Destacados:

Embajada de Chile en Ecuador niega participar en complot de la CIA para desprestigiar a Correa

En un comunicado de prensa, el consulado chileno en Quito negó participar en una campaña para desestabilizar al gobierno de Rafael Correa, tildando las denuncias del periodista Patricio Mery como “irresponsables”.

En días pasados, Mery señaló que la droga encontrada en una valija diplomática de Ecuador en Italia, en enero de 2012, formó parte de un plan de la CIA para afectar la imagen de Correa. La Cancillería ecuatoriana informó en su momento que la polémica “narcovalija”, utilizada por la oposición para denigrar al gobierno ecuatoriano, llevaba el sello del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Las acusaciones del periodista fueron recogidas por el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, quien recibió “videos, testimonios, mucha información (y) un listado completo de nombres de agentes de la CIA chilenos y ecuatorianos” durante una visita de Patricio Mery a ese país.

De acuerdo a la denuncia, personeros del gobierno de Sebastián Piñera y la policía civil estarían colaborando con la inteligencia estadounidense para traficar grandes cantidades de cocaína proveniente de Bolivia, en una operación que busca utilizar las ganancias del narcotráfico para financiar operaciones encubiertas contra las democracias de América Latina.

El ingreso de la droga es el mismo que fue denunciado por el ex inspector de la PDI, Fernando Ulloa, seguido por el encubrimiento del entonces ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, en mayo de 2011.

“No es descartable que esa información (sobre la valija) sea verídica, por todo lo hecho por la CIA en Chile y en varios países de Latinoamérica”, dijo el canciller Patiño en una conferencia de prensa reseñada por la agencia estatal Andes.

En un comunicado público (ver .pdf aquí), la Embajada de Chile en Ecuador rechazó “de la manera más categórica cualquier atisbo de credibilidad que pudiera ser atribuida a la información entregada por el periodista chileno Patricio Mery al Canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, respecto a un involucramiento chileno en un supuesto intento por desestabilizar al gobierno ecuatoriano”, según se lee en el documento.

El consulado chileno afirma que respondió a todas las preguntas formuladas por la Fiscalía del Ecuador sobre la narcovalija, “descartándose completamente la participación de funcionarios públicos chilenos en este caso”. El comunicado también tilda las acusaciones de Mery como “irresponsables”.

El periodista Patricio Mery, de regreso a Chile, dijo que la embajada chilena le miente “descaradamente” al gobierno de Rafael Correa.

“Debe explicar cómo el sello oficial de Chile llegó a la valija diplomática. No creo que los sellos caminen solos”, dijo el director de Panoramas News al medio Ecuador Inmediato. “Le exijo al Canciller Moreno de Chile que aclare los dichos de su empleado en Ecuador, quiero saber si es la opinión oficial del Gobierno chileno”, emplazó.

Los documentos, audios y videos entregados por Mery a Patiño serán estudiados por el servicio de inteligencia de Ecuador, según informó el canciller de ese país.

Sin comentarios