Destacados:

Declaran ilegal la detención del presidente de la Federación de Estudiantes de la PUCV

La Justicia determinó este sábado que la detención del dirigente Sebastián Vicencio, sindicado como el “autor intelectual” de la toma de la Casa Central de la PUCV, fue ilegal. El estudiante quedó en libertad al igual que la totalidad de los 101 alumnos que participaron en la acción.

El presidente de la FEPUCV había sido puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Valparaíso por instrucción de la fiscal Carolina Monsalve, siendo el único de los estudiantes que pasó a control de detención por el delito de desórdenes graves y usurpación violenta.

La aprehensión de Vicencio se produjo durante el desalojo ordenado por Rectoría, luego que alumnos ingresaran este viernes a la casa de estudios para tomarse el edificio en virtud de la votación favorable contabilizada por carreras. El joven debió permanecer una noche entera recluido en la Octava Comisaría de Carabineros de Florida.

En conversación con Radio Bio Bio, el dirigente estudiantil interpretó su detención como un “afán de las autoridades de criminalizar el movimiento”. Expresó además críticas al Obispo de Valparaíso, Gonzalo Duarte, señalando que el prelado se negó a actuar como intermediario entre los estudiantes y el rector Claudio Elórtegui.

Vicencio aseguró que no descartan elevar la solicitud al Arzobispo de Santiago, Ricardo Ezatti, para «lograr un acercamiento con las autoridades de la casa de estudios”.

El Mercurio de Valparaíso publicó esta mañana en su página 7 un reporte en el que destacó los supuestos daños graves imputados al presidente de la FEPUCV, pese a que los cargos en su contra no lograron acreditarse en el tribunal.

El periódico reprodujo las declaraciones de Orlando de la Vega, director general de Vinculación con el Medio, quien minimizó el paro generalizado de la PUCV afirmando que es “un grupo menor de estudiantes que participa en este movimiento”.

Sin comentarios