Destacados:

ENADE 2011 y por qué «correrá sangre» en las calles de Chile

Muy comentada ha sido la presentación del sociólogo de la Universidad de Chile, Alberto Mayol, durante el Encuentro Nacional de la Empresa (ENADE). El encuentro, que reúne a gran parte de la élite empresarial que hoy controla los destinos del país, centró su discusión en la crisis económica global y el análisis de los movimientos sociales en Chile. Dos procesos que sin lugar a dudas convergerán en el futuro cercano generando una amalgama explosiva para la clase dominante.

En su exposición de 45 minutos, Mayol explica que la sociedad chilena “ha sido portadora y reproductora de un enorme malestar subjetivo, más bien vago y desestructurado en su forma, pero que en su fondo está íntimamente relacionado con variables objetivas a las cuales se ha desatendido”, y cuya base son las desigualdades abismantes que ha generado el modelo neoliberal.

Para Mayol, la mayor parte de los chilenos no está de acuerdo con el actual sistema económico, pero lo aceptaron sin mayor oposición. Las redes sociales – al igual que en otras partes del mundo – desempeñaron un papel central en el intercambio de opiniones y generación de conciencia, rompiendo el cerco desinformativo de los grandes medios nacionales. Este intercambio de información llevó al derrumbe de la confianza en las instituciones políticas, económicas y sociales tradicionales y dejó al descubierto las falencias del modelo chileno.

Este fue el caldo de cultivo que permitió el surgimiento de la movilización social más grande de nuestra historia reciente: el movimiento estudiantil. Con el despertar de la sociedad chilena, de la mano de los estudiantes, se desataron todo tipo de fuerzas que hace mucho tiempo habían estado dormidas. Es en este contexto que comenzaron a desarrollarse episodios de violencia callejera.

Siempre condenados por las autoridades y satanizados por los grandes medios, es casi imposible encontrar dentro de los discursos del establishment alguien que intente comprender las causas de la violencia.

Mayol destacó que la reparación ritual ante los abusos del poder económico estuvo presente en 2011, con el incendio de una sucursal de La Polar durante la brutal jornada represiva del 4 de agosto. El incidente no pasó más allá de lo anecdótico para la superficial prensa nacional, pero para Jonathan Franklin del rotativo británico The Guardian, constituían “la última evidencia de que la largamente dormida juventud chilena se está rebelando contra la ideología ortodoxa del mercado libre que domina la vida cotidiana de Chile.”

En marzo de 2010, a días de producido el terremoto, el historiador Gabriel Salazar señaló que “los saqueos ocurren no sólo después de los terremotos, sino que han sido una constante desde el siglo XIX también en desordenes políticos, guerras civiles, e incluso movimientos huelguísticos (…) Se trata de una violencia social que ningún régimen ha logrado aplacar, ni Pinochet durante las protestas.” Remarcó que la violencia post-terremoto “fue la más masiva, con más virulencia y una actitud más desafiante que antes. Como no hay canales políticos para ese descontento social, se manifiesta contra la propiedad y ahora sin respeto por las personas, como el asalto a un bus con gente que viajaba a ver a sus familiares. Ese tipo de frustración larvada que produce el modelo, hay que analizarla más profundamente.”

A propósito de una columna del historiador británico Simon Schama publicada en el Financial Times en mayo de 2010, donde éste advertía la inminente llegada de una “era de furia global” producto a la crisis económica, el economista Manuel Riesco apuntó que Chile “se encuentra al borde de un estallido de rabia. De hecho, ya se produjo a raíz del terremoto. Fue terrorífico. Nunca se había experimentado en Chile un saqueo con ese grado de masividad y violencia, dirigido contra cualquiera, incluso contra poblaciones vecinas.” Buscando las causas de este estallido, Riesco, al igual que Mayol o Salazar, apunta en dirección similar:

A “la gente” se le acabó la paciencia con que esperó veinte años a que la Concertación resolviera las espantosas injusticias que legó la dictadura, que había expulsado en su anterior estallido de rabia. Por el contrario, éstas se incrementaron en la misma medida que el país crecía y se modernizaba extraordinariamente rápido. Ciertamente, todos mejoraron su condición. Sin embargo, la abrumadora mayoría se siente dejada de lado y maltratada. Con toda razón.”

La rabia y frustración del chileno se presenta cada vez que se dan las condiciones. Sin ir más lejos, la reciente celebración del día de la Música en el Parque O’Higgins terminó con disturbios. Ni qué decir del saqueo al supermercado Ekono en la comuna de Quilicura durante el masivo apagón de septiembre pasado.

Desde el inicio de la crisis económica global en 2008, comenzaron a aparecer focos de protesta en el mundo entero. Y si una conclusión se puede sacar es la siguiente: todas comienzan remarcando su carácter pacífico, como se ha visto con los indignados españoles o el movimiento Occupy Wall Street. Sin embargo, al enfrentarse a las crecientes cuotas de represión y brutalidad policial, además del desinterés de las autoridades de acoger las demandas del pueblo, la frustración lleva invariablemente a crecientes niveles de rabia y violencia.

Grecia, epicentro de la presente crisis económica, nos ofrece el mejor ejemplo. En el país heleno, los manifestantes se enfrentan directamente a la policía, e incluso el año pasado, tres personas murieron por el incendio a una sucursal bancaria durante una jornada de huelga general.

Inglaterra también vivió un estallido de rabia el pasado agosto, cuando, el asesinato de un inmigrante a manos de la policía desató una oleada violencia que desde los barrios más pobres de Londres se expandió incluso hacia otras ciudades, donde personas de distintos estratos sociales realizaron saqueos, incendiaron autos y se enfrentaron a las fuerzas de seguridad. El incidente fue una válvula de escape para el descontento ante la creciente desigualdad y los recortes sociales implementados en el país.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, es curioso que el chileno promedio se muestre sorprendido ante la violencia durante las manifestaciones sociales, cuando al mismo tiempo en gran parte del planeta se observan las mismas dinámicas producto del mismo modelo económico que, impuesto en nuestro país a sangre y fuego, llegó a dominar el mundo. La violencia callejera y popular es hoy y será tan cotidiana en el futuro como lo es el abuso de las clases dominantes, y con la economía rumbo al colapso, el estallido social es casi seguro en el futuro. Sucederá en Chile y en todo el mundo… y por el momento no se ve escapatoria.

Analizando la presentación de Alberto Mayol y la extrema concentración de la riqueza, el periodista de Radio Biobío, Tomás Mosciatti, advirtió: “Nada de esto es gratis, tampoco esto. Por lo tanto, si todo sigue igual podemos prever las peores consecuencias, las peores. Y si las protestas, las que se produjeron este año, algunos dicen que fueron violentas, podrían ser nada de lo que puede ocurrir en el futuro.”

Chile ha estado cultivando durante décadas semillas de rabia y frustración, y esas semillas ya han comenzado a germinar. Prepárese.

10 comentarios
  • Anónimo
    29 noviembre 2011 at 5:55 am -

    Aeons: Totalmente deacuerdo con lo expuesto en el articulo, sinceramente es lo que creo que va a pasar pero no solamente en Chile sino en todo el mundo, digamos que en ciertos paises sera mucho mas grave dependiendo de como se dice, el abuso por parte de los dominantes hacia las partes mas pobres o menos favorecidas. Pero el hecho de que no lo veamos a cada hora o a cada minuto es porque lo estan haciendo de tal forma para que sea mucho peor. Me atrevería a decir que esto es otro programa mas por parte de la elite, de que modo? pues facil, porque al haber caos asaltos desorden y demas, los gobiernos y los que tienen el poder se lo ponen en bandeja para instaurar el estado policial que tanto quieren, pero que aun no pueden porque saben que si adelantan «sus» jugadas, les puede salir el tiro por la culata, y de verdad el pueblo revolverse contra ellos mismos. De tal forma que esperando esperando y esperando a que las cosas se pongan peor, les hace a ellos tener mas potestad para poner un estado policial si es que no lo hay ya, pero digamos aun mucho mas exagerado, y el siguiente paso tener a todo el mundo controlado. Una gran mayoria tendria miedo de todo el caos que hay, a lo que llegarian los poderosos con la biblia del NWO y que todo sera maravilloso etc… y ale los problematicos y conflictivos, carcel o ejecutados y los que aun apoyan al gobierno o los que aun siguen en su mundo durmiendo, alistandose a las filas del NWO. Resumiendo, yo pienso que todo esto está previsto y preparado para que así sea. Ya se sabe PROBLEMA-REACCION-SOLUCION.

  • Anónimo
    29 noviembre 2011 at 6:08 am -

    Aeons: PD: Se me olvidaba decir, que lo ocurrido en Inglaterra por el asesinado de un inmigrante, es una clara evidencia, cuales fueron las consecuencias, miles de detenidos, otros tantos cientos a la carcel por la via EXPRESS, y todas las redes sociales monitoreadas, porque el gobierno queria el «cuello» de todos y cada uno de los que causaron miedo y terror a la poblacion, y a la imagen del pais -vaya ironia-. De tal forma, que les dieron motivo y potestad para tras los incidentes, ejercer mas presion y mas vigilancia en las redes sociales, y en internet. Porque lo quieren tener todo controlado, todo vigilado, todo asegurado y todo preparado. Los poderosos ahogan a las clases bajas y medias con impuestos recortes y represiones, éstas tras años y cierto tiempo acaban ya cansadas irritadsa y con rabia, salen a la calle y lo expresan de la mejor forma que es detruyendo el orden social establecido porque todo esta corrompido hasta la médula, y claro luego llegan los mismos poderosos y gobernantes y dicen es que la culpa la teneis vosotros. Lo cierto es que para que algo cambie hay que destruirlo todo, no hay otra cuando todo esta corrompido.

  • Anónimo
    30 noviembre 2011 at 2:26 am -

    por que cresta la gente aun sigue incribiendose en los registros electorales y votando por politicos ?!

    las cosas nunca van a cambiar si la gente sigue apoyandolos.

  • Anónimo
    30 noviembre 2011 at 5:39 am -

    Aeons: Ciertamente es algo que no llego a entender yo tampoco aqui en españa, no digo que todo se convierta en un caos total, pero si cambiar las cosas desde la raiz, y nada cambia si la gente sale a la calle reclamando mas democracia mas libertad, porque los de arriba seguiran tratando a los de abajo de gilipollas y de ganado, dandoles pequeños caramelillos como algunas ciertas libertades que no son mas que un anzuelo para que se crean que han conseguido un cambio pero todo sigue igual. Desde mi opinión lo que se debería hacer es que toda la población, como dueña total e integramente de su mente y capacidades, salir a la calle y no pararse ante la policia, ante carabineros (buenos o malos), ni ante los dirigentes, guardaespaldas y acorralarlos a todos hasta que se vayan del pais o no quede ni una puta zona del mismo donde refugiarse. Que todos los chilenos, reclamen su pais porque es el único bastión legítimo que les queda y tienen, y lo reclamen mediante sangre justicia y caos. Y echarlos todos en una puta marcha sin retroceso ni miedo, es o victoria o muerte.

    Posiblemente mi opinión será de índole anarquista o extremista, pero considero, que cuando durante generaciones se han reido en nuestra cara, tratan al pueblo de gilipollas, nos roban, nos envenenan y encima matan a los nuestros, que respeto se merecen?, que perdon se merencen? por mi parte ninguno, ya que ellos ni lo van a tener ahora ni lo tendran mañana ni pasado.

    Un claro ejemplo lo tenemos en grecia, hace algunos meses cuando toda o casi toda la población salio y rodeó el parlamento la policia estaba acojonada viva, la gente que no querian dejar pasar ni una, directamente arremetian contra la polcia con palos, piedras y demas objetos, y lo vi todo eso, lo impresionante fue, que la población mantenia a raya a la policia, salvo cuando lenzaban los botes lacrimogenos, pero aun asi la gente joven ni se reprimia, cogian y se los devolvian. Y si fuese necesario se le prendía tambien fuego al parlamento, porque no son mas que iconos, simbolos y cuando éstos mismos pierden su valor y te aseguro que a dia de hoy poca gente cree ya en el parlamento etc… o las instituciones lo que habria que hacer es destruirlas todas, pero claro mucha gente no lo hace por temor a las represalias (de nuevo el miedo), no lo hace por no perder lo que uno tiene, no lo hace porque no quiere verlo todo destruido porque de nuevo la gente esta idiotizada y no entiende que cuando las cosas no funcionan y todo es una mentira lo que hay que hacer es destruirlas para dejar paso al verdadero cambio. Pero claro el cambio se piensa tambien que tiene que ser bueno, agradable y con chasquido de dedos, pero la realidad es tan cruda como para creer eso, eso son cosas de cuentos.

    Asi que ciertamente apoyo lo que citas «@Anonimo», las cosas nunca van a cambiar si la gente sigue apoyandolos. Ese es el problema.

    PD: Disculpad mi tono en la exposición pero es que cuando veo que el pueblo podria pararles los pies a todo, multinacionales, gobiernos, elites, policias / carabineros, etc… y no lo hacen y siguen jugando con «sus» reglas, en «su» campo de juego, etc… uno se encoleriza.

  • Anónimo
    1 diciembre 2011 at 11:36 pm -

    Casi totalmente de acuerdo con todo lo que has dicho Aeons, has hablado muy pero muy bien, pienso lo mismo, la única objeción que creo es que no me convence la opción en que la mujer que amo o mis hijos tienen que arriesgar sus vidas por la posibilidad del cambio real, ni que la violencia física realmente acabe con la violencia de todo tipo que ejercen los poderosos sobre nosotros…
    Al final perder la vida no suena razonable.

  • Anónimo
    2 diciembre 2011 at 6:20 am -

    Aeons: Tienes toda la razón @Anónimo, a dia de hoy nadie estaria dispuesto a arriesgar su vida por un cambio, muchos si posiblemente, pero el resto que seria la gran mayoria optaria por otras alternativas, es totalmente logico. Pero pienso que cuanto mas tiempo se tarde, mas dificil sera el hacer nada, porque según veo los acontecimientos de todo el mundo, van paso a paso avanzando las elites por un lado, por otro, acorralandonos, hasta que llegado el día, seamos totalmente reconocibles por pensar distinto, por estar despiertos y seamos facilmente presas.

    Pero para que se pudiera hacer algo así toda la gente, en vez de sentir envidia y pelearnos unos de otros, unieramos todos las fuerzas contra un objetivo comun -las elites, las multinacionales, los parlamentos, las corporaciones, etc…- y fuese detruirlas y que no quedase nada en pie, todas y cada una de las personas de todos los paises deberian estar sincronizadas y como un efecto dominó dejarnos caer, para que sintiese el poder el pueblo, pero por desgracia ésto nunca ocurriria debido a que cada persona piensa de una forma distinta y el grosor de la población (y hablo de la española) está tan idiotizada y tan sumida al lavado cerebral, que pensar y atentar contra las elites, multinaciones y las corporaciones, seria como atacarlos a ellos mismos y lo consideran una agresión y ciertamente asi volvemos de nuevo al principio del asunto, nada se hace. Porque? por los perjuicios sociales y toda la enorme mierda que desde pequeños nos han hecho creer de que son «intocables» «invulnerables» y «anti-moral» por lo que al indivudo lo suman en un estado de esclavitud TOTAL en donde encima defienden a las elites a las corporaciones y multinacionales si se te ocurre ir contra ellas, ironico verdad? de ésta forma tan bien planeada por parte de las elites, mediante la teleDICTADURA, la decadente enseñanza de escuelas y universidades y un largo etc… se aseguran de que el individuo, NO piense, NO cuestione, NO despierte.

    Y en verdad es una tristeza ver como, nosotros mismo tenemos la solucion y podriamos ejercer nuestro derecho como raza humana, frente a todos los putos parasitos que de una forma u otra estan corrompiendonos y haciendonos que sintamos indiferencia los unos con los otros, porque ése es su proposito. Porque cuanto menos estemos unidos ellos mas poder ejercen sobre nosostros y asi la esclavitud humana durara eternamente por desgracia.

    No se si se me leera éste comentario, pero ya que estamos queria añadir una cosa mas, al menos aqui en españa y no se si alli tambien en chile pasa lo mismo, pero aquí, veo como diariamente mucha gente dice, «…joder la crisis… aver cuando salimos», «…si es que esta todo fatal…, esto no tiene fin…» y un largo etc… todos quejandose de los bancos, de la crisis, del dinero, de como esta todo, pero luego si se deleitan esas mismas personas «HIPOCRITAS» al sistema, todas y cada una de ellas se entregan al sistema de forma INCONSCIENTE y encima VOLUNTARIA. Porque? pues muy sencillo y lo explico a continuación, curiosamente todas ellas o el 89% de las que hablo o menciono, fuman, y direis y eso que tiene ver? pues muy sencillo. Si tanto se queja la gente de lo mal que esta todo, de los ladrones de los gobernantes, de los politicos, de las multinacionales etc…., porque COÑO la gente sigue consumiendo las mismas cosas que ellos nos venden?? Algo que de verdad no tiene logica, porque usemos la cabeza, y lo digo por experiencia, yo ni fumo ni bebo, y además antes consumía carne, pescado y demas productos alimenticios de DUDOSA PROCEDENCIA, cocacola etc…, pero desde que empece a ver la realidad de los productos alimenticios, el trasfondo de la composición y fabricación, la realidad del origen de los mismos, el trato de los animales para que felizmente, tengamos en nuestros supermercados carnes sin hueso, carne de todos los tipos y demas, la gente ni se cuestiona eso, la gente se piensa por un lado que toda esa carne y pescado sale de una fabrica con apretar un boton, así de facil, de forma magica, pero detras de eso hay mucho dolor, mucha sangre y mucho sufrimiento, sufrimiento que la gente ni puede imaginar, pero aun asi consume; y otro lado de gente piensa, que bueno…. son animales y que es su proposito en la vida, el morir para que nosotros podamos alimentarnos, O_o en serio? seguro? pues si la verdad es que la gran mayoria de gente piensa así. Yo cambie de hábitos de la noche a la mañana y mi pareja tambien, pase de comer carne y pescado a comer vegetales. Y tras un estudio de todos los productos que consumia antes, viendo y buscando las composiciones quimicas, las marcas blancas etc… me di cuenta de la gran cantidad de mierda que habia detras, mierda empresarial, en donde no somos mas que ganado, y ratas de laboratorio, que prueban con nosotros sus putas composiciones, la gran MAYORIA con tendencia cancerigena, no se salva ni las barras de pan, nada. Ahora soy vegetariano, y no consumo nada que provenga de animales y mucho menos de las corporaciones, pero claramente nada esta a salvo, y es increible como le meten la mano hasta la cosa mas insiginificante, de tal forma, que se aseguran de que NADIE ESCAPE A SU CONTROL ALIMENTICIO. Pero concluyendo, quiero exponer, que hay una forma muy sutil y mortifera de hacerles daño a todas las elites, corporaciones y multinacionales, y es NO consumir ninguno de sus productos, y se puede vivir mejor sin consumir todas esas cosas. Una persona puede resultar insignificante, pero supongamos que todo el mundo al menos de la región en la que vivo hicera igual, no consumiera nada de eso, nada que proviniese de las corporaciones, te aseguro que se haria mucha mucha mucha pupa, mucho daño, que hasta incluso vete a saber si nos acusarian de TERRORISMO SOCIAL por no ser consumista, y que estamos dañando al sistema. Yo ya llevo mas de un año alimentandome de forma alternativa, todos productos naturales, y me encuentro con las energia, menos cansado, y mucho mejor que antes, no pretendo dar digamos una exposición a que todo el mundo haga igual, cada uno es cual responsable de sus actos, pero lo que quiero exponer es que si todo el mundo, vayamonos a lo basico y cotidiano, dejase de fumar, dejase de consumir cocacolas u otros refrescos, dejase de consumir, yogures y danones de esos, salsas industriales y demas productos manipulados hasta la médula, seguro que un REAL cambio ocurriria, segúro, pero vamos ahora y a dia de hoy dile tu a una persona que deje de fumar porque te perjudica la salud y ya veras como se pone por no decirte que sales o apaleado o insultado, ya ni te cuento si dices de atacar a los policias / carabineros, o a las instituciones, se pondrian del lado del ORDEN – SOCIAL – ESTABLECIDO.

    Ironico, cierto? Si, lamentable. Pero como citas perder la vida no es para nada razonable, pero ya veremos si el tiempo no me da la razón o llegamos a un extremo en donde nos veamos tan espiados, tan acosados, tan privados de libertad y derechos, que al final las ideas mas absurdas y extremas sean la unica salida y la unica opción.

    Pero yo y mi pareja, ya pusimos en la lista negra a las corporaciones, multinacionales y sabemos que comemos y con que nos alimentamos. Y que conste que respecto las opiniones y las decisiones de todo el mundo, queria dejarlo claro.

    Gracias por su tiempo en leerme.

  • Anónimo
    2 diciembre 2011 at 9:08 am -

    Aeons, te leí, y comparto tu opinión sobre el efecto enorme que tendría si simplemente dejáramos de consumir sus productos. Lo veo en algo más general que la comida, en la ropa, en los autos, en las formas de festejar (como la navidad que le cae como anillo al dedo a los poderosos), etc.
    Al final, no es mentira que este sistema de mierda se mantiene porque decidimos, diariamente, cooperar. Tal vez necesitemos una matanza, una guerra en la que por una vez paguen los que debieran, para sanear el ambiente, para comenzar de cero. Pero se puede ir de a poco, tal vez es más fructífero destruir el sistema desde adentro. Como dijo Yves Montand: «»Ni un libro ni un filme pueden transformar la sociedad. Es suficiente con que abran sus ojos.»
    Abramos, desde nuestro punto en el universo, los ojos de la gente que nos rodea, de forma sutil o no tanto, y quizá antes de la muerte veamos el mundo que nos exige nuestra conciencia.

  • Anónimo
    2 diciembre 2011 at 10:09 am -

    Aeons: Gracias por compartir tu punto de vista @Anonimo, sin duda ha sido muy satisfactorio y gratificante saber que hay gente que ve lo mismo que yo, y al otro lado del charco. Y sin nada mas que comentar me quito el sombrero por tu cita, y exposición final.

  • Anónimo
    2 diciembre 2011 at 11:46 pm -

    Igualmente,
    desde el otro lado del charcho,
    saludos Aeons.

  • Anónimo
    6 diciembre 2011 at 1:49 pm -

    Estos monopolios neoliberales no se diferencian de lo que es un regimen totalitario cualquiera. O se es esclavo del Jumbo o se es esclavo de un regimen totalitario como el de la Unión Soviética o los NAZIS.