En Chile:

Exclusivo: Moreno responde por peligros del TPP y baja perfil a intervención de EEUU (Video)

Durante un evento organizado por el Americas Society/Council of the Americas (ASCOA) de David Rockefeller, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, debió responder consultas sobre los potenciales riesgos del Acuerdo Transpacífico (TPP), el cual impondría estrechas restricciones a contenidos compartidos en internet.

La semana pasada, dos reporteros de Verdad Ahora acordonaron al canciller, quien luego de evadir las preguntas realizó una férrea defensa del tratado y negó cualquier vinculación de Estados Unidos con la Alianza del Pacífico, descrita por analistas como la “pata latinoamericana” del TPP.

La primera pregunta mencionaba la preocupación existente en la sociedad civil sobre las cláusulas de derechos de autor del acuerdo, que según la ONG Derechos Digitales, se asemejan a los criticados proyectos SOPA y PIPA, y “ponen en tela de juicio todos los esfuerzos regulatorios chilenos de los últimos años”.

El reportero de nuestro medio remarcó las palabras del ex negociador jefe de Chile en Lima, Rodrigo Contreras, quien renunció de su cargo en el Ministerio de Relaciones Exteriores tras pedir a los países latinoamericanos “una posición negociadora firme ante las pretensiones y presiones de los países más ricos en el TPP y sus empresas”.

“Estoy a punto de hacer lo que hizo Jorge Rosenblut, porque el tema es otro”, contestó Moreno sonriente, haciendo alusión a cómo el presidente de Endesa había evadido una consulta anterior sobre Hidroaysén. Luego se limitó a señalar que en el tratado hay cosas “en que se obtienen muchas ventajas” y otras “en que hay que tener cuidado”.

Ministro Moreno responde por peligros del TPP y baja perfil a intervención de EEUU

La segunda pregunta insistió en lo mismo, planteando la posibilidad de que la Alianza del Pacífico – piedra angular de las discusiones de aquel día en el Council of the Americas – correspondiera a una estrategia política de Estados Unidos, de la mano con las aspiraciones de integración económica del TPP. Según el periodista argentino Eduardo Berezán, la Alianza del Pacífico implicará una mayor influencia norteamericana en la región a través de su aliado Colombia.

“La Alianza del Pacífico, que colisiona con el Mercosur y el Alba, no tiene carácter ofensivo frente a China, sino más bien defensivo. La tarea ofensiva corre a cargo de la Asociación Transpacífico, parte consustancial del pivote de la doctrina Obama que ahora intenta expandirse con mayor profundidad geoeconómica y militar mediante el letal concepto Indo-Pacífico”, escribe el mexicano Alfredo Jalife-Rahme.

El canciller Alfredo Moreno negó que ambos proyectos tengan relación entre sí, desestimando que exista una intencionalidad subrepticia de Estados Unidos en el TPP. “La política es capaz de crear cualquier cosa… se crean mitos”, arguyó el ministro. “Como no le pueden pegar al tipo de verdad, se crea un hombre de paja pa’ poderle dar”.

Moreno sostuvo que la discusión del TPP “está recién iniciándose” y que “como en todo tratado, hay costos y hay beneficios”. Luego reconoció la existencia de “una cláusula de reserva” y argumentó que una vez que esté completado, el tratado deberá ser aprobado por el Congreso tras debatirlo “con conocimiento de todo el mundo” – esto pese a que una sesión en la Comisión de RR.EE. de la Cámara de Diputados, el pasado mes de junio, fuera declarada secreta a solicitud del propio ministro.

Posteriormente el canciller se retiró del escenario, despidiéndose de la directora ejecutiva del Americas Socieyt/Council of the Americas, la ex banquera de JP Morgan y miembro del Council on Foreign Relations (CFR), Susan Segal. “Espero de verlo en Nueva York”, le dijo ésta.

Una fuente cercana al ASCOA confirmó que el organismo norteamericano, fundado en 1965 por el magnate David Rockefeller, ejerce “un trabajo invisible” a nivel gubernamental para la aprobación de diversos tratados comerciales en América Latina. Prueba de ello es la poco publicitada reunión que sostuvo el presidente Sebastián Piñera junto a Susan Segal, en dependencias de La Moneda, la tarde del pasado 8 de agosto.

Para el recuerdo…

En la fotografía: Agustín Edwards (presidente de El Mercurio SAP), David Rockefeller (presidente honorario del ASCOA), Susan Segal (directora ejecutiva del ASCOA), Mariano Fernández (entonces canciller de la presidenta Michelle Bachelet), y Eliodoro Matte (Grupo Matte).
  • Anónimo

    que hijo de puta ese Alfredo Moreno

  • Anónimo

    El TPP no es otra cosa que abrir mas las puertas al neoliberalismo, lo único que van hacer con eso es desangrar mas al pais. Es muy peligro, Obama apoya este tratado porque la economía mundial se esta yendo al caño, mientras nos llevan al infierno mismo con este nuevo modelo vampiro.

  • Anónimo

    El TTP es dejar que la CIA, espíe con el consentimiento del Gobierno de Piñera, nuestros computadores y comunicaciones, para controlarlo todo. ¡La Ley Anti-piratería es sólo un pretexto!

  • Anónimo

    Es oficial EEUU es la madre de todas las dictaduras del mundo.

POSTS POPULARES