En Chile:

Ex suboficial mayor en protesta de los Sin Desahucio: “Este robo es paralelo al Pacogate”

Con megáfonos, lienzos y pancartas se desarrolló este martes, frente a la Dirección General de Carabineros de Santiago, la protesta de ex funcionarios de la institución agrupados bajo el nombre de los “Sin Desahucio”.

Los presentes se manifestaron por la situación que viven más de 200 suboficiales en retiro a nivel nacional, cuya indemnización por desahucio aún no es cancelada. Según el abogado y sargento (r) Luis Parra Muñoz, el Departamento de Pensiones de Carabineros ha postergado pagos durante un año, demorando la tramitación de retiros en Contraloría.

“Esta situación se ha tornado dramática… Tenemos tres funcionarios en retiro que han perdido sus viviendas por embargos. Han tenido que vender sus muebles, sus vehículos… Paradójicamente lo que es una jubilación se transformó en una pesadilla”, indicó, agregando que hay hijos de ex uniformados que han debido parar sus estudios universitarios “porque no pueden acceder a créditos fiscales”.

Parra aclaró que “aquí no estamos hablando específicamente de dinero, sino que estamos hablando de la dignidad como personas. Trabajamos 30 o 20 años de servicio y nos corresponde este derecho a recibir la indemnización de desahucio, a la que además nosotros aportamos desde el primer mes que ingresamos a la institución”.

Consultado por los motivos de la escasez de recursos, el jurista señaló: “Razonablemente sospechamos que esto es producto del fraude que cometieron altos mandos de Carabineros que hoy están desfilando engrillados en tribunales… No es justo que nosotros, que nos hemos retirado con las manos limpias, tengamos que estar soportando todo este tiempo de espera y que nuestras familias sean afectadas”.

En el mismo sentido opinó el suboficial mayor (r) Eduardo Hernández Lagos. “A mí me dieron una fecha estimativa… esa es una palabra que inventaron ahora en Carabineros, para el 2019, en mayo. Usted comprenderá que los intereses en las cuentas me están comiendo, y hay suboficiales que están con cáncer”, manifestó.

“Todo esto ha pasado producto del famoso Pacogate, pero el robo de nuestras platas no vienen de ahí. Este robo que nos está afectando a nosotros es paralelo al otro… Cuando estos señores, que son unos dos o tres generales para atrás, se dieron cuenta que las platas del desfalco habían volado, empezaron a sacar la plata del desahucio de nosotros, y con eso empezaron a tapar los hoyos”, explicó.

Si bien los afectados han tenido reuniones “con ministros, en La Moneda, con gente de la Contraloría, todos nos venden la pomada… han dado plazos y no se han cumplido”, añadió Hernández.

Puesto que el director de Carabineros Hermes Soto se encontraba fuera del país, el encargado de entregar una respuesta a la agrupación convocada fue Álvaro Altamirano, general subdirector. En una breve reunión con voceros de los “Sin Desahucio”, el miembro del Alto Mando se habría comprometido a interceder ante el gobierno para resolver la problemática lo antes posible.

Por Matías Rojas