En Chile:

Contralor del Ejército rechaza preguntas sobre el Milicogate

Tanto en La Tercera como en el programa «Informe Especial» de TVN, el general y contralor del Ejército, Rodrigo Carrasco, habló extensamente sobre el millonario desfalco de los fondos de la Ley Reservada del Cobre. Aseguró que la institución trabaja en el reforzamiento de los controles internos y que el comandante en Jefe ha instruido a todos los estamentos la intención de investigar a fondo los hechos.

Sin embargo, el oficial nada habló (y lanzó un manotazo, que se muestra en el video de abajo) cuando El Ciudadano le preguntó por el cargamento de cocaína hallado a bordo de un navío que zarpó de puertos chilenos, al interior de un container con motores salidos de la Fábrica de Maestranzas del Ejército (FAMAE) en Talagante, escándalo revelado esta semana por The Clinic, que era conocido hace meses por el Ministerio de Defensa.

El contralor fue abordado por este medio tras concluir la Cuenta Pública Participativa Anticorrupción, a la cual asistió en conjunto con representantes de los sectores público y privado, bajo el alero de Naciones Unidas. Tampoco hubo comentarios sobre la posibilidad de que los fondos involucrados en el Milicogate fueran destinados a educación y salud.

En la conferencia, un tema obligado para consultar a la contralora subrogante Patricia Arriagada fue la petición realizada por diputados de la DC de ampliar las facultades de fiscalización de los dineros que son destinados cada año a la compra de armas.