En Chile:

Convenio Upov que perjudica semillas nacionales avanza en el Senado

Iniciativa de Ley de Obtentores Vegetales fue vista ayer en Comisión de Agricultura del Senado y se aprobó al final de la tarde por tres votos contra dos. Ambientalistas y organizaciones ciudadanas no pudieron ingresar a la Sala.

La idea de legislar salio aprobada por tres votos a favor y dos en contra.

A favor se pronunciaron Hernan Larraín (UDI), Antonio Coloma (UDI) y José García Ruminot (RN), y en contra votaron Ximena Rincón (DC) y Juan Pablo Letelier (PS).

Asistieron como observadores María Isabel Manzur, de la Fundación Sociedades Sustentables; Iván Santandreu, por Chile Sin Transgénicos; María Elena Rozas, de Rapal; y Camila Montecinos, de Anamuri. Sin embargo, no se les permitió el ingreso entrar pues la FAO – organización que iba a exponer su punto de vista frente a la comisión- no se presentó y en lugar de ello envió una nota escrita, así que la Comisión votó a puertas cerradas.

“Lamentamos mucho la votación de ayer, porque realmente tuvimos toda la intención de explicar a los senadores lo grave que sería su aprobación, pues es un muy mal proyecto ya que da muchos derechos a los ‘mejoradores de semillas’ (obtentores), creando un desequilibrio tremendo entre trasnacionales y pequeños productores locales, rurales indígenas”, afirma María Isabel Manzur, de Chile Sustentable.

Para esta profesional, la aprobación de este convenio implica que los agricultores no van a recibir ninguna compensación por las semillas que han usado por tanto tiempo, porque “basta con que las compañías semilleras las modifiquen mínimamente y luego cobrarán regalías. Eso generará además erosión genética: traerá la pérdida de semillas nacionales pues permite la apropiación de variedades tradicionales. Estaremos en la más absoluta indefensión”, recalca la académica, quien recordó además que grandes empresas transnacionales como Monsanto están dejando Europa para instalarse en naciones como la nuestra, con legislación bastante más laxa y poca fiscalización.

Manzur además manifestó su preocupaciñón y extrañeza por la ausencia de la FAO en la cita, recordando que esta organización dependiente de la ONU en su tratado internacional sobre los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura, firmado por Chile pero no ratificado, “reconoce la enorme contribución que han aportado y siguen aportando las comunidades locales e indígenas y los agricultores de todas las regiones del mundo -en particular los de los centros de origen y diversidad de las plantas cultivadas- a la conservación y el desarrollo de los recursos filogenéticos que constituyen la base de la producción alimentaria y agrícola en el mundo entero”.

“En cierta medida es desilusionante que esta entidad que debiera proteger los intereses de los agricultores, especialmente de los pequeños y comunidades indígenas, no asistiera a la comisión y en su lugar enviara una nota, cuyo contenido desconocemos”, lamentó.

El siguiente paso es que la Comisión de Agricultura informe al Senado de lo que se votó y en un par de semanas –presumiblemente- el Proyecto de Ley sería visto en sala del Senado.

Senador Letelier critica duramente a gobierno por apoyar proyecto de base genéticaEl Corresponsal

Según Juan Pablo Letelier (PS): “Existen sectores de Gobierno que han insistido en llevar adelante este proyecto, pasando a llevar claramente un tratado que define en general que el país reconoce un registro de Obtentores Vegetales y más grave aun pasando a llevar el tratado 169”.

Lo anterior va en línea con la Ley de semillas que hay en nuestro país, sin embargo el proyecto que el Gobierno ha presentado es un proyecto que tiene tres elementos inaceptables a juicio del legislador.

Primero, despoja al campesino o agricultor del “derecho del agricultor”, es decir quien tiene una siembra y cosecha no tiene derecho a utilizar esta semilla si es que en esa siembra utilizó semillas certificadas o incluidas en registro de empresas del rubro como por ejemplo Monsanto, con ello se despoja al agricultor Chileno del “derecho del agricultor” reconocido por la FAO hace muchos años.

Segundo, el proyecto es ambiguo por cuanto no es precedido de un catastro del patrimonio genético nacional.

Tenemos el deber de cautelar el patrimonio genético de esta parte del mundo y que han cuidado por siglos nuestros pueblos originarios y luego los agricultores, no podemos dejar en manos de transnacionales lo que se ha defendido por tanto tiempo.

Se debe catastrar nuestra base genética y no permitir que mañana alguna persona o empresa se aproveche de esta Ley e incluya alguna semilla tradicional pero genéticamente modificada, con ello perderíamos el patrimonio genético. Cabe destacar que en la ambigüedad de esta Ley se pretende que la base material del cual surge esta nueva variedad no se señale de buena forma la misma.

Y tercero, este proyecto de Ley debe ser consultado a los pueblos originarios, por cuanto los afecta directamente en sus derechos históricos, esta materia es algo que el TC ya ha indicado”.

Agregando que “es lamentable que tengamos en nuestras manos un proyecto impulsado por el Gobierno que no resguarde el interés de los chilenos, no resguarde intereses Nacionales, no resguarde la biodiversidad y menos resguarde los derechos de los pueblos originarios y en vez de eso resguarde los intereses de las empresas transnacionales quienes son las que producen cerca del 90% de los productos vegetales que se quieren introducir o registrar nuestro territorio”.

Finalmente Letelier criticó que “actualmente cuando se sabe que las ventajas comparativas de cada nación son el patrimonio genético de la misma, y siendo Chile uno de los 4 territorios del planeta con un tipo de clima mediterráneo especial, es lamentable ver como un gobierno se presta para despojarnos o vulnerarnos pretendiendo jugar con la base genética a favor de los intereses de grandes grupos económicos.”

Senadora Rincón lamenta la aprobación de la Ley de Obtentores VegetalesÓptima FM

La Senadora DC Ximena Rincón presente en la Comisión de Agricultura, señaló que lamenta que se haya aprobado la Ley de Obtentores Vegetales, con 3 votos a favor y 2 en contra, los votos en contra fueron de la parlamentaria DC en representación del Senador Mariano Ruiz- Esquide y de Juan Pablo Letelier quien representó a Jaime Quintana. La Parlamentaria indicó que la ratificación de esta ley, va en contra del convenio 169 de la OIT, esto porque se vulnera la consulta a los pueblos originarios y que también señaló que se perjudicará a los pequeños agricultores principalmente de la zona central del país. “Se ha votado el proyecto en general, necesario para poder inscribir en las organizaciones internacionales el UPOV 91, tratado que fue ratificado por el parlamento, y nuevamente pese a los argumentos que hemos dado, en orden que está contraviniendo el convenio 169, también acuerdos internacionales de biodiversidad y protección de nuestras semillas, acuerdos firmados por Chile que no han sido ratificados por el parlamento, se va en un sentido contrario a nuestra legislación”, indicó la Senadora Rincón.

La legisladora además dijo, “nuestra agricultura familiar campesina con esta normativa quedan fuera de toda posibilidad de emprender en materia agrícola, van a tener que pagar por aquellas semillas que sean producto de sus cosechas para poder utilizarlas y este es un tema que no se resuelve adecuadamente en nuestra legislación”. “Tenemos la esperanza de convencer a nuestros colegas, para que no se ratifique esta legislación, que es necesaria para dar paso a la validación de este acuerdo internacional, si queremos ir en el sentido correcto de protección a nuestros recursos y campesinos, debemos hacerlo respetando acuerdos internacionales previos a este, creemos que la ciencia es necesaria, pero no puede ser en desmedro de nuestros productores y de nuestra tierra”, dijo Rincón.

  • Anónimo

    Para votar un Proyecto tan importante como este, que en el futuro será de vida o muerte, de comida o hambre, basta que 3 Senadores de Derecha se pongan de acuerdo y den el sí, y están listos para dar luz verde al proyecto. ¡Beneficiar a empresas y empresarios es algo muy rápido en Chile! Más cuando en el “Negocio” están metidos los mismos “honorables”.

  • Anónimo

    porqué algo tan importante solo 5 personas elijen un camino a seguir? en que se han basado , dan algún argumento?? claro, es obvio que es mas fácil hacer un lobby con 3 tipejos y ya tienes la mayoría! una mierda de políticos!

  • Anónimo

    Porqué el país se muestra tan sumiso a todos estos cambios radicales que los grandes empresarios(que por supuesto en su mayoría NO son chilenos) quieren promover en nuestro país. manipulan los medios, y corrompen a las personas que en verdad quieren lo mejor al país. POr esto tenemos vendido nuestros ríos, la bencina llegó a $1000 el litro (argentina $200) ,mineras se apropian de nuestras actividades turísticas (rómpen el país buscando oro,plata,litio) , y ahora esta mugre y basura que es monsalto, ¿que todos no saben que los trangénicos producen tumores y cancer? ¿que todos no saben que les están metiendo el palito al país que es de ellos?¿QUE NO SABEN QUE LA GRAN MAYORÍA ES LA QUE EN VERDAD VALE?¿QUE NO SABEN QUE LA GRAN MAYORÍA SON LA QUE MANTIENE EL SISTEMA CAPITALISTA? . Propongo un buen paro, a todas las actividades , y salir a reclamar nuestros derechos. Los grandes empresarios se ven mucho mas grandes que mil millones de chilenos, Que NO quieren,y NO se ven representados por un partido político, Estamos cansados de esta basura, Mi correo Javier_salas@live.com

  • Anónimo

    Es imposible convencer a estos imbéciles cuando hay mucho dinero de por medio. No son capaces de respetarse ellos mismos, solo se arrodillan ante color verde.

  • Anónimo

    Esto requiere movilización, avisen por acá si pasa algo. YO VOY!

  • Anónimo

    Hace rato que estamos difundiendo toda la mierda que deja Monsanto en todos los países en que se establece. El problema es que la mayoría de la gente está más interesada en qué mina de la tele le prestó el poto a otro wn de la misma, o de la Chanchelet y la rota o de otros prostitutos como los políticos que votaron a favor. Necesitamos EDUCAR a la gente, rápidamente, urgentemente antes que dependamos de nuestra alimentación de esta transnacional asesina que es MONSANTO. HINZPETER MUST DIE, SOON.

  • Anónimo

    Jajaja. Normalmente no me gusta los insultos si no los argumentos, pero me has hecho soltar una carcajada ” la chanchelet y la Rota” jaja. Gracias(entre tanta amargura…). Bueno, yo también apoyo cualquier iniciativa productiva. XP

  • Anónimo

    Cada vez los politicos siguen vendiendo nuestro país, me pregunto si todo esta información ya la manejan los agricultores…. me parece que no…
    También apoyo la idea de una movilización, no obstante, alguien debe liderar un movimiento así, pues así como las semillas hay muchas mas inconsistencias, negligencias y abuso hacia nosotros… las grandes empresas, los politicos, todos son un pequeño segmento que nos exprime y nos hunde para su propio beneficio…
    me gustaría que existiera una organización o movimiento que guie a la gente a exigir sus derechos a reclamar etc etc…

  • Anónimo

    ya… es la hora ed movilizarse! dejen de quejarse y muevanse! informen a sus conocidos y divulgen la información!

  • Anónimo

    marcha en la serena contra los trangenicos! informate