En Chile:

Mauricio Bustamante explica su relación con Luksic y niega falta a la ética periodística

Durante la última conferencia del Council of the Americas de Rockefeller en el Hotel Sheraton de Santiago, el conductor de noticias de TVN fue abordado con preguntas sobre la polémica minera Barrick Gold y su relación con el empresario Andrónico Luksic.

En 2010, Mauricio Bustamante ganó una beca del Centro Rockefeller de Estudios Latinoamericanos para cursar un semestre de capacitación sobre redes sociales, lo cual generó rechazo en algunos blogs.

Tras negarse a expresar una opinión personal sobre las actividades de Barrick Gold en Chile, Bustamante fue consultado sobre si ello constituía una falta a la ética periodística, en circunstancias de que la beca en cuestión fue otorgada a su persona por Luksic, miembro del Comité Asesor de la minera canadiense.

El animador de televisión descartó que exista una relación entre lo anterior y su presencia en la reciente conferencia del Council of the Americas llevada a cabo en Santiago, donde moderó un panel sobre el empoderamiento de las mujeres en la empresa privada.

El conductor expresó que Televisión Nacional de Chile ha hecho extensos reportajes sobre las actividades de Barrick Gold, dando a conocer “con total transparencia y profesionalismo” las denuncias que se han generado en torno al daño ecológico de la minera en Pascua Lama.

En el debate moderado por Bustamante participó la ministra del SERNAM, Carolina Schmidt; la vicepresidenta de la minera Freeport McMoran Copper and Gold presente en África, Melissa Sanderson; la presidenta ejecutiva de la Asociación Gremial de Supermercados de Chile (ASACH) y parte del comité ejecutivo de SOFOFA, Susana Carey, y la presidenta del Council of the Americas, miembro del Council on Foreign Relations (CFR) y banquera de JP Morgan Chase, Susan Segal.

Los mandamases de la Barrick Gold, uno de los patrocinadores del evento moderado por el periodista de TVN, incluyen al ex presidente de Estados Unidos, George H. W. Bush; al ex primer ministro de Canadá, Brian Mulroney; al empresario británico y hombre de confianza de Rothschild, Peter Munk; al multimillonario de Arabia Saudita y traficante de armas, Adnan Khashoggi; al dueño de Antofagasta Minerals, Andrónico Luksic; al animador de televisión y gestor de la Teletón, Mario Kreutzberger, y al banquero y fundador del Council of the Americas, David Rockefeller.

Mauricio Bustamante explica su relación con Luksic