En Chile:

Correos indicarían que nuera de Bachelet asesoró a Agrosuper tras conflicto en Freirina

Un correo electrónico enviado al denunciante del ‘Nueragate’ revelaría que la esposa de Sebastián Dávalos asesoró a Agrosuper para enfrentar a las agrupaciones que se oponían a su planta de cerdos en Freirina.

Así se desprende hoy de un reportaje de La Tercera, que cita un e-mail remitido por Victorino Arrepol a Sergio Bustos Baquedano, en donde se afirma que la empresa que se coludió para inflar los precios de los pollos “está tratando de reabrir la planta en Freirina y se le ha complicado por el tema de la agrupación contra Agrosuper… ahora la persona clave es el hijo de Vial… se a estado comunicando con Natalia y quiere que lo ayudemos (sic)”.

En una entrevista al diario El Mercurio concedida el 27 de febrero, el empresario Gonzalo Vial Concha, socio de Agrosuper, reconoció su vínculo con la nuera de la presidenta Bachelet. Allí señaló que Caval sólo había hecho un estudio de mercado en predios de su propiedad en Machalí.

“Ella (Natalia Compagnon) me hizo asesorías directas. Yo tengo respeto, porque tuve una buena relación. No hemos tenido relación comercial hace algún tiempo ya”, expresó Vial.

En 2014 trascendió a la opinión pública que Compagnon y el ex jefe sociocultural de La Moneda habían celebrado su matrimonio en el fundo Haras de Callanas, de propiedad de Vial, ubicado en Paine. “Para la ocasión el hijo de Bachelet llegó con bastón y gorro de copa”, detalló El Mostrador.

“Mami llamó a Andrónico”

Otro mensaje que aún genera suspicacia, particularmente por los intentos de Arrepol y Bustos por exhibir una supuesta red de contactos políticos, según recalca La Tercera, “queda de manifiesto en varios otros de los mensajes que intercambiaban y cuya veracidad ha sido puesta en entredicho”.

En uno de los correos que Arrepol le envió a Bustos para contarle cómo iban las gestiones para conseguirle a Natalia Compagnon la reunión con el vicepresidente del Banco de Chile, el primero le comenta brevemente al segundo que “Mami llamó a Andrónico (Luksic)”.

Hasta el momento, La Moneda ha negado que Bachelet interviniera para favorecer a su hijo en la adquisición del millonario crédito de Luksic, quedando en la retina de la opinión pública la frase “me enteré por la prensa“.

En medio de los cuestionamientos, tanto Dávalos como Compagnon renunciaron hoy a su militancia en el Partido Socialista. De esta manera evitaron ser investigados por el Tribunal Supremo de dicha colectividad. En el mismo escenario ha generado cuestionamientos el meteórico ascenso del patrimonio de Caval, que en sólo 11 meses de operación ingresó $1.500 millones a sus arcas.

Supuesto pasado en la DINA

Junto con el descubrimiento de un presunto “correo falso“que pretendía implicar en el caso Caval al titular del MOP, Alberto Undurraga, se han conocido otras aristas que enturbian el escándalo “Dávalos-Compagnon”. La más última corresponde a un eventual pasado de Sergio Bustos, denunciante del ‘Nueragate’, como ayudista de los organismos represores del régimen militar.

Una ficha de inteligencia incautada en Colonia Dignidad señala que Bustos “trabajó en inteligencia en Santiago, bajo el comandante Jorge Carrasco Fuenzalida, desde la mitad de febrero hasta junio de 1974”, y que posteriormente, entre julio y agosto del mismo año, quedó a cargo del coronel de la DINA Manuel Contreras. También se desempeñó, señala el documento en posesión de la organización Londres 38, como jefe del ‘Grupo Patria’.

“Seguramente sin saberlo, la empresa donde alguna vez trabajó Sebastián Dávalos Bachelet como jefe de proyectos se había asociado con un supuesto colaborador de las fuerzas de inteligencia del régimen sospechoso de haber matado a su abuelo, el general Alberto Bachelet, y que mantuvo cautivas a su madre y abuela en Villa Grimaldi”, indica el reportaje publicado este domingo en el diario de Copesa.

POSTS POPULARES