En Chile:

Fuerzas de la ONU entrenan en Concón: La nueva base militar de Estados Unidos en Chile

El nuevo Centro de Entrenamiento para Personal de Operaciones de Paz fue construido con cerca de 500 mil dólares entregados por el Comando Sur de las Fuerzas Armadas de los EE.UU. (SOUTHCOM).

El pasado jueves 5 de abril, el embajador de Estados Unidos, Alejandro Wolff, y representantes de las Fuerzas Armadas de Chile, inauguraron una nueva instalación de entrenamiento militar en el Fuerte Aguayo de Concón. La ceremonia se realizó en el marco del ejercicio anual “PKO Américas”, que reúne a “fuerzas de paz” de 12 países del hemisferio.

El centro de capacitación castrense imita una zona urbana con 8 modelos de edificios y viviendas civiles, construidos con aportes del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. “Este es el primer proyecto de su tipo que se levanta en Chile para apoyar la capacitación de personal encargado de ejecutar operaciones de mantención de la paz o de estabilidad civil”, informa el sitio web del consulado estadounidense en el país.

Las instalaciones serán utilizadas por las Fuerzas Armadas de Chile en futuras operaciones de paz de la ONU, según consigna el sitio Dvidshub. Imágenes capturadas durante los recientes operativos revelan gráficamente las actividades del ejercicio “PKO Americas”. Dos de ellas muestran a la Capitán Nathalie Muñoz de las Fuerzas Especiales de Carabineros instruyendo a “estudiantes sobre tácticas policiales”.

Otras imágenes grafican la reducción de civiles con el uso de armamento militar, de similares características a un escenario de “guerra interna”. Los civiles “capturados”, esposados en formación, visten buzos y capuchas.

La nueva base de Fuerte Aguayo es una evidencia más de las estrechas relaciones militares entre Chile y Estados Unidos que han sido reforzadas durante el último gobierno de Sebastián Piñera. En septiembre de 2011, el Ministerio de Defensa de Chile firmó un acuerdo de cooperación con el general Douglas Fraser, comandante de SOUTHCOM. En su oportunidad, Fraser propuso la creación de “protocolos” para apoyar a países afectados por desastres naturales, proporcionándoles asistencia militar.

A su vez, la visita de Obama a Chile también trajo consigo la firma de un tratado de cooperación con la Agencia Nacional para el Manejo de Emergencias (FEMA), materializada en marzo de 2010. La agencia estadounidense está preparada para actuar en escenarios de “emergencia nacional” que conllevan a la instauración de un estado de excepción y la suspensión de garantías constitucionales. En enero de 2012, luego de decretar zona de catástrofe a Torres del Paine, Piñera solicitó la asistencia de FEMA para controlar la evolución de los incendios.

Los protocolos de “asistencia humanitaria” que provienen de Estados Unidos no han estado exentos de críticas, sobre todo por su actuación en Haití. Ramas del Comando Sur también incluyen el Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad, ex Escuela de las Américas. Considerando que por ella transitaron personajes como el dictador panameño, Manuel Noriega, el dictador boliviano, Hugo Banzer, y el ex jefe de la DINA de Augusto Pinochet, Manuel Contreras, cabe preguntarse qué intenciones posee Estados Unidos para financiar bases de entrenamiento en nuestro país.

Lea también:
-“Estado de sitio y guerra urbana en Chile: Los peligros del nuevo centro militar de Concón“.

  • Anónimo

    Creo que Chile empezó a cagar fuera del tiesto, después de firmar el famoso TLC con EEUU, y de la visita de Obama a Chile. Ahora somos los mozos de los gringos, luego nos empezaran a meter en los conflictos armados que ellos no queren por poco rentables. ¡Chile tendrá que seguir gastando dinero en causas perdidas como Haití!

  • Anónimo

    Bueno, como Ex Infante de Marina… solo me queda preguntar ¿Que rechucha hacen Cosacos entrenando weas de pacos?
    ¿que tiene que ver con la Orden Dada por O´higgins?

    Los IM son Fuerzas Especiales, no son fuerzas de orden y seguridad.

  • Anónimo

    muy bien

  • Anónimo

    Por lo visto FEMA en ESTADOS UNIDOS son ´´CAMPOS DE CONCENTRACION´´para el futuro.
    y exterminio para aquellos que no apoyen la nwo.amigos busquen informacion y veran que es cierto. PIÑERA Y LAGOS ya pidieron la orden mundial asi que a prepararse

  • Anónimo

    Chile prepare your anus

  • Anónimo

    Sucede que ahora se quiere militarizar a carabineros, para ser mas represivo contra la gente que se levanta en protestas contra el estado reclamando igualdad. Esto se viene grave.

  • Anónimo

    HAARP=>TERREMOTO PROVOCADO EN CHILE=>”AYUDA HUMANITARIA” TRADUCIDA EN MILITARES DE LA “FUERZA DE PAZ” DE LA ONU=>TERMINAN DE INVADIRNOS…

  • Anónimo

    ctm kagamos

  • Anónimo

    La escuela de las americas en chile , disfrazada de “cascos azules” preparando a los asesinos que mataran chilenos muy pronto.

  • Anónimo

    Gringos culiaos, la peor lacra del mundo, junto con sus hijos Israelíes. Y nosotros como buena prostituta, regalando todo.

  • Anónimo

    Chile prepare your anus! x2

  • Anónimo

    Puta que mala señal

  • Anónimo

    Viva chile

  • Anónimo

    pero si chile es colonia de EEUU desde el golpe de estado del 73 pos…

  • Anónimo

    pero no era tan literal, ahora somos un patio trasero mas de los gringos, tamos hasta el …

  • Anónimo

    Este pais ya no tiene valores cristiano ni católicos, asi que preparemonos porque va a quedar la pata

  • Anónimo

    Esto no me gusta….

  • Anónimo

    Se están preparando desde ya para controlar los recursos hídricos. Ya tienen controlada la amazonia, en donde está una de las más grandes reservas de agua del mundo. También sucede lo mismo en Libia.

  • Anónimo

    ——————————————————————————————————-

    “emergencia nacional” no es un incendio en la patagonia para los gringos… “emergencia nacional” es q se están preparando para la guerra con Iran.. y por ello declararán “emergencia nacional” … ojo q el mes pasado el OBAMA firmó una nueva ley en la cual toma el poder de los recursos naturales y de la comida en EEUU en caso de cualquiera “emergencia nacional” …

    creo q la adulación hacia el imperio ha sobrepasado cualquier límite

    ratafloyd

    ————————————————————————————————————–

  • Anónimo

    que se vayan los gringos de chile abajo piñera maldita rata del nwo.

  • Anónimo

    Como buscan excusas para justificar la represión en todo tipo de manifestaciones sociales donde el pueblo, por el solo hecho de ser, tiene libertad y derecho de expresión… Que los greengo´s se vayan a la chuuu y se lleven su vendía de paz a otra parte!!!

  • Anónimo

    No quiero bases gringas de mierda en mi pais. Malditos antipatriotas que permiten y aprueban esas weas.

  • Anónimo

    Mientra existan este tipo de iniciativas , no culpo la idiotez de los chilenos que
    para prestarse para adistrar la fuerza publica y militar y destinar fondos que en vez de educar a los miles de niños que con cuarto medio no entienden lo que leen .
    Eso es hacer patria inculcar , adiestrar , alienar a los futuros rompe huelgas , gana pan con el olvido y dolor de sus propios conciudadanos.—
    al menos podemos llamarle transferencia de la imbecilid

  • Anónimo

    no queremos ala escuelade las americas actualizada con otro nombre para pasar inadvertidaaaaaaaaaaaa

    FUERA DE NUESTRA TIERRA YANQUIS DE MIERDAAAAAA

  • Anónimo

    Para que necesitamos una base miulitar gringa en Chile?
    Porque eso es esto.
    Pancho Calama

  • Anónimo

    Les cuento que estos gringos que vienen en “son de paz” son del M.O.U.T milicos para el combate urbano…
    es del terror!

  • Anónimo

    Invasión gringa, puta cada vez ke veo a un gringo en el metro me dan ganas de decirle ke se vaya el HDP.

    El otro sábado en el metro baquedano se subió un grupo de gringas/os jovenes, iban cocios hacia el parque o´higgins al lollapalooza, hablaban a todo ocico, se llenó el metro en baquedano cuando se subieron una me agarró del brazo para afirmarse pero no me soltaba, le dije sueltame, la tipa no habla gritaba en mi oído y cuando llegaron al parque o´higgins mientras se bajaban la misma rubia grito “chile mader fuckers”.

    Así ke ojo chilenos, no están aquí en chile en buenas. Lamentablemente hay que prepararse para la masacre, se viene con tutti.

  • Anónimo

    Tengo 39 años y menos mal ke NUNCA VOTÉ por ningún político CSM..!!

    Hay ke ver como ESTAFARON a TODOS los Chilenos ofeciendo mil weas como un producto de consúmo para ser elegídos.

    UNA ESTAFA!!

  • Anónimo

    Fuerzas de paz con milicos armados ke CHANTAS, igual cuando fueron a matar en el nombre de Dios en Irak y en el golfo pérsico, según ellos Sadam Hussein tenía bombas atómicas y se fuerona meter en todos los países ricos como Libia (pobre Gadafi como lo mataron y a su hijo como lo torturan en un video en youtube) en minerales, ahora nos toca a los chilenos. Nos van a sacar la xuxa tal cual lo hicieron en medio oriente.

  • Anónimo

    If you complain once more YOU WILL MEET AN ARMY OF ME.

    Así nos van a decir los gringos en nuestra propia tierra que nos vió nacer, y vamos a pagar en carne propia TODO lo que le hicimos a los mapuches.

  • Anónimo

    Esto es el entrenamiento de las policias para reprimir a los pueblos y sus justas reivindicaiones, contando con el gentil auspicio del estado genocida norteamericano.

  • Anónimo

    Lo extraño es que la policia salga con atuendos militares.
    El entrenamineto en el FUerte Aguayo es muy antiguo. De hecho los Marines y SEALs antes de ir a Irak y Afganistan, pasan como curso obligado meses en el Fuerte Aguayo, cuna del DIM 2 “Miller”. Es un fuerte muy antiguo perteneciente a la Infanteria de Marina de la Armada.
    Las tropas extranjeras, estan bajo mando chileno ahí. De hecho los gringos se pelean por venir a los cursos de la IM a Chile, por eso salen despues “cagaos del mate”

  • Anónimo

    No tan sólo genocidio norteamericano, también genocidio del gobierno chileno. La policia está para asesinarnos entre chilenos.

  • Anónimo

    Hace tiempo ke no se le ve la cara al Hinzpeter en los medios de comunicación, parece que su nueva estrategia es de un bajo perfíl.

  • Anónimo

    mierda, fuera malditos yankees de estas tierra, no son queridos ni necesarios…fuera de aqui!!!!!

  • Anónimo

    JAJJAJJAj que son ridículos wn , este es el mejor ejemplo de prensa amarillista y desinformada por lo demás , antes de hablar tanta tontera junta eduquense un poco en el ámbito militar y no hablaran tanta cabeza de pescado..

  • Anónimo

    todos los politicos ee.uu son el cancer del planeta si ee.uu no existiera el mundo seria un lugar mejor . todo el mundo deberia unirse y derrotar esta enfermedad llamada U:S:A. no los necesitamos aunque creo que israel es el la cabeza de todo esto. recuerden que si todos juntos decimos no al nwo jamas ganaran.

  • Anónimo

    esto es una verguenza, parece que esyuviesemos en guerra, los con capucha seran los estudiantes. El pueblo de Chile tendrá que dehebderse ante esta invasión. dDesde cuando estamos en guerra? será lo que quiere RRUU para aprovechar de llevarse todos los recursos naturales que quiera. o para establecer una nueva base militar en america del sur. VUELVAN A SUS CASAS MALGITODÇS YANKIS. NO LOS QUEREMOS EN NUESTRO PAIS. HAGAN SU GUERRA EN OTRA PARTE.ASESINOS DESGRACIADOS Y EL PIÑERA VENDIDO. TRAIFDOR A SU PATRIA. NOS VENDIO A LOS YANKIS .

  • Anónimo

    A activar las 13 espirales del ADN Humano Universal.

  • Anónimo

    Nosotros la Humanidad necesitamos ser la fuerza del cambio, no el gobierno, nunca jamás cedamos nuestra autonomía y libertades a ningún gobierno son tan egoístas y no crean nada más que leyes que restringen nuestras libertades.

  • Anónimo

    Estamos hartos de operativos y bases militares gringas en nuestro continente. Unitas, PKO, Plan eso y Plan aquello, todo eso sirven para mantener la ingerencia de EEUU en nuestros asuntos continentales y garantizar la hegemonía geopolitica de aquél pais en esta parte del mundo. Protestemos ya!!!

  • Anónimo

    antes de hablar estupideces infórmense por que no es una base de usa es un centro de entrenamiento de la armada que enseña a las fuerzas a enfrentar este tipo de situaciones si mezclan sus creencias políticas con la realidad terminan hablando estupideces creo que deberían acordarse del terremoto como actuaron nuestras fuerzas armadas en la zona de la catástrofe y se darán cuenta que este entrenamiento sirve ya que en Haití se obtuvo la experiencia dan pena sus cagadas de comentarios paranoicos enfermos mentales

  • Anónimo

    Esto se llama: ¡TRAICION A LA PATRIA DE PIÑERA Y ALLAMAND!, ahora le servimos al Tio Sam, ya no necesitamos elegir a un Presidente, porque ahora nuestro presidente es Obama.

  • Anónimo

    A anónimo 17-04-2012 – 21:34

    Aca el único estúpiod eres TÚ y, que no ve sigues siendo Tú. Manipulado mental entiende 0.

  • Anónimo

    GO HOME AMERICA SUCKER

    Me molesta los vende patria en especial lo militares, que tienen que hacer estos imperialistas solo traen sus guerras ficticias al terrorismo con el unico fin de envolsar mas dinero para los politicos roando los recursos naturales de otros paises de sur america libre, recuerden q estan en america y al pueblo jamas lo detendran, una decepcion los milicos chilennos le lamen las botas a los yanquis, con la presidenta bachelet no podian instalar sus base.

  • Anónimo

    que basura mueran yankis conchas de su madre asesinos del mundo

  • Anónimo

    Piñera para ganarse un puesto de “Chupa Bolas de EEUU” en el Nuevo Orden Mundial, va a dejar que los gringos nos llenen de Bases Militares y además practiquen con el HAARP en Chile, atacandonos con Terremotos 9°, para eso es la preparación de Policía Paramilitar. ¡Cuidado para el segundo semestre!

  • Anónimo

    yanquis de mierda, titere de los sionistas satanicos de mierda. VAYANSE DE AQUI PUTOSSSS! NADIE LOS QUIERE ASESINOS FARSANTES CINICOS DESCARADOS Y DESALMADOS DE MIERDA, SON UNA LACRA, UN CANCER PAR ALA HUMANIDAD. Y NUESTROS POLITICOS VENDIDOS PUTOS FACILES, DEBERIAN DE ENCARCELARLES POR TRAICION A LA PATRIA, FREI, LAGOS, PIÑERA, TODOS UNA MISMA MIERDA DE VENDIDOS. DESGRACIADOS!

  • Anónimo

    son grandiosos

  • Anónimo

    rratas

  • Anónimo

    El gran problema q veo yo en esto es como hacerle frente.Todos los dias seguimos pagando deudas para seguir enriqueciendo alos poderosos.Osea estamos lejos de no seguir siendo sus esclavos.

  • Anónimo

    vayanse de chile gringos de mierdaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!…….

  • Anónimo

    chucha estamos mal

  • Anónimo

    Putos de mierda, esto nunca fue una base militar.

  • Anónimo

    Rojas es seco pa copiar lo de otros medios

  • Loco Willy

    Yo me hago la misma pregunta carreta, que chucha hace un cosaco, que entrenado para un conflicto bélico, entrenando a unas plastas policiales? Que ni idea tienen de un desembarco e infiltración en territorio hostil?