En Chile:

Director de la ANI es invitado al Congreso para aclarar papel de organismo en caso Catrillanca

El abogado Luis Masferrer, quien dirige la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), fue invitado a la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados con el fin de explicar la actividad realizada por la entidad tras la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

Según Radio Biobío, la diputada Gael Yeomans afirmó que hay antecedentes de que personas relacionadas con la Operación Huracán fueron contratadas por la ANI en La Araucanía. Otros parlamentarios han expresado interés de consultar a Masferrer por las desvinculaciones que se han producido en el organismo.

Lo anterior fue esbozado por el periodista Ascanio Cavallo en una columna publicada en La Tercera a fines de noviembre.

“En la última selección para la dirección de la ANI se enfrentaron dos posiciones: la que quería privilegiar la acción operativa, de terreno, y la que postulaba una orientación de investigación. Se impuso esta última, y la ANI despidió a casi todos sus informantes. Los de La Araucanía fueron sustituidos, en su mayoría, por exoficiales de Carabineros”, señaló.

Cavallo agregó que “la Dirección de Contrainteligencia (de la ANI), que es la que debe prevenir al gobierno acerca de las situaciones dudosas o controvertidas, no pudo hacer nada en el caso Catrillanca. No advirtió, no avisó, no puso en duda las pobres versiones iniciales. No encendió la luz roja ante las contradicciones. Tampoco estuvo en terreno o, peor aún, lo estuvo a través de sus exoficiales de Carabineros”.

Una fuente de la Agencia indicó a La Segunda que “la desvinculación de delegados se realizó por los malos resultados históricos. Nadie podría decir que daban información de calidad”.

Por su parte, el ex director de la ANI bajo el primer gobierno de Piñera, Gonzalo Yussef, declaró al mismo medio que el servicio “quizás advirtió (sobre las versiones controvertidas de la muerte de Catrillanca) y a lo mejor las apreciaciones no fueron consideradas por quien recibió esa información”.

En cuanto al posible despido de informantes, Yussef respondió: “Si es así, sería pésimo… no veo cómo un oficial de policía va a hacer ese trabajo. Tiene que ser alguien inmerso en la comunidad… Los informantes se pueden cambiar de a poco, pero no eliminar la red. Eso va contra los manuales”.

La invitación de la Cámara Baja ocurre en forma paralela a la renuncia -informada en exclusiva por Verdad Ahora– del subdirector de la ANI, contralmirante (r) David Hardy. Aunque su salida fue confirmada, el gobierno puso paños fríos a la noticia, descartando que existan diferencias con Masferrer e indicando que éste le ofreció mantenerse como asesor.

La versión extraoficial apunta a roces entre ambos por la incorporación de personas de confianza de Masferrer a la ANI, como el ex fiscal de Curacaví Manuel Cáceres y su socio Jorge Chocair, actual jefe de Contrainteligencia.

POSTS POPULARES