Destacados:

Ejecutivos de banco HSBC no irán a la cárcel, pese a lavar dinero para narcos y terroristas

En un acuerdo inédito, el Departamento de Justicia de Estados Unidos cerró la investigación por lavado de dinero contra HSBC, luego de que el banco aceptara pagar una multa récord de $1.900 millones de dólares.

En julio de este año, un ejecutivo declaró ante el Senado de EE.UU. que HSBC ignoró por años que violentos narcotraficantes mexicanos y saudíes vinculados a Al Qaeda habían desplazado grandes sumas de dinero a través del banco, haciendo vista gorda a transacciones sospechosas detectadas por sus propias autoridades fiscalizadoras.

El caso recordó la polémica historia del Banco Internacional de Crédito y Comercio (BCCI), utilizado por dictadores, narcotraficantes árabes, contrabandistas de armas y servicios de inteligencia para lavar dinero. El BCCI quebró tras conocerse su participación en numerosas actividades criminales, vinculándose a la operación Irán-Contras y suspicaces movimientos de dinero en Chile y Argentina.

Por cierto, HSBC posee históricos precedentes atados al lucrativo negocio de los narcóticos. En su libro Narcotráfico S.A., el autor Lyndon LaRouche señala que HSBC, antiguamente llamado Corporación Bancaria de Hong Kong y Shanghai en 1865, sirvió como el “centro bancario para la guerra de opio del imperio británico”.

El general Augusto Pinochet, ligado a titanes del BCCI como Ghaith Pharaon, Khalid Bin Mahfouz y Monzer Al Kassar, también fue conectado con las cuentas del HSBC, en las cuales existirían 9 toneladas de oro depositadas a su nombre. El escándalo de los lingotes volvió a emerger en 2009, cuando el bróker Alan Landry, descubridor de la cuenta secreta, reclamó falta de interés de las autoridades chilenas para resolver el caso.

A HSBC se suman otros bancos que han “ignorado” situaciones del mismo calibre. En 2006, se descubrió que la compañía de servicios financieros Wachovia había blanqueado miles de millones de dólares para el Cartel de Sinaloa. De manera similar a como ocurrió con HSBC, Wachovia pagó una multa de $160 millones de dólares y ningún ejecutivo del banco fue a la cárcel.

Sin comentarios