En Chile:

Diputado Aldo Cornejo niega decreto de Bachelet que favorece a Mall Plaza Barón

El diputado por la Región de Valparaíso, Aldo Cornejo, negó la existencia de un decreto firmado por la ex presidenta Michelle Bachelet que permite la enajenación de un sector del territorio portuario para la edificación de viviendas y centros comerciales, beneficiando así la construcción del polémico Mall Plaza Barón.

“La presidenta Bachelet no firmó ningún decreto… usted está equivocado”, respondió Cornejo en un reportaje publicado esta semana por estudiantes de Periodismo de la PUCV, como parte de un proyecto de investigación titulado Lupa Periodística.

El Decreto Supremo Nº 144, con fecha 4 de octubre de 2006, permite que la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) licite una parte del puerto para la construcción de edificios departamentales, en el marco del proyecto Puerto Barón que contempla “espacios de esparcimiento y uso público, así como áreas destinadas al desarrollo de negocios”.

Al respecto, el abogado Pablo Andueza señaló que lo que debiera hacer el próximo mandatario, “es derogar ese decreto, porque es tremendamente lesivo para los intereses del país”. Esto ya que la instalación de viviendas implicaría vender a perpetuidad la propiedad de áreas pensadas exclusivamente para el desarrollo portuario.

En el referido documento aparece manifiesto que la Contraloría General de la República recién tomó razón del decreto en enero de 2007, es decir, dos meses después de haberse firmado el contrato de concesión entre EPV y Mall Plaza.

A pesar de tener un claro contenido general, el decreto de Bachelet no fue publicado en el Diario Oficial, sino solamente notificado a los interesados.

Como informamos previamente en Verdad Ahora, el proceso de luz verde al proyecto Mall Barón está lleno de vicios.

A inicios de julio, el dirigente portuario Jorge Bustos denunció los nexos entre el contralor general de la República, Ramiro Mendoza, y el abogado que lleva el caso del centro comercial en Valparaíso, Edgardo Palacios Angelini – personaje que trabajó en el municipio del alcalde Jorge Castro.

Semanas después, Mendoza admitió sus vínculos con Palacios.

Adjuntamos a continuación el reportaje de Lupa Periodística, “Mall Plaza Barón: ¿una realidad?” (declaraciones de diputado Aldo Cornejo en minuto 14:53).

Mall Plaza Barón: ¿Una realidad?
  • Anónimo

    Queda claramente establecido como los senores y senoras politicos se enriquecen eb forma ilicita beneficiando algunas construcciones, arreglando algunas leyes que beneficien sus propias empresas, no entiendo como la gente le puede seguir creyendo a esta senora si le falto colocarle ruedas a chile para llevarselo a su casa. A prometido el cielo el mar y la tierra y no cumplira ni con mar ni con cielo tal vez con tierra para poder tapar alginos orificios que deje su segunda pasada por el gobierno y asi llevarse lo que no pudo la primera vez que fue elegida prensidenta

  • Anónimo

    debería de sorprenderme las palabras del otrora alcalde de valparaiso, que en su administración se aprobó el cambio de uso de suelo en el seccional borde costero. Pero no, no me sorprende, una vez más pone de manifiesto su poca rigurosidad en defender el futuro de Valparaíso Habría sido extraordinario que desde su sillón en el Congreso demostrase, apoyando a la ciudadanía, que se equivocó

POSTS POPULARES