En Chile:

Congreso de EEUU aprueba ley anti rusa que podría coartar acceso a medios alternativos

El pasado 30 de noviembre, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó la Intelligence Authorization Act for Fiscal Year 2017, que impone restricciones a lo que el gobierno denomina “propaganda rusa” difundida por medios de comunicación no convencionales.

Uno de sus párrafos invita a contrarrestar “las medidas tomadas por Rusia para ejercer influencia encubierta… llevada a cabo en coordinación con, o a petición de, líderes políticos o servicios de seguridad de la Federación Rusa”.

Ello contempla, según el texto del libelo, actividades de manipulación mediática, transmisión encubierta, desinformación y “financiamiento de agentes de influencia”.

“Es fácil ver cómo esta ley, de ser aprobada por el Senado y firmada por el presidente, será usada contra sitios web de ‘noticias falsas'”, reportó Kurt Nimmo en elportal de análisis internacional ‘Another Day in the Empire’.

El 24 de noviembre, The Washington Post lanzó un artículo que citaba opiniones de “expertos” sobre el presunto papel de la propaganda rusa en la victoria de Donald Trump.

“Dos equipos de investigadores independientes descubrieron que los rusos explotaron plataformas tecnológicas de Estados Unidos para atacar la democracia estadounidense en un momento particularmente vulnerable, cuando un candidato insurgente aprovechó una amplia gama de reivindicaciones para tomar posesión de la Casa Blanca. La sofisticación de las tácticas rusas podría complicar los esfuerzos de Facebook y Google por aplastar las ‘noticias falsas’, tal como prometieron hacer luego de múltiples quejas sobre el problema”, reportó el periódico.

El medio citó a PropOrNot, un sitio de propiedad anónima que posteó una “lista negra” de páginas de noticias alternativas como Wikileaks, Infowars, Drudge Report, Zero Edge, Activist Post, Blacklisted News, entre otros, señalando que difunden propaganda rusa.