Destacados:

Egipcios celebran el fin del régimen de Morsi, títere de Obama

Imágenes omitidas por los medios hegemónicos dan cuenta de que una oleada de fervor anti-Obama se ha apoderado de Egipto, con los manifestantes culpando a la Casa Blanca de haber instalado a Mohamed Morsi, el líder de la Hermandad Musulmana, ahora derrocado.

Las protestas en Egipto han sido en caracterizadas en mayor medida por los medios como la representación de la división entre los partidarios de la Hermandad Musulmana a favor del gobierno y el movimiento opositor anti-Morsi, a pesar del hecho de que las manifestaciones en contra de Morsi han sido mucho mayores.

Sin embargo, un aspecto de las manifestaciones que ha sido casi completamente ignorado es el hecho de que los egipcios culpan consistentemente a la Casa Blanca por el calamitoso año de Morsi en el poder.

Como ilustran las siguientes fotos, los egipcios son plenamente conscientes del hecho de que la administración Obama jugó un papel clave en tramar la revolución que derrocó al presidente Mubarak. Carteles en poder de los manifestantes incluyen, «Despierta Estados Unidos, Obama apoya un régimen fascista en Egipto», «Obama apoya el terrorismo» y «Obama tu perra es nuestro dictador». Los carteles también condenan el papel de Anne Patterson, la embajadora de Estados Unidos en Egipto.

Como se ha señalado previamente, la revolución de 2011 en Egipto, estaba lejos de ser un movimiento de bases puesto que su organización se vio ayudada por ONGs del establishment como Freedom House (vinculada a la CIA) y la National Endowment for Democracy (NED).

A pesar de apoyar a Mubarak durante décadas, Estados Unidos se deshizo de él y dio su apoyo a la Hermandad Musulmana, cuando Mubarak rechazó los intentos de Estados Unidos de establecer bases militares en el país y tomar el control de las redes de comunicación de Egipto.

Mohamed Morsi ha supervisado la instauración de una dictadura en Egipto, que rivaliza con la desarrollada por su autocrático antecesor. Después de la consagración de la ley islámica en el nuevo proyecto de Constitución, Morsi se otorgó a sí mismo amplios poderes para introducir cualquier ley y el mismo se hizo inmune a la supervisión judicial.

«¿Entonces, es el dictador de Egipto? Por el momento, sí, en el papel es el líder más poderoso de Egipto desde el faraón «, dijo Eric Trager, colaborador del Washington Institute for Near East Policy a CBC News.

A diferencia de Siria, donde una insurrección liderada por extremistas fue promocionada como un levantamiento democrático, la mayor protesta masiva en la historia de la humanidad en los últimos días en Egipto ha sido recibida con un silencio ensordecedor desde la Casa Blanca.

Como destaca Bridget Johnson, todo lo que hemos oído son «grillos de la administración Obama», con la única referencia a Egipto proviniendo del Secretario de Estado, John Kerry, cuya declaración no abordó lo que realmente estaba sucediendo y en su lugar se centró en las condiciones climáticas de la plaza Tahrir.

El periódico estatal egipcio Al-Ahram informó hoy que Morsi, «renunciaría o sería destituido de su cargo» por el ejército en cuestión de horas cuando expire el ultimátum para alcanzar un acuerdo político.

«Despierta Estados Unidos, Obama apoya un régimen fascista en Egipto»

«Obama apoya el terrorismo»

«Obama apoya al dictador Morsi»

«Sabemos lo que hiciste el verano pasado», en referencia a la embajadora estadounidense en Egipto.

«Ann Paterson, ¡tu y tu país váyanse al infierno, mentirosos de mierda!»

«Del pueblo egipcio…


A los políticos estadounidenses: saquen sus sucias manos de Egipto.


A todo el pueblo estadounidense: no tenemos mas que amor para ustedes»

Masiva celebración en la plaza Tahrir tras el derrocamiento de Morsi

4 comentarios
  • Anónimo
    4 julio 2013 at 3:56 pm -

    Independiente de las tramas que se tejen por sobre el fondo, que son muy ciertas, lo de Egipto (y también otras «primaveras árabes») tiene una raíz de escacez energética y su inevitable deriva a problemas de soberanía alimentaria. En 2008 de exportador de petróleo pasó a ser importador. Tiene una población de casi 80 millones de habitantes y no produce suficiente comida. Importa el 40% de los alimentos y el 60% de los cereales que consume. Es el mayor importador de cereales del mundo.
    De manera que, gobierne quien gobierne, el problema de fondo persiste. No podrán conseguir más petróleo, ni gas; han entrado en declive y se retroalimenta su crisis, porque no pueden gastar más del que tienen y lo que tienen lo tienen que invertir para poder producir más pero siguen cayendo… y la tasa de retorno energético (TRE) se va para abajo. Es un colapso de libro. Y por cierto, un anticipo de lo que viene a nivel mundial.

  • Anónimo
    4 julio 2013 at 5:36 pm -

    Mursi no era títere de USA; lo fue Mubarak, pero Mursi, no hizo lo que USA esperaba y por eso lo sacaron, el nuevo será títere seguro de los yankis, y cumplirá el objetivo de proteger a israel, esa es la razón de fondo.

  • Anónimo
    4 julio 2013 at 11:41 pm -

    EEUU sustentó la dictadura de Mubarak para proteger a Israel sometiendo y postergando al pueblo egipcio, anualmente financia con 1.300 millones de dólares al ejército egipcio, siempre a operado con el divide et impera para asegurar la viabilidad del ilegítmo estado israelí, y una vez depuesto Mubarak EEUU secuestra la revolución egipcia e instala al islamista-pro sionista Morsi. EEUU-Israel empezaron a a secuestrar revoluciones desde Libia, lo intentaron hacer en Siria y lo hicieron en Egipto, los Hermanos Musulmanes son una organización islamista financiada por EEUU, Arabia Saudita y Qatar y es una entidad pro sionista, ellos no propiciaron la revolución egipcia y sólo se hicieron del poder gracias al apoyo de Obama y de estar políticamente más organizados que el resto, la constitución aprobada por Morsi tendía a tornar a Egipto (un estado laico) en uno islamist. Luego de las últimas declaraciones de Morsi de querer involucrarse en el conflicto Sirio (Una conspiración sionista-arabia saudi-Qatarí, no es una guerra civil) el ejército egipcio dijo no, basta, de allí que Bashar Al Assad celebrara al ejército egipcio por apoyar a la oposición en derrocar al sionista Morsi.
    Ya luego esto traerá secuelas en Túnez y Turquía (2 títeres sionistas más).

  • Anónimo
    5 julio 2013 at 9:25 am -

    Para quienes se interesen en analizar los hechos en base a los imperativos físicos inexorables que encaminan hacia el colapso a la actual civilización industrial, luego de que finalmente su inercia de crecimiento perpetuo rebasara la capacidad de carga de la biosfera, dejo unos enlaces que desde esta perspectiva de fondo analizan el caso egipcio (en inglés), y otros más generales que tocan los casos de la zona norte de África (en castellano). Todos son de entre 1 año y poco más de 2 años atrás…

    http://www.endofcrudeoil.com/2011/11/egypt-energy-report.html
    http://www.theoildrum.com/node/7425?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+theoildrum+%28The+Oil+Drum%29

    http://crashoil.blogspot.com.es/2012/09/las-guerras-del-hambre.html
    http://crashoil.blogspot.com/2011/01/revueltas-del-hambre-antesala-del-caos.html