En Chile:

Exclusivo: Mayor Ovalle entrega crucial documento al ministro del Caso Matute que apunta a Betanzo

El mayor en retiro Andrés Ovalle se reunió esta tarde con el ministro sustanciador del Caso Matute Johns, Jaime Solís, con el objeto de aportar antecedentes que probarían la protección otorgada por el Alto Mando de Carabineros al dueño de la discoteca La Cucaracha.

Fuentes extraoficiales revelaron a Verdad Ahora que el mayor Ovalle concurrió voluntariamente a los Tribunales de Justicia de Concepción, en compañía de su abogado, para entregar un documento del año 2000 que demuestra la aceptación institucional de la hipótesis que sindicaba a Bruno Betanzo y al equipo de seguridad de su local nocturno como autores del homicidio de Jorge Matute Johns.

Posteriormente, el mando policial de la época inició una persecución interna hacia el uniformado, no entregándole recursos, apartándolo de la investigación y señalando que sus conclusiones eran de carácter personal.

Los testimonios que comprometen a Bruno Betanzo

Una suerte similar tuvo su colega Shirley Villouta, perito bioquímica del Labocar desvinculada de la institución, luego de encontrar múltiples rastros de sangre en el subterráneo de La Cucaracha. Por una “sugerencia” emanada desde el Ministerio de Justicia, Carabineros cambió el procedimiento de envío de las muestras de ADN a Estados Unidos e impidió que el mayor Ovalle viajara personalmente a entregarlas. A su regreso del FBI, las pesquisas no arrojaron resultados.

¿Muestras de sangre de Jorge Matute Johns?

La investigación de Ovalle también pudo determinar la participación de dos oficiales de Carabineros como “asesores externos” de los hechores, a fin de ocultar el crimen.

El policía de impecable trayectoria, a quien se le reconoce la incautación de 269 kilos de cocaína oculta en el yate Marco Polo frente a las costas de Talcahuano, denunció en 2004 que la propia magistrada del Tercer Juzgado del Crimen de Concepción y primera sustanciadora del Caso Matute, Flora Sepúlveda, le impidió interrogar a Betanzo y a sus guardias con un tajante “usted a Betanzo y a los guardias no me los toca”.

Los vínculos entre el hijo de la jueza, Mario Rojas Sepúlveda, y el abogado defensor de Bruno Betanzo, Marcelo Torres Duffau – quienes a la fecha comparten un estudio jurídico – tampoco han pasado inadvertidos. En 2009, el vocero de los jóvenes procesados y posteriormente absueltos en el Caso Matute, Cristián Araos, señaló que Betanzo pudo haber tenido información privilegiada del sumario, acusación que Mario Rojas negó.

La comparecencia de Ovalle en esta nueva etapa de la investigación del ministro Solís, se suma a la posibilidad de que la familia del cabo Marco Martínez, quien presuntamente se suicidó cuando investigaba el Caso Matute de forma paralela, logre cumplir sus deseos de exhumar el cadáver del uniformado, abriendo así una arista que podría involucrar a importantes funcionarios de Carabineros en el ocultamiento de la verdad.