En Chile:

Diputado Ascencio sobre Hinzpeter y el narcotráfico: «Son hechos extraordinariamente graves»

Como hechos extraordinariamente graves calificó el diputado Gabriel Ascencio las denuncias de narcotráfico contra el Alto Mando de la PDI y el ministro Hinzpeter, dadas a conocer por el ex inspector de la institución, Fernando Ulloa.

Este jueves, el diputado Ascencio se reunió con Ulloa para conocer más detalles sobre la denuncia realizada hace casi dos meses por el periódico Panoramas News, la cual ganó revuelo el miércoles tras la detención de diez detectives vinculados a narcotraficantes.

El escándalo de las detenciones ha gatillado la baja – hasta el momento – de dos altos jefes de la PDI: el prefecto inspector Guillermo Alarcón Cabezas, y el titular de la Prefectura Occidente, prefecto Álvaro Melo.

Recordemos que en mayo de 2011, el ex inspector Ulloa visitó La Moneda acompañado por la diputada Mónica Zalaquett y el abogado Aldo Duque. En esa oportunidad, Ulloa se reunió con el ministro Hinzpeter, a quien traspasó todos los antecedentes que poseía sobre una red de narcotráfico que involucraba a funcionarios activos de Investigaciones.

Los antecedentes, que acreditaban el ingreso mensual de 300 kilogramos de cocaína a través del paso de Colina, fueron transferidos por Hinzpeter al ex fiscal Alejandro Peña, quien no llevó a cabo ninguna investigación, pese a que el titular del Interior se comprometió a solucionar el problema de Ulloa en sólo cuatro días.

“Yo todavía no entiendo cómo el ministro del Interior no ha dado una respuesta acerca de las acusaciones que se le están haciendo”, expresó el diputado Ascencio tras escuchar nuevamente las denuncias de Fernando Ulloa.

El diputado además solicitó que “si es que hay un delito, que ese delito sea investigado y que los responsables asuman, tanto penalmente como políticamente”. El parlamentario se comprometió a estudiar si se inician acciones en el Congreso Nacional en busca de responsabilidades políticas.

En tanto, el ex inspector Ulloa interpeló directamente al presidente Sebastián Piñera para que “renueve la Policía de Investigaciones” y solicite la baja inmediata del Director General de la institución, Marcos Vásquez, por su papel en el encubrimiento de la red de narcotráfico.

“Yo hice una acusación bien grave contra un ministro (Hinzpeter)”, enfatizó Ulloa. «Él no se ha defendido. Por algo no se estará defendiendo”.