En Chile:

El limbo en que se mantiene la causa por montaje en la Operación Huracán

Dudas quedan sobre la competencia del Juzgado de Garantía de Temuco en el caso que indaga la posible implantación de pruebas contra mapuches en la denominada Operación Huracán de Carabineros, proceso que hoy tiene con medidas cautelares a varios ex oficiales y miembros de la policía uniformada vinculados al área de inteligencia.

Como informó La Tercera, aún no se ha ratificado si es la capital regional de La Araucanía o Santiago donde serán tramitadas las últimas etapas judiciales -como el juicio propiamente tal- de la indagatoria que encabeza el fiscal de Aysén Carlos Palma.

El persecutor buscaría pedir cárcel efectiva para el ex general de Inteligencia Gonzalo Blu, el ex capitán Leonardo Osses, el ex mayor Patricio Marín y el ex «asesor informático» y profesor Álex Smith, publicó El Mercurio.

En una entrevista, Palma señaló que pedirá más formalizaciones cuando se defina el traslado de la causa a la Región Metropolitana. Al respecto, señaló que el grupo que enfrentaría las penas más gravosas se conforma por personas «imputadas de asociación ilícita, delito de malversación y fraude, de falsificación y obstrucción».

En Santiago, el ex general Blu ya tuvo su primera victoria, puesto que la Corte de Apelaciones de Santiago sustituyó la medida cautelar de prisión preventiva que pesaba en su contra por una de menor intensidad: el arresto domiciliario total.

La Fiscalía solicitó que ésta fuera fiscalizada no por Carabineros, dada la antigua investidura de Blu, sino por Investigaciones, sin embargo, la petición fue rechazada por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.