En Chile:

Investigador revela secretos de la fundación de Santiago: “Nos han contado la historia mal”

geografiasagrada

El director del programa “Rutas de Nuestra Geografía Sagrada”, Alexis López, analizó los códigos secretos de la famosa pintura de Pedro Lira, que retrataría la fundación de Santiago de Chile por el conquistador español Pedro de Valdivia.

El programa “Entrevista Ciudadana” comparó la versión definitiva del cuadro con el estudio preliminar, que exhibe el rostro de una figura femenina y no la del primer obispo chileno Rodrigo González.

Las investigaciones apuntan a que la mujer ubicada a un costado de Valdivia no es otra que Inés de Suárez. Según López, su ocultamiento debe ser interpretado a través de los ojos de Lira, un iniciado en la masonería que llegó a ostentar el grado de Maestro.

El entrevistado habló también de la inconsistente conmemoración de la fundación de Santiago el día 12 de febrero, fecha que no representa el acto que dio nacimiento verdadero a la ciudad.

López se refirió al error histórico que significa plantear que Valdivia levantó una capital sobre áreas despobladas, desconociendo el carácter del sitio como un centro administrativo incaico de connotación sagrada antes de la llegada de los españoles.