En Chile:

¿Conflicto de intereses?: Diputado Lorenzini tiene acciones en hidroeléctricas del Maule

Un alto aumento de su patrimonio en empresas registró el diputado Pablo Lorenzini (DC) durante el último año, según da cuenta un reportaje publicado por el diario electrónico El Dínamo.

El representante del Distrito N° 17 de la Región del Maule, que comprende a comunas como Teno, Romeral, Curicó, Rauco, Molina, Sagrada Familia y otras, declaró en noviembre de 2018 actualizaciones en el valor de acciones que posee en diversas sociedades.

Entre ellas se cuentan 217 mil acciones “que antes valían $23 millones y hoy $29,9 millones” dentro de Enel (ex Enersis-Endesa), la cual que controla variadas centrales de pasada en la cuenca del río Maule y que construye en San Clemente, una de las comunas representadas por Lorenzini, la costosa hidroeléctrica Los Cóndores.

En 2017 ésta fue imputada en un proceso de la Superintendencia del Medioambiente (SMA) por vaciar líquidos potencialmente contaminantes al río Maule. Además ha protagonizado un conflicto judicial con agricultores de la región por la extracción de aguas desde la laguna homónima que alimenta al riego.

A ello se suma la participación del diputado en Falabella, con 3.100 acciones que “equivalen actualmente a $19,5 millones, tres millones más que en su anterior informe”, indica el reportaje.

El portal agrega que en mayo del año pasado Lorenzini “compró 2.200 acciones de Embotelladora Andina por $5.438.556” y “en junio, 236 acciones de la minera CAP S.A. por $1,8 millones”.

“En agosto, en tanto, el legislador incorporó 1.517 acciones de LATAM a su patrimonio, por un valor corriente de $9.746.977. En octubre, agregó 8.852 acciones de Sonda por $8.9 millones además de un aumento de 5.819 acciones que tenía en CMPC (del Grupo Matte) a 9.467, que corresponden a $22,2 millones”, se subraya.

En cuanto a otras posesiones, el congresista “mantiene en su declaración una moto avaluada en $1 y un auto BMW de 2018 por $22 millones, además de dos APV por un total cercano a los $300 millones”.