En Chile:

Exclusivo: Investigan presuntas coimas en Dirección de Salud de Carabineros

La Fiscalía Metropolitana Oriente emitió una orden de investigar a la Brigada de Delitos Económicos de la PDI con el propósito de entrevistar a los funcionarios públicos que adjudicaron el Sistema de Gestión Hospitalaria de Carabineros a la empresa Upgrade S.A. en el año 2013.

De acuerdo a antecedentes recabados por Verdad Ahora, el proceso es cuestionado porque al menos uno de los integrantes de la Comisión Evaluadora de Ofertas, coincidiendo con el Mundial de Fútbol de 2014, viajó a Brasil con pasajes supuestamente financiados por MV Sistemas, firma domiciliada en Porto Alegre que está subcontratada por aquella que ganó la licitación.

El caso motivó primero una investigación administrativa y luego una denuncia ante el Ministerio Público por el coronel Hernán Martínez, actual director del Hospital de Carabineros.

Sumándose a la causa penal por eventual cohecho, la compleja implementación del sistema que hoy está bajo sospecha ha generado fuertes roces en la Dirección de Salud. Anomalías detectadas en la ejecución del ERP y el manejo de la Ficha Clínica Electrónica son materia de otro sumario que la policía uniformada abrió en diciembre de 2016.

A ese respecto, la Contraloría observó en mayo de este año que existía una “baja participación de los funcionarios que prestan servicios clínicos en el área de hospitalizados del Hospital de Carabineros de Chile, en las actividades de capacitación impartidas por la empresa Upgrade”. En realidad, solo se ocupaba un 33% de los cupos.

Los tropiezos han generado para algunos un verdadero “desangramiento” de recursos, ya que aparejados a la lenta instalación del soporte informático -cuya compra bordea los $6 mil millones de pesos- han venido otros gastos.

Tal como indica el ente contralor en su Informe Final N° 918/2017, el año pasado se aprobaron dos modificaciones al contrato original para “complementar aspectos operacionales” y, aumentando la cifra a cancelar en un 15,5%, introducir 37 cambios propuestos por Upgrade para “facilitar la acreditación en calidad y seguridad”. Carabineros incluso recurrió a otra empresa, Sonda, para revisar la propuesta.

Pese a la “cuantía de los recursos involucrados y la envergadura del proyecto” se constató que la Inspectoría General de Carabineros “no realizó auditorías al proceso de adjudicación y contratación para proveer el Sistema de Gestión de Salud” ni revisó las modificaciones contractuales en cuestión.

Solo en mayo de 2017 emitió un “Informe de Cumplimiento de la Carta Gantt del Sistema ERP y Ficha Clínica Electrónica” donde estableció “que el proyecto tenía un retraso en su desarrollo, y que la implementación de determinados ítems presentaban un nulo o casi nulo avance de ejecución”.

Lo anterior debía ser supervisado por el Departamento de Gestión de Salud a cargo del coronel Héctor Rojas Gaete, hermano del ex oficial César Rojas que está formalizado por supuesto fraude en la construcción de cuarteles de Carabineros.

En abril de 2018, la Contraloría cuestionó que Héctor Rojas fuera “hijo de los propietarios de Security and Protection Group S.A., dueña del 50% de la Sociedad de Inversiones SUMICAR S.A., empresas a las cuales Carabineros pagó la suma de $770.863.512” por adquisiciones de repuestos y servicios de mantención y reparación de vehículos de la institución.

La investigación de ese eventual conflicto de intereses ya está en manos, también, de la Fiscalía.

Por Matías Rojas