En Chile:

Confirman irregularidades en millonaria licitación de tobilleras de Gendarmería

El Tribunal de Contratación Pública anuló la adjudicación del sistema de monitoreo telemático de condenados a la empresa Global Systems S.A., la que fuera tramitada por Gendarmería de Chile en septiembre de 2017.

Pegasus y Track Group, dos empresas que competían con la firma de capitales israelíes, habían presentado un requerimiento de impugnación el año pasado alegando que las bases fueron incumplidas por el ente penitenciario.

De acuerdo a ellas se debía medir en promedio la propuesta económica (50%), la oferta técnica (45%) y criterios de sustentabilidad (5%), sin embargo, el equipo evaluador consideró únicamente el aspecto técnico, dando por ganadora a Global Systems con nota 4,4.

La evaluación fue encabezada por el entonces subdirector de Administración y Finanzas subrogante de Gendarmería, Sergio Palma, e integrada por el subdirector operativo Maurice Grimalt; el subdirector técnico Alejandro Arévalo; la jefa (s) del Departamento de Logística, Daniela Torres; la jefa de Reinserción Social de Sistema Abierto, Ana Rojas, y, en representación del director de la época Jaime Rojas, la abogada Julia Panez.

Los cuestionamientos al proceso de $22 mil 500 millones ya habían sido puestos en conocimiento de la Contraloría General de la República por la Asociación de Directivos, Profesionales, Técnicos, Administrativos y Auxiliares de Gendarmería de Chile (ADIPTGEN).

La calidad de los brazaletes -operados actualmente por Track Group- han sido objeto de protesta por la vocera de la Asociación Nacional de Fiscales, Erika Maira.

“Toda la mañana en audiencias de revocación de penas sustitutivas de la Ley 18.216 y los imputados informan de manera consistente que las tobilleras electrónicas no funcionan, tienen problemas técnicos, se apagan, no cargan, etc Esto se repite todas las semanas”, twitteó Maira hace unas semanas, con copia al ministro de Justicia, Hernán Larraín.

El asunto “se repite en varios juzgados”, reportando “problemas en Valparaíso, en Aysén -donde señalan que cuando se ha presentado un conflicto Gendarmería cambia la tobillera-  en la zona centro norte y sur de Santiago”, informó La Tercera.