En Chile:

“En 10 años no se ha hecho nada”: El crudo mensaje al Senado por robo de agua en Petorca

El pasado 29 de mayo, representantes del Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (Modatima) declararon ante la Comisión de Recursos Hídricos del Senado para entregar antecedentes sobre la crisis de acceso al agua que vive la Provincia de Petorca, Región de Valparaíso, atribuida a un “cartel” de empresarios agrícolas con nexos políticos.

Los voceros de la agrupación, Rodrigo Mundaca y Rodrigo Faúndez, dieron su testimonio acompañados por el alcalde de la comuna de Petorca, Gustavo Valdenegro, quien públicamente ha apoyado la causa, afirmando que es “inmoral hacerse rico a costa de las comunidades”.

A inicios de mayo, un artículo del medio londinense The Guardian sostuvo que la producción de paltas chilenas destinadas al mercado británico está “secando la región” al desviar los recursos bebestibles de la población.

El diario electrónico recordó que en 2011 la Dirección General de Aguas (DGA) descubrió “65 canales subterráneos ilegales (que desvían agua) de ríos a predios privados”. También capturó la opinión del British Retail Constorium, cuyo vocero prometió indagar las prácticas de producción que están siendo denunciadas -sin lograr mayores cambios- hace más de 10 años, sostuvo Modatima.

Los invitados pidieron que la Comisión vuelva a revisar una publicación de CIPER suscrita por el periodista Alberto Arellano que en marzo de 2017 reveló cómo empresas de camiones aljibe, aprovechándose de la sequía, han logrado obtener más de $90 mil millones de recursos públicos en arriendos al Estado.

Mira la sesión completa acá

POSTS POPULARES