En Chile:

Fabled Enemies, el documental que explora los cabos sueltos del 11-S

¿Cuánta información manejaban las agencias de inteligencia de Estados Unidos en los meses y días previos al atentado contra el Pentágono y el World Trade Center de Nueva York el 11 de septiembre de 2001? ¿Hubo un intento del FBI por aplacar investigaciones de sus propios agentes contra la red terrorista de Bin Laden? ¿Hasta qué punto la CIA dio protección a miembros de Al Qaeda?

“Fabled Enemies” (2008), obra del documentalista Jason Bermas, analiza como nunca antes el actuar del gobierno de George W. Bush frente al ataque, revisa en detalle las inconsistencias en la versión oficial y demuestra cómo se ha tejido un manto de encubrimiento sobre la evidencia que amplía el abanico de sospechosos.

La cinta incluye una entrevista con Mike Springmann, ex funcionario diplomático de EEUU en Jeddah, Arabia Saudita, quien ofrece un relato sobre la cobertura dada por la CIA a colaboradores de la guerrilla afgana que luchó contra los soviéticos, grupo que más tarde se convirtió en Al Qaeda. Él, señala, rechazó visas a terroristas que viajaban al continente americano, pero sus decisiones fueron revertidas por la Agencia.

También se cuenta la historia de John O’Neil, ex funcionario del FBI especializado en terrorismo, quien renunció al Buró en protesta por los impedimentos que sufrían sus indagaciones a Bin Laden y que pasó a trabajar como encargado de seguridad del WTC, falleciendo el 11-S en las mismas Torres Gemelas.

Otro caso abordado en profundidad es el de Anthony Shaffer, ex oficial de la Agencia de Inteligencia de la Defensa (DIA) que integró un programa secreto llamado “Able Danger”, el cual descubrió las andanzas de Mohamed Atta, uno de los secuestradores, previo al atentado, sin que el FBI tomara acciones oportunas para desbaratar a la organización.

Mira el documental completo aquí

*Traducción exclusiva de VerdadAhora.cl