En Chile:

Dan de baja a sargento sin estómago que enfrentó a la Comisión Médica de Carabineros

Luego de una intensa batalla judicial que llegó hasta la Corte Suprema, Carabineros de Chile mantuvo firme la decisión de expulsar al sargento primero Jorge Jarpa Cuevas de las filas de la institución. El funcionario de la Segunda Comisaría de Temuco se hizo conocido en 2016 cuando denunció a un oficial -que hoy es coronel- por amenazarlo con sanciones si es que no bajaba de peso.

El acusado por Jarpa es el actual mandamás de la Prefectura Cautín, Juan Carlos Carrasco Navarro, el mismo uniformado que hoy suscribe, como juez y parte, la resolución que lo llama a retiro.

En 2011, como jefe de la Quinta Comisaría de Curacautín, Carrasco habría exigido al afectado cumplir un programa de la Dirección de Salud que buscaba erradicar la obesidad entre el personal, conminándolo a reducir 40 kilos de masa corporal para evitar ser calificado en Lista 4 de eliminación.

Fue por ello que el cirujano y oficial de Sanidad de Carabineros Félix Raimann practicó a Jarpa una gastrectomía en manga laparoscópica, intervención que lo dejó con profundas secuelas.

Luego de que el mando incumpliera indicaciones de sus médicos tratantes en cuanto a no ordenarle hacer esfuerzos físicos o exponerlo a turnos prolongados y cambios de temperatura, y al advertir que la primera cirugía había empeorado su salud, el sargento Jarpa tuvo que someterse en 2014 a una nueva operación, esta vez para extirpar su estómago por completo.

Según documentos obtenidos por Verdad Ahora, la Comisión Médica Central ha persistido en declarar la enfermedad que padece Jarpa como “recuperable”, impidiéndole acceder al beneficio previsional que obtendría con la invalidez de segunda clase, es decir, reconociéndole inferioridad fisiológica para desempeñarse en el mundo privado.

La entidad emitió su dictamen el 5 de agosto de 2014, fundamentando una primera resolución de baja notificada al sargento Jorge Jarpa por el coronel Víctor Zavala Saldías -actual jefe del Departamento Administrativo de la Novena Zona Araucanía- el 16 de mayo de 2016, documento que Jarpa intentó anular a través de un recurso de protección que interpuso contra Zavala.

En sus escritos, junto con explicar los pormenores de su caso, Jarpa indicó que a otro carabinero, el cabo Juan Carlos Carrasco Contador, sí le habían reconocido invalidez de segunda clase por dolencias similares, y que un ex suboficial había confirmado a través de una declaración jurada la persecución ejercida al interior de la policía contra funcionarios con sobrepeso.

El 3 de marzo de 2018, la Corte de Apelaciones de Temuco rechazó el libelo de Jarpa. El 25 de abril, la Suprema confirmó lo resuelto y permitió a Carabineros volver a notificar a Jarpa el dictamen de la Comisión Médica tantas veces cuestionado.

En el proceso consta un informe emitido por la general (S) Magali Chacaltana, quien pese a descartar que la enfermedad de Jarpa sea “invalidante de carácter permanente”, admite que su estómago fue “extirpado” y que no volverá “a crecer”.

Carabineros se ha negado a instruir un sumario para indagar las denuncias del sargento y constatar los hechos que motivaron su padecimiento.

Por Matías Rojas

  • Nanu

    Asco…………….cuando los jefes son maricones, no queda más que denunciarlo

  • Guillermo Andres B

    que asco de institucion