En Chile:

Juan Pablo Rojas, vocero de Deuda Educativa: “El CAE no solo es abusivo, es ilegal”

El coordinador nacional del movimiento que pretende abolir la deuda del Crédito con Aval del Estado (CAE), Juan Pablo Rojas, se refirió a las múltiples demandas colectivas que han sido presentadas en contra de bancos y a los avances de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que pronto analizará la declaración del ex presidente Ricardo Lagos.

“Nosotros hemos denunciado ya ante la justicia a seis bancos que participan del negocio del CAE, los cuales tienen en sus contratos cláusulas que son ilegales de acuerdo a lo que dice la ley de protección de los derechos de los consumidores y la ley del Sernac Financiero”, contó Rojas a Verdad Ahora TV.

El activista explicó que “hacen firmar a estudiantes que necesitan acceder a la educación superior un mandato en blanco dentro de un contrato de adhesión, el cual le entrega derecho al banco para ser ellos quienes llenen el pagaré, no el estudiante”, y que el Sernac “no se ha atrevido a demandar”.

Rojas criticó a los parlamentarios que decidieron no estar presentes en la última sesión de la instancia que indaga las responsabilidades políticas del CAE cuando el jefe de la Asociación de Bancos, Segismundo Schulin-Zeuthen, declaró en el Congreso, lo que para él es una “vergüenza”.

“Nosotros queremos avanzar en este problema, en las soluciones, pero sí hay que responsabilizar aquí a la clase política que nos endeudó: Ricardo Lagos, Sergio Bitar, Pilar Armanet, gente del PPD, el ex ministro Eyzaguirre que era ministro de Hacienda y firmó la ley del CAE, la gente de la Democracia Cristiana que creó e ideó el crédito CORFO, Sergio Molina, Mariana Aylwin”, señaló.

Finalmente pidió una vez más el apoyo del movimiento estudiantil, para que aborde el tema de los endeudados de forma “seria” y “mancomunada”.

Mira la entrevista de Verdad Ahora TV aquí