Destacados:

E-mail filtrado: Lobby pro-israelí hizo que BBC y Sky News «cambiaran sus relatos»

En vísperas del esperado ataque de Israel contra Irán, el Britain Israel Communications and Research Center (BICOM), una firma lobista pro-israelí, ha sido atrapada “pauteando” a los medios británicos sobre cómo presentar noticias relacionadas con Israel. En un e-mail filtrado, el grupo revela cómo los editores de BBC y Sky News “cambiaron su relato” de noticias después de una reunión con representantes de BICOM.

Las revelaciones salen a la luz como resultado del escándalo de Liam Fox. El Secretario de Defensa británico Fox se vió forzado a renunciar el mes pasado luego de que emergieran detalles de su relación con Adam Werritty, vocero del ahora difunto Atlantic Bridge Research and Education Scheme, un grupo lobista que se hacía pasar por un “think tank” caritativo y que promovía pensamientos neo-conservadores dentro de los círculos de política exterior en Estados Unidos y el Reino Unido.

Werritty asistió a numerosas reuniones de defensa con Fox, a pesar de que no estaba empleado en ningún cargo oficial dentro del gobierno británico. Más tarde se supo que Werritty había planeado, con el servicio de inteligencia israelí Mossad, llevar a cabo un cambio de régimen en Irán, habiendo viajado a tal país para reunirse con varios grupos iraníes opositores.

El grupo Atlantic Bridge de Werritty recibió financiamiento de BICOM a través del patrocinio de Michael Lewis. “Bicom ha sido vinculado a Werritty, habiendo pagado por sus vuelos y cuentas de hotel cuando asistió a una conferencia en Israel en 2009 para hablar sobre Irán”, reportó el London Guardian.

BICOM está financiado por el multimillonario Chaim “Poju” Zabludowicz (imagen), quien figura como número 18 en la lista de las personas más ricas del Reino Unido. La organización ha contribuido económicamente a los tres partidos políticos principales de tal país.

La actual directora ejecutiva del grupo es la ex parlamentaria laborista, Lorna Fitzsimons, quien reveló su desprecio por el proceso democrático cuando afirmó el año pasado en una conferencia, “La opinión pública no influencia la política exterior en Gran Bretaña. La política exterior es un tema de élite”. Fitzsimons tomó su cargo del anterior jefe de BICOM, Danny Scheck, un ex ministro de Relaciones Exteriores de Israel.

Fitzsimons reveló involuntariamente la sorprendente influencia mantenida por BICOM cuando envió por error un mail interno a los miembros de la prensa, el cual fue posteriormente filtrado en internet.

Sin embargo, los chocantes contenidos de aquel e-mail han sido pequeñamente mencionados en los medios de comunicación desde su liberación. Esta es una ilustración de cómo se pautea y controla a los medios de establishment, no mediante la integridad objetiva, sino a través de grupos lobistas bien financiados y dirigidos por una agenda en particular.

En el e-mail, Fitzsimons revela cómo oficiales de BICOM se reúnen regularmente con editores y periodistas de BBC, Sky News y el Financial Times para “pautearlos” sobre cómo contextualizar temas relacionados con Israel y así asegurar que “se tome la línea más objetivamente favorable”.

“A lo largo del fin de semana, el equipo de BICOM estuvo en contacto con un conjunto de periodistas y redactores de BBC y Sky News, asesgurando que la línea más objetivamente favorable sea tomada, y ofreciendo rostros locutores, pertinentes con las noticias en desarrollo”, escribió Fitzsimons. “El analista de BICOM, Dr. Noam Leshem, pauteó a la BBC World News Editorial Board la tarde del sábado en relación con las repercusiones del ataque egipcio a la embajada israelí. Después del contacto con el Equipo de Medios de BICOM, Sky News cambió su relato en la explicación de los sucesos anteriores en la región (…)”.

Luego en el e-mail, Fitzsimons revela cómo BICOM “tuvo contacto regular con el editor de Prospect Magazine, David Goodhart, ayudando a informarle sobre el voto del Estado palestino en la ONU”. También recalca cómo BICOM fue capaz de mostrar sus frases pauteadas a través de un artículo que ella misma escribió para el Huffington Post.

Fitzsimons después se jacta de cómo una reportera de la BBC fue acompañada por BICOM durante una visita a Israel.

“BICOM tiene a una de las reporteras claves de BBC News en su delegación. Cuando planeó su primer viaje a la región, Sophie Long se contactó con BICOM para ver si podíamos ayudarla con reuniones. Sophie ahora está pasando tres días de su viaje con BICOM Israel, tomando un tour alrededor de la Old City, reuniéndose con Mark Regev y el Dr. Alex Yacobsen, como también visitando Ramallah y Sderot”.

¿No encuentran probable que la imparcialidad de Long, en relación con Israel, se haya visto afectada después de tres días de hospitalidad por parte de un grupo lobista pro-israelí? ¿Se correlaciona esto con el mandato de la BBC, financiada por los contribuyentes, para proveer cobertura de noticias de manera imparcial?

Fitzsimons también revela cómo ella pauteó personalmente “a Jonathan Ford, el escritor líder del Financial Times para su próximo artículo de cabecera en el periódico de mañana”.

Noten el término que Fitzsimons usa para describir su reunión con Ford. Ella no le cedió una ‘entrevista’, ni le facilitó una ‘cita’ – ella lo ‘pauteó’ sobre qué escribir. Las palabras en todos estos ejemplos sugieren claramente que los equipos de Sky News, la BBC y el Financial Times están subordinados a BICOM y prescinden libremente de cualquier objetividad balanceada para prostituirse a sí mismos como boquillas del grupo lobista.

Esta es una escandalosa admisión de cómo poderosos grupos de lobby – y tenemos que ser ingenuos para pensar que no existe un ejército de ellos haciendo lo mismo que BICOM en diferentes campos de influencia – están controlando insidiosamente la agenda mediática en Reino Unido, particularmente en lo que respecta a Israel e Irán.

Esto adquiere un tono incluso más siniestro dado el hecho de que la prensa se está preparando para tergiversar el nuevo reporte de la IAEA (agencia nuclear) como un pretexto justificable para iniciar un asalto militar contra Irán.

-> Ver y descargar e-mail filtrado aquí.

2 comentarios
  • Anónimo
    7 noviembre 2011 at 5:57 pm -

    Es bueno que el mundo sepa, que todas las noticias del mundo son pauteadas por ISRAEL-EEUU, así que la información oficial no es muy confiable, y es necesario ir a otras fuentes para conocer la verdad. ¡De a poco se va sabiendo la verdad!

  • Anónimo
    10 noviembre 2011 at 7:55 am -

    La verdad es que la verdad se va conociendo demasiado lenta y tardíamente. En $hile todavía piensan que bbc es un medio reputable, en $hile todavía hay audiencia para cnn. La verdad es que bbc, cnn, fox y muchas otros medios jamás cuentan la verdad completa sobre nada y siempre manipulan la información porque tienen cero compromiso con la verdad cuando ésta va en contra de los intereses que controlan estos medios,