En Chile:

Interrogan a subdirector de la PDI por acoso a policía que investigó el caso Guzmán (Video)

En el contexto de la demanda laboral presentada en contra del Estado por el ex jefe de la Brigada de Homicidios Metropolitana de la PDI, Gilberto Opazo, quien alegó una serie de obstaculizaciones de la jefatura para ejercer su labor en la institución, declaró la semana pasada en el Segundo Juzgado de Letras del Trabajo, ante la ausencia del director máximo de la policía, el subdirector administrativo de Investigaciones, Victor Donoso Diez.

Como se aprecia en el registro audiovisual capturado en exclusiva por Verdad Ahora, Donoso, antiguo encargado de la Jefatura del Personal de la PDI, esquivó la mayoría de las preguntas realizadas por el abogado del ex policía demandante, al punto de manifestar un desconocimiento de los numerosos vicios que presenta el retiro del subprefecto Opazo.

Donoso negó que la institución hubiera tomado conocimiento de los roces que en el plano laboral existían entre Opazo y su entonces superior directo, Luis Sandoval, a quien varios funcionarios describen como el principal hostigador del primero una vez que se formó, en el año 2010, un equipo multidisciplinario destinado a investigar nuevos antecedentes en el caso del homicidio del senador de la UDI, Jaime Guzmán.

La parte demandante alega que el ex subdirector de la PDI, Juan Baeza Maturana, estaba predispuesto a expulsar a Opazo de la policía cuando instruyó un sumario interno en su contra por expresiones “irrespetuosas” vertidas en un reclamo de éste.

El prefecto en retiro Guillermo Alarcón, fiscal de esa investigación administrativa y quien, junto a Sandoval, también se excusó de asistir al juicio oral de la semana pasada, fue trasladado a Rancagua en medio de la sustanciación del sumario, revelándose que varias declaraciones tomadas por su fiscalía habían sido “simuladas”.

Cabe destacar que la difícil situación funcionaria del ex jefe de la BH fue puesta en conocimiento del ministro del Interior de la época, Andrés Chadwick, quien no tomó acción alguna para revisar los procedimientos internos de la policía.

Se espera que el Segundo Juzgado de Letras del Trabajo dicte sentencia en este juicio el día de mañana, a las 16:00 horas.

  • zorro

    Siempre irreguales y ese cobarde de mierda de SANDOVAL, escondiendose como RATA……(disculpaldo a estos animales). Tan valiente que era cuando abusaba de su poder, es un pobre weon, no va a los juicios ahora que no tiene poder y lo que nunca ha tenido, EDUCACION, DIGNIDAD, RESPECTO, pobre infeliz….

  • Gente con clase

    Donde estas RATA SANDOVAL……..No eras tan valiente cuando tenias poder, porque no vas a declarar ahora………RATA, RA, RATA………Sienpre fuieste un ORDINARIO, ANALFABETO, y muchas cosas más…..