En Chile:

Cuestionan uso de banda instrumental de la FACH

A través de un escrito a la Contraloría General de la República, el equipo de consultoría y defensa administrativa “Defender Group”, encabezado por el abogado Ricardo Cienfuegos, denunció un eventual uso indebido del personal e instrumentos de la Banda Sinfónica Instrumental de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) en eventos particulares.

Citando información obtenida por la Ley de Transparencia, la entidad relató que en enero de 2017 funcionarios participaron junto al grupo musical “Los Jaivas” en un evento llamado “Concierto Audiomedical”, realizado por la empresa del mismo nombre en la ciudad de Frutillar.

Según la FACH, no existió remuneración a la banda por dicho concierto, pero sí hubo un “pago directo” de $1 millón de pesos de Audiomedical en beneficio personal del director de la orquesta, el Personal a Contrata (PAC) Fabrizio de Negri Murillo, por concepto de “arreglos musicales”.

Para los denunciantes habría una segunda irregularidad, ya que De Negri informó el hecho “recién después de un año” y no de forma voluntaria, sino que a raíz de una consulta ingresada en la Oficina de Transparencia y Acceso a la Información Pública (OTAIP) de la institución.

Documentos obtenidos por Verdad Ahora plantean que ello se realizó ante el capitán de Bandada (BA) Aníbal Parra Barría, “careciendo de la toma de razón del Comandante de la Unidad y su publicación en la Orden del Día”.