En Chile:

Fraude en Limache impacta sobre elección de presidente del CORE de Valparaíso

Divisiones en el Consejo Regional de Valparaíso. La presidencia continúa vacante después que la semana pasada, por tercera ocasión, los votos no fueran suficientes para llegar a un acuerdo.

Pocas horas antes el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Quillota había dado lectura a la sentencia contra la ex concejala de Limache, Cynthia Marín, por defraudar al Fisco en cerca de $37 millones durante el primer gobierno de Sebastián Piñera. La pena que deberá cumplir son 10 años y un día de presidio efectivo.

El tribunal estableció que Marín se concertó con la Agrupación para el Desarrollo de la Familia, presidida por la viñamarina Catherine Carrasco, para “obtener el pago de asignaciones o subvenciones… mediante la postulación de proyectos fraudulentos, los cuales, o no se ejecutaron o sólo consistieron en algunas escasas actividades”.

La sentencia involucra a la imputada en solicitudes de dinero para “dos proyectos en el marco del concurso de financiamiento público para iniciativas de seguridad ciudadana, denominados ‘Más seguridad, mejores alumnos’, por el monto de $16.998.990, y ‘Limache más seguro’, por $19.998.990”.

Según explicó el fiscal Patricio Toro de la Unidad Regional de Anticorrupción de la Fiscalía Regional de Valparaíso, luego de cumplirse “los plazos de ejecución del proyecto, alrededor de 3 a 6 meses, esos talleres no se realizaron o se realizaron de una manera muy incipiente -entre 5 a 7 talleres o charlas a algunos alumnos de algunas escuelas de Limache-, en las cuales se invirtió una suma ínfima cercana a los 150 mil pesos en la contratación de un profesor”.

La otrora jefa de gabinete de la Gobernación Provincial de Valparaíso es hermana del consejero regional de Marga Marga, Percy Marín, miembro de la comisión política de Renovación Nacional (RN) y marido de la diputada del mismo partido, Camila Flores.

Desde Chile Vamos se comenta que el fallo salpicó, en cierta forma, la aspiración que Percy tenía de presidir el CORE. El candidato era apoyado por RN y la DC. El jueves pasado, las colectividades se abstuvieron de respaldar al postulante Iván Reyes, quien era “levantado como la carta del acuerdo amplio para ganar la elección”, publicó Pura Noticia.

El nombramiento de Reyes se truncó por 21 abstenciones, en la segunda votación por 18 y en la tercera por 16. De esta manera, a la espera de un nuevo consenso, quedó en la presidencia el DC Rolando Stevenson.