En Chile:

Denuncian contaminación de Barrick y Luksic en el Valle del Huasco

A fines de septiembre, comunidades del Valle del Huasco recibieron la alerta por parte de trabajadores de “El Encierro” de que una avalancha habría arrasado con una serie de tambores llenos de sustancias peligrosas (ácidos, grasas y petróleo, entre otros) los cuales habrían llegado al río Valeriano, afluente del Río Huasco, contaminándolo gravemente. Las empresas dueñas, Barrick y Antofagasta Minerals (Luksic) habrían querido mantener el hecho en silencio y por ello mandaron a sus trabajadores a ocultar lo sucedido y borrar toda prueba. Sin embargo, dicha tarea habría resultado dificultosa ya que todo estaba cubierto de nieve.

Se hicieron las denuncias correspondientes a la Fiscalía, la Superintendencia de Medio Ambiente, Sernageomin, Dirección General de Aguas y Seremia de Salud, exigiendo análisis de agua para el resguardo de la comunidad así como la fiscalización en terreno. Sin embargo, a la fecha no han recibido respuesta. La semana pasada comenzó a circular por facebook publicaciones de vecinos de la localidad de Valeriano que confirman los hechos y que alertan de una inminente contaminación sobre todo tras la subida del río tras los deshielos:

“Mucha agua amigos en el río Valeriano hay que poner cuidado con estas aguas ahora que la empresa minera que estuvo haciendo los sondajes en el proyecto El Encierro tiene una contaminación muy grande en el río, muchos tambores en el río y estanque de petróleo y ahora con los deshielos va a quedar la embarrada y están calladitos. Esto es un hecho comprobado”, publica un vecino preocupado de la última localidad del Valle del Tránsito, Junta de Valeriano, lo que ha sido ratificado con arrieros del sector.

El proyecto El Encierro, está inscrito a nombre de Barrick pero las comunidades han podido comprobar que ahora es una propiedad conjunta con Antofagasta Minerals (Ver documento adjunto). El proyecto está en etapa de exploración e inició sus faenas el día 22 de Enero de este año.

Dichos hechos vienen a confirmar los rumores que hablaban de la llegada al Valle del Huasco del magnate y ecocida Luksic, culpable de contaminar Antofagasta, Caimanes, Cajón del Maipo e incluso Argentina, entre otros.

Por otro lado, estos hechos también reafirman lo que han dicho las comunidades históricamente: los proyectos mineros contaminan desde su etapa de exploración. Y les dan más fuerza para seguirse oponiendo a los más de 9 proyectos mineros que se proyectan en la cuenca de los cuales han tenido conocimiento luego de oponerse al proyecto Pascua Lama, ya que estos son la sentencia de muerte del Valle y de cada uno de sus Afluentes.

Desde la Asamblea del Agua del Guasco Alto, reiteran la gravedad del asunto y llaman a las autoridades a hacerse cargo responsablemente de esta emergencia ambiental así como a que no permitan más proyectos mineros en la naciente de las aguas del Valle del Huasco.

Guascoaltocomunicaciones