Destacados:

Demandarán a la OTAN por bombardeo con uranio empobrecido en 1999

Un equipo de abogados serbios presentará cargos contra la OTAN por los bombardeos realizados en Yugoslavia en marzo de 1999, donde se utilizó uranio empobrecido.

La acción, apoyada también por juristas de Alemania, Francia, Italia, Rusia, China, Gran Bretaña y Turquía, fue propuesta por la Academia de las Artes y las Ciencias de Serbia, indicó Sputnik.

La intervención militar de la coalición en Kosovo «no fue autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU y, por tanto, vulneró el derecho internacional», agregó el portal de informaciones ruso.

El vicepresidente de la Asociación Internacional de Abogados Rusoparlantes, Mikhail Ioffe, observó que Serbia debió haber interpuesto las demandas «inmediatamente después de los bombardeos».

«Desde el punto de vista legal, ellos tuvieron que haber acusado cuando el daño (causado por los ataques) estaba a vista y paciencia de todos, no ahora que las huellas no son evidentes. Aun así, el daño causado a la salud de las personas resulta difícil de olvidar», manifestó.

Para Ioffe, «la pregunta es si EEUU responderá a estos cargos. Los otros países querrán ocultar su responsabilidad». Hasta el momento la ofensiva del bloque, puntualizó, «no ha sido reconocida por ningún organismo internacional como un acto de agresión».

Más de 2 mil civiles fueron asesinados, entre ellos 88 niños, y miles resultaron heridos.

Sin comentarios