En Chile:

Director de Carabineros Eduardo Gordon vive en casa de mil millones pagando $32 lucas en arriendo

Alto mando de Carabineros vive en lujosas casas fiscales pagando irrisorios arriendos.

DIRECTOR GENERAL DE CARABINEROS  EDUARDO GORDON  VIVE EN UN INMUEBLE DE MIL MILLONES PAGANDO 32 MIL 457 PESOS DE ARRIENDO

Mientras oficiales y carabineros de menor grado deben pagar arriendos de 60 a 140 mil pesos por casas fiscales de escasas comodidades y de humildes condiciones, los treinta y cinco primeros Generales de Carabineros, todos el alto mando, cancelan mensualmente cómo  arriendo 32 mil 457 pesos como máximo y como mínimo 29 mil 210 pesos.

En un documento entregado por la Dirección de Planificación y Desarrollo a través del Departamento de información pública y desarrollo de normas de Carabineros de Chile se detalla el avalúo fiscal de cada inmueble, además si la vivienda es de propiedad de la “DIBICAR”, Fiscal, Privada o “MUTUCAR”, de los treinta y cinco generales de Carabineros más importantes de Chile, sólo diez no registran asignación de inmueble: Eduardo Muñoz Poblete, Iván Whipple Mejías, Ismael Verdugo Bravo, Héctor Saldaña Tobar, Bruno Villalobos Krumm, Richard Quezada Romero, Marcos Tello Salinas, Ivan Bezmalinovich Hidalgo, Cristián Fuenzalida López y Sergio Gajardo Oelckers.

De los que si reciben el provechoso privilegio, se encuentra el propio Director General de Carabineros Eduardo Gordon Valcárcel, que vive en una vivienda avaluada fiscalmente en mil millones ciento ochenta y dos millones novecientos once mil cuatrocientos cincuenta y nueve mil pesos. (1.182.911.459) por la que paga mensualmente un abultado arriendo de treinta y dos mil cuatrocientos cincuenta y siete pesos a los que debemos sumar por gastos de administración diecisiete mil seiscientos cuarenta pesos y dice que no corresponde que cancele gastos comunes.

Las viviendas del resto de los generales están avaluadas fiscalmente en $113.987.488, $120.446.496, $95.126.187, $92.228.309, $97.069.542, $98.162.494, $85.278.475, $61.409.351, $122.919.364, $75.326.158, $113.270.162, $181.488.606, $37.734.404, $111.852.838, $97.069.542, $134.451.857, $86.078.961, $57.367.230, $66.209.684, $532.377.069, $97.069.542, $122.648.872, $61.219,771 , $57.888.199 los beneficiarios son: Gustavo Gonzáles Jure, Eduardo Vera Altamirano, Eduardo Muñoz Poblete, Aquiles Blu Rodríguez, José Ortega Hernández, Patricio Reyes Morales, Gerardo González Theodor, Carlos Carrasco Hellwig, Jorge Rojas Langer, Alfonso Muñoz Medina, Luis Valdés Bunting, Claudio Veloso Martínez, Eliacer Solar Rojas, Luis Merino Briceño, Cristián Yevenes Rebolledo, Jorge Villarroeal Altamirano, Gustavo Navarrete Ruíz, Alejandro Contreras Olate, Roberto Araya González, Juan Rodríguez Arias, Rodolfo Pachecho Kuts, Marcia Raiman Vera, Jorge Constanzo Melgarejo, Claudio Espinoza Rojas y Julio Fonseca Arévalos de ellos ninguno paga más de treinta mil pesos mensuales por estos arriendos.

JUECES Y PARTES

Luego del reportaje emitido por el programa en La Mira de CHV sobre la corrupción y privilegios con los que cuentan los hijos, sobrinos o familiares del alto mando de Carabineros, comenzó a circular críticas profundas a la Justicia Militar, ya que es calificada como parcial y poco ecuánime. Para algunos abogados, la justicia militar es una deuda que tiene el sistema con el derecho.

Por ejemplo en Mayo de este año y tras conocerse y analizar los sistemáticos votos del General de Carabineros e integrante de la corte marcial, Ismael Verdugo, se destacó que normalmente favorecía a sus compañeros de armas.

Así sucedió en el Caso Mendoza Collio; proceso en el que emitió el único voto en contra del procesamiento de su par del GOPE, (4 a favor, 1 en contra), o el caso del prefecto de Carabineros procesado por abuso sexual, Daniel Ruíz, donde repitió el escenario siendo el único que votó a favor, entre otros casos.

Situación que abre la polémica entre abogados sobre la real transformación a la justicia militar en Chile, ya que para el abogado y litigante Pelayo Vial aún hay una deuda. Esto, porque al ser militares que juzgan a militares de su misma línea se producen desigualdades en derecho.

Opinión que también comparte el abogado Lorenzo Morales, quién lleva varias causas en la marcial, acotando que la justicia militar necesita una transformación estructural más consistente ya que lo hecho hasta ahora son sólo cambios cosméticos. Esta situación quedó en evidencia en el mencionado reportaje de CHV cuando el vocero elegido por Carabineros de Chile para explicar, justificar y defender los casos de corrupción al interior de la institución fue el Juez de la Corte Marcial Coronel Manuel Arancibia Zepeda. Este oficial al responder, en nombre de la institución, pone en tela de juicio su imparcialidad respecto de los subalternos que deseen cuestionar algunos procedimientos internos o abusos. Muchos se preguntan si  el vocero de la institución,  actuando como Juez,  podrá garantizar un debido proceso para quienes denuncien irregularidades o delitos cometidos por el Alto Mando. Esta evidente anomalía le daría la razón al Presidente de la Corte Suprema, Milton Juica,  quién, en septiembre del año 2010, señaló:” Hay que terminar totalmente con la Justicia Militar”.

NUEVAS DENUNCIAS

A las ya numerosas acusaciones de corrupción en contra de Carabineros publicados por diversos medios de comunicación chilenos y extranjeros, se suma  la investigación que lleva adelante la primera fiscalía militar de Valparaíso, rol causa número 382-2007 por corrupción y mal uso de viáticos, en donde se menciona al actual General Director de Carabineros, Eduardo Gordon,  mientras era Jefe de Zona de Valparaíso. En la causa se menciona que se presionó al Subteniente Asher Gruen para que ocultara información clave para conocer la verdad sobre las graves acusaciones por supuestos delitos de malversación de fondos y corrupción por mal uso de viáticos.

  • Anónimo

    pilar bernad:
    es una forma de tenerlos contentos para que hagan lo que se les manda, en España, es lo mismo, ellos estan mimados y consentidos, para que no tengan problema a la hora de golpear a seres que tienen por armas sus manos en alto.

  • Anónimo

    TAPARAHI:
    la corrupción en todo el poder judicial apesta y como seguimos en dictadura los uniformados están totalmente al amparo de sus jueces .

  • Anónimo

    :
    orden y cual patria

  • Anónimo

    uwdruwey:
    hfyuweyhfiegfajhafdjkgfgweigfsrgieuufyf

  • Anónimo

    pame:
    las casas evaluadas de 50 millones hacia abajo… no son para tanto.

  • Anónimo

    es injusto ya que el resto de los carabineros paga mucho más por casa que generalmente se encuentran de regular a malas condiciones. es una vergûenza

  • Anónimo

    DESGRACIADOS SINVERGUENZAS