En Chile:

Condenan a ex general de Carabineros por cohecho y fraude en construcción de cuarteles

El 13° Juzgado de Garantía de Santiago declaró culpable por delitos de cohecho y fraude al Fisco, en el marco de la reparación de diversas dependencias policiales afectadas por el terremoto de 2010, al general en retiro de Carabineros Félix Flores Santis, otrora jefe del Departamento de Cuarteles de la institución y ex guardia personal de la presidenta Michelle Bachelet.

El caso llegó a su fin para el ex uniformado el pasado viernes 29 de marzo, fecha en que el tribunal encabezado por la jueza María Saavedra Reyes, a través de un procedimiento abreviado, tuvo por acreditados los hechos imputados por la Fiscalía.

La sentencia relata que en 2012, durante el proceso de reposición de los retenes Villa Ortega, Lago Castor, Isla Huar y Coyhaique Alto, se favoreció a la empresa constructora CGM Limitada, cuyo representante legal fue contactado para participar en la licitación por el ex oficial César Rojas Gaete, en la práctica “socio capitalista, y quien tenía información privilegiada… a través de sus vínculos directos con funcionarios de Carabineros activos”.

En los trabajos, el inspector técnico de las obras, Francisco Dasso, “incumplió dolosamente sus deberes de fiscalización y constatación del real avance de las obras contratadas, permitiendo así que se efectuaran pagos que no correspondía realizar, atendido el real avance de las obras”.

Así, la repartición a cargo de Flores cursó estados de pago fundados en informes técnicos falsos “que simulaban avances de obra que en realidad no existían… permitiendo de este modo que se perjudicara el patrimonio fiscal”. Las conductas fueron realizadas con pleno conocimiento del ex general, en concomitancia con su subalterno, el hoy coronel (r) Christian Bustos Morgado, “a cambio de recibir un beneficio económico”.

“A modo de ejemplo, los imputados Christian Bustos Morgado y Félix Flores Santis, registran durante el período de desarrollo de las obras, diversos depósitos de dinero en efectivo en sus cuentas bancarias personales; en específico entre el período comprendido entre el año 2012 y 2013, en el cual se desarrollaron los procesos de publicación de licitación pública, adjudicación y construcción de las referidas obras… (pagos) por montos totales de $217.593.500 y $22.435.778, respectivamente”, indica el texto judicial.

Dichas transferencias -agrega el documento- “no se condicen con el nivel de ingresos que habrían percibido por su desempeño como funcionarios públicos, cuyo promedio de rentas mensuales, entre el año 2010 y 2016, asciende a $1.853.563 en el caso de Félix Flores; y de $2.799.023 en el caso de Christian Bustos”.

En la investigación consta además “una transferencia electrónica de fecha 30 de octubre del año 2013, por la suma de $1.000.000, desde la cuenta corriente del Banco Santander N° 20036761, perteneciente al imputado César Rojas Gaete, a la cuenta corriente del Banco de Chile No. 1970206301, perteneciente al imputado Félix Flores Santis”.

Este último depósito se realizó dos días después de que la empresa Grossman S.A., contratada vía trato directo para terminar las obras defectuosas de CGM en Isla Huar y Coyhaique Alto, fuera inscrita para dicho cometido en el Registro de Contratistas de Carabineros de Chile, a través de la Resolución Exenta N° 847 de la Dirección Nacional de Logística, de fecha 28 de octubre del año 2013.

“Que, se CONDENA a don FELIX MAURICIO FLORES SANTIS, ya individualizado en la audiencia, a la pena única de CUATRO AÑOS DE PRESIDIO MENOR EN SU GRADO MÁXIMO, multa de CIENTO CINCUENTA UNIDADES TRIBUTARIAS MENSUALES, más accesoria legal de inhabilidad absoluta para ejercer cargos u oficios públicos por el lapso de la condena, como autor de los delitos consumados de Cohecho contemplado en el Artículo 248 bis Código Penal, y fraude al fisco, contemplado en el Artículo. 239 del Código Penal, hecho ocurrido en distintas fecha desde el año 2012, sin costas”, concluye el veredicto.

Respecto a la pena corporal, la magistrado concedió a Flores “la pena sustitutiva de libertad vigilada intensiva, debiendo quedar sujeto al control y vigilancia de Gendarmería de Chile por el plazo de la condena y deberá cumplir las demás exigencias que establezca el centro respectivo”.

Por Matías Rojas

  • erwin vargas

    Vigilacia vigilada, hasta para esto tiene suerte este flores santis, sinverguenza, ladron estando en la esfocar se paraba delante de los alumnos a impartir instrucciones de honestidad el cara de raja…

  • Una pena de cárcel pero en libertad… Plop!

  • luis_mario

    Y por favorcito..¡Quitenle la pensioncita de Pachá +ue debe de sacar..Mancho el uniforme a la institución que le dió de comer .

POSTS POPULARES