En Chile:

Diputado Gutiérrez filtra supuesto informe de la ANI: “Ya empezó Piñera a investigar vida privada”

El diputado Hugo Gutiérrez (PC), quien destapó la sanción de 1984 contra el nuevo director de Carabineros, Hermes Soto, por asistir a un prostíbulo, volvió a escoger Twitter como plataforma para difundir documentos secretos.

Esta vez, el parlamentario publicó un supuesto informe que lleva la rúbrica del subdirector de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), David Hardy Varela, ex contralmirante de la Armada que en 2012 ocupó el cargo de director de Inteligencia de Defensa en el Estado Mayor Conjunto.

El documento realiza un escáner de los datos personales y comerciales de Juan José Soto Vargas, quien sería médico y víctima de la dictadura, aunque el portal de Memoria Viva lo sindica como “ex oficial de la DINA”.

La apreciación contenida en la imagen divulgada por Gutiérrez, que aparentemente se nutre de “fuentes abiertas”, sostiene que el chileno ha “simulado”, desde 2007, “diversos cargos y participación en actividades irreales, las que han provocado conflicto con autoridades nacionales y extranjeras” (ver aquí).

“Relevante han sido las ocasiones que, en el extranjero, ha simulado ser espía chileno. A fines de los noventa tramitó una pensión de gracia como víctima de violación a los Derechos Humanos. El beneficio le fue otorgado el 2007 y posteriormente retirado, cuando se comprobó que actuó atribuyéndose condiciones y calidades que no poseía”, continúa.

Más adelante agrega: “El año 2008 solicitó asilo político al gobierno boliviano. Ha causado incidentes en Argentina, habiendo sido declarado Persona Non Grata en la provincia de Chubut”.

El presunto informe de la ANI, fechado el 19 de abril pasado, concluye que: “Considerando sus antecedentes previos, es altamente probable que continúe involucrándose en casos de suplantación de cargos y funciones, lo cual puede traer dificultades para autoridades nacionales, particularmente en países de la región”.

“Doctor Juan Carlos Soto no tiene antecedentes penales ni orden de detención, pero la ANI le confecciona informe de inteligencia firmado por Subdirector David HARDY. YA EMPEZO GOBIERNO DE PIÑERA A INVESTIGAR VIDA PRIVADA DE PERSONAS SIN ORDEN DE TRIBUNAL NI CASO EN FISCALIA (sic)”, comentó el diputado Gutiérrez en la red social.

Cabe señalar que en las últimas horas el gobierno presentó una queja ante la Cámara de Diputados, luego de que un reportaje de la Unidad de Investigación de Radio Biobío informara el plan estratégico de la ANI que el director Luis Masferrer expuso ante el Congreso en sesión secreta.

Según el medio, “a través del oficio N° 16542, firmado y timbrado por el ministro del Interior y Seguridad Pública Andrés Chadwick Piñera, el Ejecutivo presentó un reclamo formal contra la Cámara, asumiendo con ello que la filtración se originó desde el Congreso”.

Se indica además que “mediante una denuncia, la Cámara de Diputados puso este martes todos los antecedentes en manos de la Fiscalía, que iniciará una investigación penal por la filtración de la información, que a juicio del Gobierno era absolutamente reservada”.