En Chile:

Gastos reservados: Testigos describen traspasos de dinero a Javiera Blanco

Antiguos colaboradores de la ex titular de Justicia y abogada del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Javiera Blanco, declararon haber visto cómo la autoridad a cargo de la Subsecretaría de Carabineros entre 2007 y 2010 recibió pagos por “gastos reservados” de la policía uniformada.

Recordemos que en la causa del denominado “Pacogate”, informó hoy el diario La Segunda, miembros de la denominada “mafia de la Intendencia” plantearon que la repartición -dirigida por la otrora asesora de campaña de Bachelet- percibía un millón de pesos mensuales en recursos de la institución.

Lo anterior habría quedado en evidencia en la investigación que sigue sobre esta arista la fiscal centro norte Macarena Cañas.

Uno de los testimonios más importantes que involucran a Blanco proviene del coronel en retiro de Carabineros, Enrico Morelli Navarrete, quien trabajó como jefe de gabinete de la ex subsecretaria. “Puedo señalar que (los sobres) llegaban mensualmente. Yo veía el momento en que el capitán Ángelo Estay se los entregaba en las manos”, sostuvo el ex oficial respecto al período 2007.

El testigo agregó que “todo el equipo político de Blanco sabía que ella recibía dinero de gastos reservados”.

Un día después de Morelli declaró la sargento primero Jacqueline Melillán Tramor, quien trabajó en la misma destinación como ayudante y afirmó que el tema era tratado con discreción. “Se repetía mes a mes… subía un oficial de Intendencia del piso 8 al 18”, planteó.

Más adelante aportó a la indagatoria el suboficial mayor (r) Hugo Martínez Huerta, ex encargado de contabilidad de la Subsecar: “Vi como el capitán (Hans) Picón… le pedía al suboficial Tamayo que fuera a buscar un sobre mensualmente al departamento IV. Cuando se lo pedía ocupaba el término ‘sobre con los reservados'”.

Por su parte, la coronel en retiro Lily Fuentes Campos sostuvo que el dinero era utilizado para costear cenas.

Cabe señalar que en mayo de 2017, cuando surgió el primer antecedente del caso, Blanco negó haber recibido sobresueldos.