En Chile:

Encuentran muerto a lonko en Ercilla: Es tío de comunero asesinado Jaime Mendoza

Preocupación ha generado el hallazgo sin vida de Juan de Dios Mendoza Lebu, máxima autoridad de la comunidad mapuche Raquem Pillán y familiar por lado paterno de Jaime Mendoza Collío, quien fuera asesinado en un operativo de Carabineros en 2009.

El cadáver fue encontrado este lunes en un camino rural de la comuna de Ercilla y los primeros antecedentes indican que presenta lesiones atribuibles a terceros, indicó el fiscal a cargo de la investigación, Nelson Moreno.

En las últimas horas se conoció además que el lonko llevaba tres días desaparecido, lo que aumenta las sospechas de un homicidio.

El Ministerio Público dejó el caso en manos de la Brigada de Homicidios de la PDI y aún se está a la espera de la autopsia que deberá efectuar el Servicio Médico Legal (SML).

Ayer en la tarde hubo en la zona diversos enfrentamientos entre comuneros y personal policial «durante el desalojo de siete propiedades agrícolas que habían sido ocupadas en el marco de las protestas por el asesinato del comunero Camilo Catrillanca, a manos de Carabineros el pasado 24 de noviembre», publicó la agencia EFE.

Catrillanca, al igual que el sobrino de Mendoza, fue baleado por la espalda en La Araucanía.