En Chile:

Hidroaysén admite autenticidad de documentos filtrados

Luego del revuelo causado por la filtración de documentos confidenciales sobre la línea de transmisión de Hidroaysén, fuentes de la empresa se han visto forzadas a intervenir en los medios para confirmar la autenticidad de la información.

Los archivos fueron publicados por Verdad Ahora el pasado domingo, generando una ola de discusión en las redes sociales. Parlamentarios como Antonio Horvath (RN) y René Saffirio (DC) difundieron los links en sus cuentas de Twitter. También lo hizo la periodista Consuelo Saavedra de TVN, esposa del ex ministro de Hacienda Andrés Velasco.

El primer medio de comunicación masivo que se atrevió a dar a conocer los archivos fue Radio Bío-Bío, cuyo artículo superó las mil visitas a sólo horas de ser publicado. Luego le siguieron portales electrónicos como El Observatodo y El Ciudadano.

Fue sólo a dos días de la filtración que representantes de Hidroaysén, el megaproyecto energético más grande del país, intervinieron en la controversia y validaron la autenticidad de los archivos a través de una plataforma mediática.

Este martes, las páginas de La Tercera publicaron un artículo titulado “Tendido de Hidroaysén evitaría pasar por zonas cercanas a Temuco y Coyhaique”, aludiendo a los documentos filtrados y a comentarios realizados al medio por fuentes dentro de la empresa.

El periódico testifica que, según personas ligadas a la firma, la información “refleja el trazado que se ha estudiado y sigue la lógica ‘global’ en la que trabaja Hidroaysén para la determinación final del tendido”, admitiendo así que los documentos son reales, pero que no constituyen la versión definitiva de la línea en cuestión.

Con un aparente afán de bajar el perfil a los datos que Verdad Ahora y su informante anónimo habían hecho públicos días atrás, La Tercera afirmó que Hidroaysén “reconoce que pueden haber existido contactos con propietarios, pero sólo para realizar los estudios”.

Nuestra fuente declara a Verdad Ahora que han existido contactos para estudios, pero también para negociaciones. “Ante ello, Hidroaysén juega a dos niveles: negociación persona a persona por medio de sus representantes con los pequeños, y por medio de otra división grande llamada ‘Gestión Hidroaysén’ para con las grandes empresas”, reveló.

“Los pequeños han manifestado que no hay beneficio económico o que no les conviene, por lo cual queda claro que no sólo se trató de estudios, sino de ofertas o propuestas propiamente tal”, agregó el insider.

Cabe destacar que La Tercera, a sólo horas de la filtración, había contactado a Verdad Ahora para solicitar una entrevista directa con nuestra fuente, recibiendo una rotunda negativa por parte de la misma. Según el insider, autodenominado “Manzana Podrida”, la rapidez con la que el medio publicó la noticia de manera favorable a Hidroaysén, blanqueando el hecho de que se trataba de información previamente confidencial y cerrada al escrutinio público, levantaría sospechas sobre intereses cruzados entre la firma y el periódico.

El diario del Grupo Copesa, consorcio periodístico poseído por Álvaro Saieh, también señala que Hidroaysén “iba a dar a conocer en estos meses el trazado para tener la opinión de la ciudadanía”.

“Hay que ser muy inocente para creer que, por iniciativa propia, Hidroaysén liberaría el trazado a días de la filtración y consideraría así la opinión de la ciudadanía”, afirmó Manzana Podrida. “La gente ya se expresó más de una vez respecto al proyecto y claramente a la empresa no le importa. La gente no es tan tonta para creerse eso”.

“Llegó la hora de que la gente se dé cuenta de que no sólo El Mercurio miente, La Tercera también”, puntualizó el insider, refiriéndose a un aparente lavado de imagen que el medio estaría realizando a la empresa en cuestión.

Agradecemos a nuestros lectores por participar en la difusión de esta vital información. Hoy más que nunca es primordial transparentar y poner en tela de juicio las prácticas de un modelo global al cual Chile ha sido sometido, que privilegia los derechos de grandes grupos económicos y la consolidación de poder a través de organizaciones y alianzas internacionales, en desmedro del desarrollo social y la soberanía de cada país.

Para seguir informándote con nuestros artículos, mantente atento a www.VerdadAhora.cl y suscríbete a nuestras cuentas en Youtube, Twitter y Facebook.

  • Anónimo

    MP:
    Para preguntar acerca de por que la Universidad de Chile autoriza a la gente de Hidroaysen -en referencia a los terrenos ubicados en Quebrada La Plata, Maipú, propiedad de la Universidad-

    MARCELO ORELLANA (ADMINISTRADOR)
    maorella@uchile.cl
    Tel: 5311036

    No trollear, solo preguntarle como caballeros.

  • Anónimo

    :
    Deberian trasparentarse todos los intereses implicados tanto del mismo Presidente de la republica, como de todos sus secuases.

  • Anónimo

    faar:
    Se acuerdan cuando hydroaisen decía que ekkos no se iban a preocupar de ka construccion del tendido,que era otro proyecto, queda en evidencia que siempre fue un solo Proyecto. Grande internet “La verdadera democracia y única que existe en el mundo”

  • Anónimo

    M.P.:
    – ¿Sabía usted que el abuelo de Ena era un miembro de las SS (Nazi) en Alemania?

    – ¿Sabía usted que participó en un grupo de genetistas en un campo de concentración (Auschwitz)?

    – ¿Y que ese mismo grupo de genetistas robó el trabajo sobre el lupino que llevaban a cabo los rusos cuando los alemanes fueron invadiendo territorios sobre Europa del Este?

    – ¿Y que esos mismos trabajos sobre lupino fueron la base del negocio cuando los Von Baer-Lochow emigraron a Chile huyendo ilegalmente desde Bélgica en 1949 huyendo de la justicia?

    – Y finalmente… ¿Sabe usted que Ena tiene el 15% de participación en Semillas Baer?
    Y claro, que semillas Baer está presionando (entre otros) para el acuerdo de Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales de 1991 (UPOV 91). Conflicto de interés 1.

    Hola tía Ena!
    Que tengas un lindo dia hoy.
    (tengo docs para probar lo que estoy diciendo tía)

  • Anónimo

    jm:
    muchachos, me sumo a la informacion, ¿ Saben Uds, que de acuerdo a lo establecido en la Ley base del medio Ambiente,una de las variables medio ambientales que se deben considerar para la aprobacion o rechazo de la presentacion de un Estudio de Impacto Ambiental es el medio Paisajista, su intervencion de todas formas debe ser positiva o en su defecto no se puede aprobar el estudio sin medidads de Mitigacion que sean aceptados por los afectados?, es decir cualquier persona que se oponga a que le intervengan el paisaje puede reclamar de las Autoridades que se APLIQUE LA LEY VIGENTE EN MATERIA AMBIENTAL, saludos a los TITULARES QUE PRESENTARON EL ESTUDIO, FIRMAS DE ASERORIA RIMBOMBANTES PERO QUE AL PARECER DESCONOCEN NUESTRA INTITUCIONALIDAD. un abrazo, JM

  • Anónimo

    ANONIMO:
    que buen articulo solo para ver como la informacion es manipulada por los medios de comuunicacion me encanto……….sigan asi animo, hay mucha gente afuera q piensa y no es como el resto del ganado no hay q dejar q se crean q por tener dinero pueden hacer lo k kieran

POSTS POPULARES