Destacados:

Comunidades mapuche denuncian ataque a escuela como «operación de inteligencia»

Las comunidades mapuche de Trapilhue, Mawidache y Wilkilko han denunciado el ataque incendiario contra una escuela rural en la Araucanía como «una maniobra del estado chileno» para generar conflicto entre las comunidades.

El incidente ocurre en medio de una escalada de ataques incendiarios en la zona, que han continuado pese a la creciente militarización implementada presuntamente para contenerlos.

La escuela particular de Trapilhue, emplazada en un recinto perteneciente a dos mapuches a 16 kilómetros de Temuco, fue incendiada y en ella se «rayaron consignas en contra de la construcción de un nuevo aeropuerto en ese sector».

El comunicado de las comunidades señala que el ataque sería «una maniobra del estado chileno, a través de sus órganos de inteligencia, para deslegitimar nuestra lucha, para quitarnos el apoyo mayoritario que tenemos entre nuestros hermanos, fabricarse razones para reprimir, allanar, golpear y encarcelar a nuestra gente y así frenar la lucha contra el aeropuerto y la recuperación de tierras.»

«En esta escuela estudiamos nosotros y nuestros hijos, el personal que trabaja en ella es el 90% de nuestra comunidad, así como quienes levantaron y son los directores de este establecimiento, también pertenecen a nuestras comunidades», agregaron.

Frente a la eventualidad de nuevos ataques, las comunidades decidieron «comenzar un control territorial, para evitar que esto se vuelva a repetir, ya que tenemos 2 escuelas en nuestro territorio, además de sedes comunitarias y centros culturales y ceremoniales».

Además, establecerán controles al «ingreso de vehículos extraños a nuestras comunidades, aunque ello signifique enfrentarse con los efectivos de la policía militarizada chilena».

Esta denuncia de «operativos de inteligencia» se suma a las declaraciones de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), que hace unos días emitió un comunicado condenando el atentado contra los Luchsinger en Vilcún y acusando «infiltración derechista».

Como reportamos hace unos días, el periódico La Segunda reveló a principios de diciembre las nuevas estrategias que la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) estaba preparando para neutralizar a los grupos y organizaciones disidentes.

Entre ellas se encuentra «la intoxicación interna a través de información distorsionada entregada a las células anarquistas para que, por ejemplo, pierdan la confianza entre sus miembros».

Sin embargo, el trabajo de contrainteligencia e infiltración del organismo no sólo se reduce a grupos anarquistas sino que se extiende a «otras agrupaciones tradicionales asociadas al fenómeno del terrorismo; conflicto étnico mapuche y grupos neonazis».

Cabe consignar que tras el atentado a los Luchsinger, a la ANI se le dio la orden de reunirse con los brazos de inteligencia de las Fuerzas Armadas, Carabineros y la PDI, con objeto de generar una estrategia coordinada para «frenar la violencia» en la Araucanía. Paradójicamente, los ataques sólo se han incrementado.

10 comentarios
  • Anónimo
    13 enero 2013 at 8:22 am -

    que hdp….

  • Anónimo
    13 enero 2013 at 1:04 pm -

    SI CLARO, NO TE LA CREE NADIE HAHAHA. MAPUCHES QL CHUPEN LA CALLAMPA

  • Anónimo
    13 enero 2013 at 9:04 pm -

    nazi detected, el aweonao del comentario anterior

  • Anónimo
    13 enero 2013 at 9:08 pm -

    Todo es obra de los poderes facticos, iluminatis… Bah

  • Anónimo
    14 enero 2013 at 7:42 am -

    ataques de bandera falsa del estado contra el pueblo chileno y mapuche…no se dejen engañar…si no preguntenle a carlos larrain como supo que habrian mas atentados….

  • Anónimo
    14 enero 2013 at 9:55 am -

    Tienen todo preparado el gobierno para tratar aun peor a los mapuches… que rabia, solo quieren sus tierras para venderlas a empresas extranjeras y eliminar a los mapuches; vamos chilenos, solo son unos pocos los que gobiernan el mundo, si nos unimos somos muchos, pero muchos mas. Cuando nos apoyemos unos a otros se acabaran los imperios y viviremos mas y felices todos.

  • Anónimo
    15 enero 2013 at 7:42 pm -

    No hay que ser muy despierto, ni muy inteligente para darse cuenta, de quién pudo haber quemado una ESCUELA MAPUCHE. ¿Venganza de agricultores de la zona o maniobra de Estado para crear caos? ¿QUIEN GANA CON ESTO?

  • Anónimo
    16 enero 2013 at 9:01 am -

    los mapuches valen hongo

  • Anónimo
    16 enero 2013 at 12:49 pm -

    ataque bandera falsa.. por donde lo vean. ¿Como en todos estos años jamas habian ni matado a gente de esta forma ni atacado colegios (que es lo mas estupido como motivo, cualquier wn con CI bajo se da cuenta de que esto no tiene sentido)… asi que quien no quiera ver.. que cierre los ojos… y le siga creyendo al gobierno. Cuando esten hasta el cuello y no tengas mas herramientas pa defenderse que lucas… estaran cagaos.
    Estas ideas, leyes y tonteras, deben terminar cuanto antes.

  • Anónimo
    20 mayo 2013 at 8:27 pm -

    se sabe que es el estado el culpable. Hay que ver de afuera ya que la información que entrega el país está muy manipulada. Lean diarios de Italia.