En Chile:

Mauricio Bustamante explica su relación con Luksic y niega falta a la ética periodística

Durante la última conferencia del Council of the Americas de Rockefeller en el Hotel Sheraton de Santiago, el conductor de noticias de TVN fue abordado con preguntas sobre la polémica minera Barrick Gold y su relación con el empresario Andrónico Luksic.

En 2010, Mauricio Bustamante ganó una beca del Centro Rockefeller de Estudios Latinoamericanos para cursar un semestre de capacitación sobre redes sociales, lo cual generó rechazo en algunos blogs.

Tras negarse a expresar una opinión personal sobre las actividades de Barrick Gold en Chile, Bustamante fue consultado sobre si ello constituía una falta a la ética periodística, en circunstancias de que la beca en cuestión fue otorgada a su persona por Luksic, miembro del Comité Asesor de la minera canadiense.

El animador de televisión descartó que exista una relación entre lo anterior y su presencia en la reciente conferencia del Council of the Americas llevada a cabo en Santiago, donde moderó un panel sobre el empoderamiento de las mujeres en la empresa privada.

El conductor expresó que Televisión Nacional de Chile ha hecho extensos reportajes sobre las actividades de Barrick Gold, dando a conocer “con total transparencia y profesionalismo” las denuncias que se han generado en torno al daño ecológico de la minera en Pascua Lama.

En el debate moderado por Bustamante participó la ministra del SERNAM, Carolina Schmidt; la vicepresidenta de la minera Freeport McMoran Copper and Gold presente en África, Melissa Sanderson; la presidenta ejecutiva de la Asociación Gremial de Supermercados de Chile (ASACH) y parte del comité ejecutivo de SOFOFA, Susana Carey, y la presidenta del Council of the Americas, miembro del Council on Foreign Relations (CFR) y banquera de JP Morgan Chase, Susan Segal.

Los mandamases de la Barrick Gold, uno de los patrocinadores del evento moderado por el periodista de TVN, incluyen al ex presidente de Estados Unidos, George H. W. Bush; al ex primer ministro de Canadá, Brian Mulroney; al empresario británico y hombre de confianza de Rothschild, Peter Munk; al multimillonario de Arabia Saudita y traficante de armas, Adnan Khashoggi; al dueño de Antofagasta Minerals, Andrónico Luksic; al animador de televisión y gestor de la Teletón, Mario Kreutzberger, y al banquero y fundador del Council of the Americas, David Rockefeller.

Mauricio Bustamante explica su relación con Luksic

 

  • Anónimo

    Este guatón rastrero seguro le prende velitas a Rockefeller y Luksic. Así trabaja la elite, educa a sus propios periodistas para que muestren la realidad que ellos quieren.

  • Anónimo

    No es novedoso lo q comento ah… pero LOS MEDIOS CULIAOS LOS MANEJAN LOS MISMOS CHUCHASUMADRES!!!

  • Anónimo

    y quien mierda creen que le pago su “magister” q realizo hace poco en USA.

  • Anónimo

    todo hombre tiene su precio, el dinero es el dios al que se le rinde maxima pleitesia hoy en dia, es el pasaje a otro status social, mejor pega, mejor auto, mejor mina, etc., No importa de donde venga y si hay que pisar la verdad, con unos miles de dolares todo se paga, se olvida, se mata, se miente, se VENDE a tu pais, el que sea, se COMPRAN conciencia y queda esto: periodistas al servicio del capitalismo. plop.

  • Anónimo

    tal vez sea verdad que el señor bustamante no tenga idea de quienes son los que le financian los estudios y lo invitan a estas reuniones y es tal vez es por eso que es elegido para tal tarea, la elite mundial se encarga de financiar a profesionales de todo el mundo en diversas areas para ser moldeados deacuerdo a sus intereses para despues ser ubicados en puntos estrategicos de poder tanto economico, militar, politico y mediatico para ser ejecutores inconcientes de los deseos sus amos por tal motivo mo me extraña nada que este caballero sepa poco y nada de quienes lo pusieron donde esta y sea un periodista estructurado para ser servil con el poder.

  • Anónimo

    mmm…. Más allá que sea de que efectivamente, podemos deducir que hay intereses creados y cómo operan y reclutan estos poderes económicos y sociales,debo decir que bien poco preparada la entrevista. Creo que antes de abordarlo debiste trabajar más como dejarlo en jaque. da la sensación de que improvisas y la ansiedad del momento no te permitió sacar máximo provecho a una buena oportunidad que el mismo te concedió.

  • Anónimo

    Porque este periodista no dice en pantalla cuantos glaciares se han perdido gracias a pascua lama ,empresa de barrick gold

  • Anónimo

    Creo que Mauricio fue todo un caballero en responder, buen video me parece interesante la? investigación..sigan así

  • Anónimo

    Si buscas en la pagina de TVN la palabra “Barrick Gold” esto es todo lo que aparece:

    “Un gran avance en el lado chileno de esta faena binacional. Más del 90% de movimiento de tierra que permitirá comenzar las faenas de producción a mediados del próximo año según informó Barrick Gold.

    A esto se refería quizá al decir que “Televisión Nacional de Chile ha hecho extensos reportajes sobre las actividades de Barrick Gold”
    jajaja!

  • Anónimo

    Pfff Mauricio no tiene ni idea que es un perrito faldero más.

  • Anónimo

    un guaton faldero y mentiroso entre los tantos que hay hoy en dia

  • Anónimo

    Este desinformador cara de niño se vendio al diablo ($$$), El Mercurio miente Y esconde información, acuerdense a quien le mandaron millones de dolares para las campaña del año 73 contra Allende, al Mercurio, todos los hombres ricos del mundo como los que tenemos en Chile participan del Bohemian Group, osea de los dueños del mundo que quieren exterminar el 80% de la población e imponer el NWO, NO A LOS ASESINOS SIONISTAS ILUMINATIS.

  • Anónimo

    una sorra mas, que sirve a los intereses de la gran empresa. tu etica. zorro tus palabras cubren el asesinato diario de estas coorporaciones, cerdo asqueroso.

  • Anónimo

    Mandaron al Notero Pobre a entrevistar a Bustamante? Habla como las wueas.

  • Anónimo

    Efectivamente no hay problemas de etica. El foro no tiene nada que ver con el problema de la empresa y mas encima fue gratis. Si se gano una beca de Luksic y hablara en contra de una de sus empresas, tu crees que Luksic va a pedir la beca de vuelta? Eso seria peor para el prestigio de Luksic con Harvard que para periodista. El notero hizo preguntas como las wueas. El mismo Bustamante le dijo que su pregunta era muy general.

  • Anónimo

    Igual buena onda que te haya contestado el watón, te dió bastante tiempo cuando te pude haber mandado a la mierda xD!

  • Anónimo

    Lame botas y siervo de los Luksic

  • Anónimo

    ESTE CABALLERO ES BUENO PARA LEER NOTICIAS, NO SABE NADA DE POLÍTICA,HABLA PORQUE DOS ES GRANDE,NADA MAS.

  • Anónimo

    MENTIROSO SI TU GANASTES UNA BECA QUE QUEDE CLARO ” TU TE LA GANASTES Y NO POR ESO VAS A SER UN INDIVIDUO VENDIDO A ESTOS CHUPA SANGRE QUE TIENE EL PLANETA ( ILUMINATE ) Y MAZONES MAS EN ENCIMA….. IVAS PREPARADO PARA HACER MIERDA A PARISIEN EL FORO DE RADIO NO TE SIENTAS COMPRADO POR UNA BECA.-

  • Anónimo

    Ese es el problema de los intentos de hacer periodismo de denuncia que, puesto que no hay financiamiento y tiempo, las probabilidades de plantear realidades concluyentes se ven muy minimizadas. En este video se muestra un emplazamiento a Bustamante que es fácilmente resuelto por el entrevistado. Claramente tuvo una beca financiada por personas y entidades que son profundamente cuestionables; pero es como decir que yo tengo algún vínculo con el Opus Dei por haber estudiado en la Universidad San Sebastián (de los años ’90). Débil la tesis, pero buena la intención y el fondo aparentemente. Algún día habrá tiempo y recursos, aunque sean mínimos, para mejorar todos esos flancos.

  • Anónimo

    yapa ya pa duuuuuuu

  • Anónimo

    todos critican pero es de envidia

  • Anónimo

    la envidia no es buena mata el alma y la envenena es su vida okey vivan sus vidas tranquilos uds pueden revelar lo que han hecho en su vida ”’ porque la concertacion no cuentan lo que han hecho no creo que sean unas blancas palomas soy de los buenos y que ya lo dije porque no se van para cuba fidel es tan bueno tiene una aureola jajaja adios envidiosos y mala leche………etc.

  • Anónimo

    No puede decir otra cosa, esta vendido al gran capital, que pena por él.

  • Anónimo

    Vendido al mejor postor !!!

  • Anónimo

    Te caíste Mauricio porque siendo periodista como no sabes que estos weones sirven a lucifer te vendiste ahora eres uno más de ellos chantaje next!!!

  • Anónimo

    El Exelente periodista no necesita ir a harvard para q te laven el cerebro ahí no te enseñan más que egolatría el buen periodista es el que informa la verdad no el que encubre puedes estar entre Ellos pero es muy distinto ser uno de ellos!!!!

  • Paul Angel

    bustamante eres un chanta

POSTS POPULARES