En Chile:

Exclusivo: Mayor Ovalle entrega crucial documento al ministro del Caso Matute que apunta a Betanzo

El mayor en retiro Andrés Ovalle se reunió esta tarde con el ministro sustanciador del Caso Matute Johns, Jaime Solís, con el objeto de aportar antecedentes que probarían la protección otorgada por el Alto Mando de Carabineros al dueño de la discoteca La Cucaracha.

Fuentes extraoficiales revelaron a Verdad Ahora que el mayor Ovalle concurrió voluntariamente a los Tribunales de Justicia de Concepción, en compañía de su abogado, para entregar un documento del año 2000 que demuestra la aceptación institucional de la hipótesis que sindicaba a Bruno Betanzo y al equipo de seguridad de su local nocturno como autores del homicidio de Jorge Matute Johns.

Posteriormente, el mando policial de la época inició una persecución interna hacia el uniformado, no entregándole recursos, apartándolo de la investigación y señalando que sus conclusiones eran de carácter personal.

Los testimonios que comprometen a Bruno Betanzo

Una suerte similar tuvo su colega Shirley Villouta, perito bioquímica del Labocar desvinculada de la institución, luego de encontrar múltiples rastros de sangre en el subterráneo de La Cucaracha. Por una “sugerencia” emanada desde el Ministerio de Justicia, Carabineros cambió el procedimiento de envío de las muestras de ADN a Estados Unidos e impidió que el mayor Ovalle viajara personalmente a entregarlas. A su regreso del FBI, las pesquisas no arrojaron resultados.

¿Muestras de sangre de Jorge Matute Johns?

La investigación de Ovalle también pudo determinar la participación de dos oficiales de Carabineros como “asesores externos” de los hechores, a fin de ocultar el crimen.

El policía de impecable trayectoria, a quien se le reconoce la incautación de 269 kilos de cocaína oculta en el yate Marco Polo frente a las costas de Talcahuano, denunció en 2004 que la propia magistrada del Tercer Juzgado del Crimen de Concepción y primera sustanciadora del Caso Matute, Flora Sepúlveda, le impidió interrogar a Betanzo y a sus guardias con un tajante “usted a Betanzo y a los guardias no me los toca”.

Los vínculos entre el hijo de la jueza, Mario Rojas Sepúlveda, y el abogado defensor de Bruno Betanzo, Marcelo Torres Duffau – quienes a la fecha comparten un estudio jurídico – tampoco han pasado inadvertidos. En 2009, el vocero de los jóvenes procesados y posteriormente absueltos en el Caso Matute, Cristián Araos, señaló que Betanzo pudo haber tenido información privilegiada del sumario, acusación que Mario Rojas negó.

La comparecencia de Ovalle en esta nueva etapa de la investigación del ministro Solís, se suma a la posibilidad de que la familia del cabo Marco Martínez, quien presuntamente se suicidó cuando investigaba el Caso Matute de forma paralela, logre cumplir sus deseos de exhumar el cadáver del uniformado, abriendo así una arista que podría involucrar a importantes funcionarios de Carabineros en el ocultamiento de la verdad.

  • Anónimo

    La corrupción está instalada en la Justicia y Policía de Chile. ¡Pobre del que caiga en manos de estos chacales de baja estofa!

  • Anónimo

    Que se sepa la verdad de una vez!!

  • Anónimo

    Los oficiales. Siempre ocultando informacion por los compromisos turbios con mafias.

  • Anónimo

    shuuuuuuuuuuuuutttaaaaaaa se puso seria la cosa…que pagen los que tienen que pagar y que apoyen y protejan a el ofixial ovalle y a su familia, por qu estos son de los malos y se van a defender con mafia…que es lo que son…fuerza magistrado solis, fuerza oficial ovalle.

  • Anónimo

    veamos si el ministro tiene cojones para llegar a la verdad del caso.La hermana del cabo Martinez dice que la solución del caso matute pasa por saber quienes mataron a su hermano.
    Los pacos metidos hasta el fondo.

  • Anónimo

    mayor Helmuth Schulbach Ortega sabe que le paso a cocke, interroguen a ese corrupto de mierda, el sabe la verdad. era el comisario de coronel que mando a matar al bombero diaz.

  • Anónimo

    Están realmente bien calculados los índices de corrupción de los países? aparecemos tan pulcros en las estadísticas. Se supone que la investigación se traba por una arista de un cartel de drogas en donde se vincula a importantes “personas”….Quienes obstaculizan la investigación, son funcionarios, de la más alta confianza del estado, y que deben velar por proteger y hacer justicia…………

  • Anónimo

    hasta el abogado de los matute el señor saenguer esta metido en este asunto, al parecer es pariente de bruno betanzo, el intocable para otra vieja corupta como la flora sepulveda.

  • Anónimo

    increible!!! la verdad esta saliendo a la luz. La verdad siempre va a triunfar, aveces tarda demaciado, pero finalmente llega.

  • Anónimo

    La justicia tarda pero llega….

  • Anónimo

    Bueno lamentablemente en carabineros es asi la cosa cuando hay altos jefes metidos en cosas negativas ocultan todo y se ayudan entre ellos y cuando el afectado es un carabinero raso lo dan de baja de forma inmediata incluso sin investigar en ocasiones, al igual que el caso de mellafe y salas aun aun el director de carabinero no da la cara para informar al estado porque carabineros gasta tanta plata y compra a un solo proveedor que vende mucho mas caro que otros..

  • Anónimo

    Que cosa más tranfuga, siempre ha existido estos caso especiales. La plata lo hace todo y seguirá pasando. Es una lástima. Yo ya no creo en Carabineros de Chile y tampoco en los Tribunales de Justicia.

  • Anónimo

    mm….es d esperar que en esta oportunidad, aunque extemporánea, se sepa la verdad sobre la muerte de Matute Q.E.P.D.
    Se esclarezca la extraña muerte del carabinero en concepción.
    Se aclare la relación entre el “manolo” (jefe del cartel de coronel), con el , en ese entonces, JEFE DE LA SECCION SIPOLCAR de la Zona.
    La extraña implicancia del ex detective JESUS SILVA SAN MARTIN “reconocido, en un tiempo, como el mejor policía del país….en un delito que lo llevo a la cárcel, detenido en ese entonces por personal de la PDI….he aquí lo extraño….SAN MARTIN, en ese momento asesoraba en la investigación, al padre de MATUTE.
    El porque, un equipo de la DIPOLCAR de Santiago que viajo a la zona a efectuar indagaciones del caso, sin mediar explicación alguna, se le retiro del lugar y…de vuelta a stgo!…plop!
    Porque al jefe de la sección DIPOLCAR, se le trajo a Stgo…..la respuesta mentirosa ya esta!
    NO OLVIDEN QUE EL PERIODISTA TAMBIÉN TIENE QUE SER UN INVESTIGADOR…..LES DEJO ESTAS INTERROGANTES!!….

  • Anónimo

    y cuando se va a decir los veraderos nombres qde quines árticiparon¡???? un tal inzunza hijo de alguien poderoso y otros….y que paso con el homicidio del tte. crl. de intendencia LUIS OSSES MELLA??? El mando de la prefectura de concepcion lo mando a callar, antes de denunciar delitos de corrupcion financiera que abarcaban a generales de la epocay coroneles, ahora en retiro….lo hicieron pasar como suicidio..pero la pdi tiene todo cklaro..ahora la fiscalia militar porque ha ocultado todo nuevamente???? da para pensar.-

  • Anónimo

    ojala se sepa la verdad ya que el mayor esta haciendo lo que no lo dejaron hacer en su oportuniad total los que estan involucrados aun siguien en carabineros gozando del dinero qiue por bajo cuerda les dieron, pero como digo ellos pueden hacer y deshacer, son unos sinverguenzas y aprovechadores hay que puro cagarlos para que paguen estos asesinos

  • Anónimo

    paco bueno es paco muerto!!!
    son unas mierdas… ojalá se sepa la verdad pronto!!!

  • Anónimo

    El prefecto de la época estuvo involucrado en este tema y muchos de los nombrados en el sumario. Todos se resguardaron e incluso hasta una cabo de carabineros falleció por este tema.

  • Anónimo

    El famoso zapatilla, ex-carabinero estuvo involucrado en este tema, ya que se le vio con personas del cartel de Coronel, en actitudes poco decorosas.

  • Anónimo

    !Chile está peor que México!

  • Anónimo

    Ese huevon corrupto de arena porfiado y muy mal investigador hasta cuando este pais y los gobiernos seguiran pagando los sueldos que estos PDI policia de clase mundial jajaja se les pagan con dineros de nuestros impuestos todos estan echados en los huevos jugando al solitario y no hacen nada no hacen su pega su prepotencia, su ordinariez, su poca credibilidad sus malas investigaciones siguen siendo intocables si pregunten si llegaran a algo con lo que paso con un trabajador de la locomocion colectiva aca en Concepción, mientras ocupan los vehiculos fiscales para salir de parranda señores es vardad ellos salen de parranda con vehiculos fiscales yo trabajo en la PDI y se lo que hacen lo que incautan la mitad esta en sus casas o en las casas de sus queridas son todos unos corruptos ante los reclamos hacen eternos sumarios y los trasladan a otras ciudades o regiones extremas para que se olviden del asunto y cierran sumarios sin resultados son lo mas oscuro que tiene este pais la PDI es lo peor

POSTS POPULARES