En Chile:

Guaidó y Pompeo se alinean a favor de una invasión militar de EEUU en Venezuela

El denominado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, ha vuelto a señalar que no descarta pedir expresamente al gobierno de Estados Unidos que intervenga militarmente en la nación caribeña para sacar del poder al actual mandatario, Nicolás Maduro.

Las declaraciones fueron dadas al periodista de la BBC, Nick Bryant. “Creo que la posición del presidente (Donald) Trump es muy firme, cosa que aprecio”, indicó, agregando que es “responsable evaluar” cualquier opción que esté sobre la mesa para derrocar al gobernante chavista con apoyo internacional.

Pese a que Trump ha descartado, por ahora, el envío de tropas a Venezuela, afirmando haber conversado con Vladimir Putin para asegurar que éste también se mantenga al margen del conflicto, su secretario de Estado -y ex jefe de la CIA- Mike Pompeo ha sido enfático en exigir la salida inmediata de” los rusos”, “los iraníes” y “los cubanos” que respaldan a Maduro.

Incluso ha ido más allá, declarando que cualquier acción de EEUU en Venezuela, contemplando el empleo de fuerza militar, sería “legal”.

Consultado en el programa ‘This Week’ de la cadena ABC, Pompeo dijo que Washington tiene “una ampla gama de opciones” en relación con Venezuela para las cuales se “están preparando”.

“El presidente tiene una amplia gama de autoridades bajo el Artículo 2 (de la Constitución de EEUU) y tengo la seguridad de que cualquier acción que tomemos en Venezuela será legal”, expresó.

Según el columnista estadounidense Paul Craig Roberts, quien desempeñó un cargo en el Departamento del Tesoro de la administración de Reagan, lo anterior demuestra que Pompeo no es apto para ejercer el cargo, ya que “la Constitución de EEUU solo otorga al Congreso la facultad de declarar una guerra”.

“Más aun, bajo las leyes de Nuremberg establecidas por el gobierno de EEUU después de la Segunda Guerra Mundial, es un delito de lesa humanidad cometer una guerra de agresión, lo que justamente sería una intervención militar en Venezuela”, escribió.