Destacados:

Escuela de combate urbano de Concón: Versión corregida de «La Ciudadela» de Talcahuano

A comienzos de 1973, la Infantería de Marina de la Armada Nacional instaló en la Base Naval de Talcahuano, en el Fuerte Borgoño, una instalación similar a la actualmente denunciada en Con Con (Región de Valparaiso). Construyeron un conjunto de pequeñas casas que semejaban un barrio al que denominaron «La Ciudadela» para entrenamiento en “combate urbano”. Las unidades allí adiestradas fueron las que encabezaron las tareas represivas el 11 de septiembre de 1973 en la Región de Concepción.

El Departamento Dos, o Ancla II, Inteligencia de la armada, constituyó una unidad adiestrada para recoger información de inteligencia en las organizaciones sociales de la intercomuna de Talcahuano, Concepción, Penco, Tomé, Coronel, Lota, Arauco. Sus integrantes fueron reclutados en la Infantería de Marina bajo la consigna de estar dispuestos incluso a «torturar a sus madres». Algunos de ellos fueron adiestrados en trabajo clandestino y mimetizados en vestuario, vocabulario popular, corte de cabello e infiltrados en sindicatos, comités de pobladores, partidos políticos, seguimiento a dirigentes sociales y políticos. En tanto que otros recibieron formación en tortura sistemática: golpizas, asfixia, electrocución, vejaciones sexuales, etc.

En julio de 1973 dieron su primer examen desarrollando allanamientos a organizaciones populares gracias a la ley de control de armas, apresando y torturando a la marinería que pretendía oponerse al golpe de estado contra el gobierno de Salvador Allende, pero que acusados de sedición fueron sometidos a proceso por la justicia naval, todo ello como antesala de lo que vendria solo unos meses más tarde.

El 11 de septiembre de 1973 a primera hora de la mañana, cuando aún se combatía en la Moneda, la Infantería de Marina inició sus labores de “combate urbano” allanando todas las industrias emplazadas alrededor de la Compañía Siderúrgica de Huachipato, las instalaciones portuarias de San Vicente, Talcahuano, Penco y Lirquén, las poblaciones populares de la intercomuna, apresando a sus dirigentes y trasladándolos a las casas de la llamada “Ciudadela”, las que sirvieron de celdas y lugar de interrogatorio y torturas. Allí fueron recibidos por los equipos de torturadores del Destacamento N° 3 Sargento Aldea de la Infantería de Marina al mando de Jefe del Ancla II, Ari Acuña y sus oficiales subalternos José Cáceres González, Julio Alarcón Saavedra, Víctor Donoso Barrera y otros.

Entre sus primeras víctimas mortales, de esta acción operativa, estuvieron el Presidente del Sindicato Empleados de Sigdo Kopper Máximo Neira y el secretario de esa organización Hugo Candia, de tan solo 18 años de edad, José Constanzo apresado en la Compañía Siderúrgica Huachipato y muchos otros, asesinados luego de torturas infames. Quizás el único “combate urbano” que libraron en Talcahuano fue contra la internacionalista brasileña Jane Vanini, quien absolutamente sola enfrentó a una compañía del Destacamento N° 3 Sargento Aldea de la Infantería de Marina durante más de tres horas, los primeros días de diciembre de 1974, para luego caer herida, capturada y asesinada en la Base Naval de Talcahuano por estas tropas adiestradas en “combate urbano”.

En 1974 a este destacamento adiestrado en “combate urbano” le fueron incorporados oficiales y tropas del Ejército de Chile, funcionarios de Carabineros de Chile, oficiales y tropa, funcionarios de la Policía de Investigaciones, en calidad de interrogadores estos últimos quienes tenían bajo su mando a escuadrones de torturadores de la Infantería de Marina. La mayoría de los oficiales navales que integraron este cuerpo adiestrado en “combate urbano” fueron comisionados a Estados Unidos.

Toda esta información consta en los procesos judiciales que se han tramitado por violación de derechos humanos en la Base Naval de Talcahuano durante los años 1973 a 1975, tramitados por ministros de las Cortes de Apelaciones de Concepción y Santiago. El campo de adiestramiento de Valparaíso actual es la edición corregida de la experiencia de la Infantería de Marina en Talcahuano en 1973.

No podemos esperar a brazos cruzados a que se derrame la leche para llorar, los sectores dominantes de la sociedad no vacilara un instante en pasar por alto su propia institucionalidad, recurrir a los metodos mas despiadados y salvajes para mantener sus privilegios y perpetuar el actual orden de las cosas, frente a la amenaza que para ellos significa el ascenso de las luchas y demandas de la sociedad chilena en su conjunto. Las organizaciones populares, incluidos los medios de comunicación independientes, no pueden pecar de la misma ingenuidad con que se pecó en 1973.

6 comentarios
  • Anónimo
    23 abril 2012 at 12:56 am -

    es increible que en los canales de tv dan mas noticias sobre «el muerto» y el «asalto del dia» que de esto. pais de mierda … que bueno que existe internet

  • Anónimo
    23 abril 2012 at 7:35 am -

    Adiestraran Policias NWO y militares para que en un momento dado, EEUU pase a tomar el control físico del Nuevo Orden Mundial, porque ahora lo tiene, pero más camuflado.
    ¡El Presidente de Chile será Obama!

  • Anónimo
    23 abril 2012 at 8:04 pm -

    No se cual es la «ingenuidad» con que actuó el Gobierno de Allende. El plan es el mismo: El marxismo destruye la economía e institucionalidad de las naciones para que queden a merced del poder Internacional. «El comunismo, es el camino más largo para llegar al capitalismo». Aquí todavía algunos ingenuos creen que la nacionalización el cobre era «para Chile». En verdad, era la moneda de cambio para congraciar a las potencias de la Orbita Soviética.

    Creo que en esto de apuntar a EEUU como los «exclusivos» lacayos (Y a brazo armado por excelencia) del NWO, se está desviando la realidad de que esto tiene una patita derecha y otra izquierda.

  • Anónimo
    24 abril 2012 at 9:52 pm -

    Concuerdo con el Anónimo de arriba, el Comunismo es un camino largo al Capitalismo, tan criminal como el capitalismo… claro de una manera distinta.
    Pero a su vez las situaciones del Capitalismo, injusticia social y todo lo demás que conocemos alimenta el Comunismo, una utopía que promete justicia y solo da totalitarismo.
    Cualquier lucha contra el NOM debe desarraigarse de un análisis izquierdista del tema, porque entraremos en el juego del péndulo que va de un lado al otro. (y la bolita esta suspendida por el mismo hilo)
    El tema es el entrenamiento policial y cual es su finalidad. Porque las FFAA deberían ser el ejercito de una Nación y no el instrumento político de algunos.
    Tomen en cuenta estos hechos:
    1: Llegada la democracia, grupos de izquierda pujaron con un fuerte Lobby para terminar con el Servicio Militar (recuerden el movimiento Ni Casco, ni Botas). El objetivo final era la creación de un ejercito profesional ¿y que es un ejercito «Profesional»? No es otra cosa que un ejercito mercenario, de asalariados que obedecen a quien paga, deja de ser un ejercito nacional.
    Finalmente no se termino con el servicio militar, se llego a una solución intermedia, se disminuyo el periodo de conscripcion, se rebajo el numero de conscriptos, se eliminaron algunos entrenamientos, se «suavizo» la metodología de entrenamiento y por sobretodo se excluyo de la conscripcion a los joven de clase media y alta. Una vez obtenido esto, los grupos anti servicio militar se callaron.
    2: Como resultado de estas modificaciones falto personal conscripto para las distintas tareas y así se creo un híbrido entre conscripcion y profesionales, los llamados «Soldados Profesionales» ¿Quienes son estos? simplemente los buenos para nada, los que no ven opciones laborales fuera de la milicia y tampoco son lo suficientemente aptos para ingresar directamente a las Escuelas de Formación de los cuadros permanentes de las FFAA. Se les ofrece un contrato de 4 años una vez terminado su servicio militar, son usados en actividades de apoyo y no tienen carrera funcionaria.
    Bajo estas modificaciones se logro:
    A: Tener una gran cantidad de personal útil que debido a que tienen una deficiente escolaridad (jóvenes de estrato social bajo de educación publica y ya sabemos como es) y esta baja intelectualidad da sus frutos, poseen Soldados muy obedientes incapaces de cuestionar su labor. Cinematograficamente podríamos decir que prefieren tener muchos Rambos tontos y obedientes, a tener algunos Bobby Lee Swagger (the Shooter) capaces de cuestionar y leer literatura política.
    B: Disminuir ostensiblemente la cantidad de Reservistas con entrenamiento militar, ojala no existieran para la gobernanza. Civiles con preparación militar son siempre una sombra en sus propósitos, en el caso de la implantación de un sistema totalitario local o global.

  • Anónimo
    2 mayo 2012 at 7:45 pm -

    ¿Cómo y quienes permiten a los gringos instalar una base militar en nuestro País? Hace mucho tiempo que los gringos salen de su país y van como «salvadores» a librar a otros países del terrorismo y asuntos bélicos. Nosotros no tenemos «combates urbanos, ni guerrillas ni menos guerras!!!
    Son los gringos los que andan esparciendo el virus de la violencia fuera de su pais!!
    No podemos ni debemos aceptar que ellos armen su base militar en territorio chileno!!
    ¿Puede nuestro presidente de turno detener esto? ¿Pueden alguno de la atracalada de politiqueros chantas evitar esto?

  • Anónimo
    2 mayo 2012 at 10:19 pm -

    Señores… y damas lectores (as)

    Por gentileza de los gobiernos de la concertación, desde 1992 han ofrecido la participación de Chile en Operaciónes de mantenimiento de la paz en diferentes paises como Camboya (donde hubo un oficial prisionero), Bosnia, Chipre y Haití (desde 2004). Y así ha continuado la «Politica de Estado»… (con el correspondiente decreto y apoyo del Congreso)
    Alguien dijo alguna vez: «Lo peor que puede hacer un Comandante, es enviar a sus hombres a la la guerra sin haberlos entrenado»… En otras palabras, encomendarles una tarea sin haberlos capacitado, ni preparado para enfrentar las distintas dificultades que puedan enfrentar.
    …¡UNA BASE YANQUY…!!!, Dicen en los diarios y en sitios como este. Ustedes creen que los Estados Unidos instalaría a su gente en 8 construcciones que no tienen agua potable, servicios higienicos o electricidad… ¿Cual creen ustedes que fue la reacción de los Diputados que visitaron el lugar?… ¡¿ De que base me hablan ?!
    Escasamente, los Estadounidenses se pusieron con unos dolares para construir algo digno, para que nuestros soldados se preparen para representar dignamente a Chile en Misiones de Mantención de la Paz y no tengan que volver en cajón por no haberlos preparado para lo que tendrán que enfrentar.
    Ni el presidente Pinochet les dió «la pasada» en sus tiempos y no será ahora ni en el futuro que eso pase…!
    Informense bien…, por favor…!