En Chile:

Hermanos Melinao increpan a José Miguel Insulza por conflicto mapuche y éste prefiere callar

Los hermanos Hugo Melinao Licán y Alexi Melinao Licán de la Comunidad Rayen Mapu, quienes se encuentran en Bolivia para solicitar asilo político y resguardarse de las amenazas de paramilitares encapuchados en su contra, encararon hoy al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, cuando salía de una reunión con la presidenta interina del Senado boliviano, Nélida Sinfuentes.

“Señor Insulza, le pedimos que la OEA investigue los asesinatos de varios mapuches (…) señor Insulza, qué va a hacer con la violación de los derechos humanos del pueblo mapuche (…) señor Insulza, continúan matando a los hermanos mapuches”, preguntaron los hermanos después eludir la seguridad y el protocolo en La Paz para reclamar ser escuchados por la autoridad.

El máximo funcionario de la OEA se sorprendió con la presencia de los indígenas, apartó los micrófonos con las manos y prefirió «abandonar de forma apresurada el edificio de la Asamblea Legislativa para luego dirigirse a la Cancillería, hasta donde le siguieron los dos mapuches”, según informó hoy el medio Ver de Bolivia.

Los hermanos Melinao llegaron este miércoles a Bolivia para refugiarse en el vecino país y entregar una carta al presidente Evo Morales en la cual denuncian que el joven Alexi de 17 años, el menor de la familia, fue amedrentado por paramilitares y amenazado con ser degollado. Los hostigamientos se intensificaron luego del asesinato del weichafe Rodrigo Melinao, cuyo crimen aún no ha sido esclarecido por el Ministerio Público.

Los mapuche fueron recibidos ayer por el Jefe de Protocolo de la Cancilleria Boliviana, Fernando Huanacuni, y este viernes por algunos diputados bolivianos. Hasta ahora, ni Bolivia ni Chile se han pronunciado oficialmente sobre el caso.

Telesur: Indígenas mapuches huyen a Bolivia