Destacados:

El currículum del nuevo presidente de la Corte Suprema que falló a favor de Pinochet

Apuntado con el dedo por dejar impune al dictador chileno en diversas causas criminales, la elección de Ballesteros a la presidencia de la Corte Suprema es otro acierto para el gobierno de Sebastián Piñera. Las críticas desde la AFDD y del mundo político no se hicieron esperar, pero el gobierno no escucha.

El jurista Rubén Ballesteros fue elegido este lunes 19, como nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia de Chile, en reemplazo de Milton Juica, quien entregará el cargo el próximo 6 de enero de 2012.

Pese a que su nombre era resistido por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), el juez Ballesteros fue elegido por 12 de los 18 miembros de la Corte Suprema como nuevo presidente del máximo tribunal, de acuerdo a lo que constata el sitio web del Poder Judicial.

Sólo horas antes, la presidenta de la AFDD, Lorena Pizarro, entregó una carta a los jueces rechazando la opción de Ballesteros, ya que consideraba “gravísima” su elección.

“Hacemos un llamado a los ministros de la Corte Suprema a que no sean responsables de este retroceso enorme que se daría en el poder judicial si el señor Rubén Ballesteros llega a presidir este tribunal”, sostuvo Pizarro, mientras que Mireya García recordó que éste participó de los consejos de guerra entre 1973 y 1975. Ese año, por lo demás, murieron muchos militantes de las juventudes socialistas.

El ex candidato presidencial del Juntos Podemos, Jorge Arrate, coincide con lo que ha dicho la AFDD, “porque estamos hablando de un personaje que tiene un largo currículum: el señor Ballesteros participó como letrado a lo menos en cinco consejos de guerra entre 1973 y 1976 que aplicaron muy severas penas, entre otros, a socialistas de la Región de Los Lagos”, sostuvo en Cooperativa.

El abogado de la Universidad de Chile con 39 años de carrera en el Poder Judicial, encabezará la Suprema en el bienio 2012-2013.

“A nosotros nos parece de una inmoralidad inaceptable“, apuntó Mireya García, vice-presidenta de familiares de Detenidos Desaparecidos.

Desde el oficialismo, el vocero Andrés Chadwick defendió la designación de Ballesteros aludiendo a que “las instituciones se respetan”.

En tanto, la Asociación Americana de Juristas, rama chilena, manifestó en una declaración pública su oposición a Ballesteros, por “haber rechazado el enjuiciamiento de Augusto Pinochet“.

Finalmente, para su antecesor -el magistrado Milton Juica- “(Ballesteros) da amplias garantías de que la suya va a ser una presidencia absolutamente clara, limpia y transparente”, señaló.

Ballesteros y los DD.HH.

Según publica Cambio21.cl, “desde el año 2000 Ballesteros registra media docena de fallos favorables a la impunidad de Augusto Pinochet en diversas causas criminales, en las cuales votó como miembro del Pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago:

-Caso “Caravana de la Muerte” el 5 de junio de 2000 (Rol 2182-98, Corte de Apelaciones).
-Caso “Prats-Cuthbert-1?, a solicitud de la jueza argentina María Servini de Cubría, el 7 de octubre de 2002 (Rol 46071-2002)
-Caso “Calle Conferencia”, el 16 de septiembre de 2003 (Rol 2182-98)
-Caso “Operación Cóndor”, el 5 de julio de 2004 (Rol 3012-2004).
-Caso “Prats-Cuthbert-2?, a petición del Ministro de Fuero Alejandro Solís, el 5 de enero de 2005 (Rol 28786-2004).
-Caso “Riggs-SII”, el 1 de agosto de 2005 (Rol 10776-2005)”.

Cabe señalar que el presidente de la Corte Suprema es nombrado por la misma Corte de entre sus miembros y dura dos años en su cargo sin posibilidad de reelección. Además, sólo pueden postular a este cargo los magistrados con mayor antigüedad. Son 18 miembros, hubo tres con licencia y los suplentes no tienen derecho a voto. De ahí los 12 sufragios que obtuvo Ballesteros.

Un comentario
  • Anónimo
    25 diciembre 2011 at 4:17 am -

    Por la chucha!. Gracias por la información