En Chile:

Denuncian por prevaricación a ex jefe de la PDI de Quinta Normal

Abuso de poder y sanciones arbitrarias que podrían configurar delito. Eso denunció a la Fiscalía Centro Norte un subcomisario de la PDI en servicio activo -cuyo nombre este medio resguarda-, luego de ser apremiado con dos días de arresto por involucrar al subprefecto en retiro William Morales, otrora jefe de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Quinta Normal, en graves faltas a la disciplina.

Aunque el sumario constató la existencia de irregularidades, el prefecto general Darío Ortega, actual subdirector operativo de la PDI, sancionó al denunciante por afirmar que el acusado aumentaba la carga laboral de la unidad a funcionarios que no eran de su agrado, único hecho que el expediente no logró acreditar.

Según documentos obtenidos por Verdad Ahora, sí se comprobó el resto de la imputación. Se acreditó que el denunciado mantenía sin actualizar las hojas de vida del personal y que al menos dos decretos judiciales fueron mal tramitados, superando con creces el plazo legal de 90 días para informar las diligencias al Ministerio Público.

Se verificó además que Morales no adoptó ninguna medida administrativa en contra de un asistente policial que llegó al cuartel bajo los efectos de alcohol, lo que fue reconocido por testigos y el mismo ex oficial.

Al respecto, el encargado de guardia confirmó que la madrugada del 4 de marzo de 2016 la cónyuge del funcionario llamó para avisar que éste se encontraba “en estado de ebriedad, en la vía pública, en el sector de Matucana, y que unos sujetos de nacionalidad colombiana lo estaban acosando para quitarle su teléfono y arma de cargo”.

“Lo anterior movilizó a los carros que se encontraban de servicio a esa hora al sector indicado por esta persona… siendo (el asistente) trasladado al tercer piso de la Brigada, situación que no le permitió iniciar su turno como conductor del servicio de Procedimientos Policiales a la mañana siguiente”, relata la vista fiscal.

Pese a que el dictaminador pidió cinco días de arresto contra William Morales, dicha sanción no pudo hacerse efectiva, ya que el ex jefe de Quinta Normal se acogió a retiro a fines de 2017.

En un reclamo presentado en favor de quien motivó el proceso descrito en esta nota, el abogado Marcos Herrera Chirino planteó que Morales actuó en forma “vengativa”, ya que mientras era investigado por los hechos señalados habría movido influencias para bajar las calificaciones de su principal acusador.

Cabe señalar que la Ley N° 20.205 ampara a los funcionarios públicos que denuncian actos reñidos con la probidad. Recientemente, la norma fue citada por la Corte Suprema al detener la expulsión del inspector de la PDI Reinaldo Yáñez, quien denunció que el jefe de la Bicrim de Viña del Mar alteraba las fechas de los decretos y diligencias requeridas por autoridades de justicia para maquillar su gestión.

POSTS POPULARES