En Chile:

Comunidad del Valle del Huasco insistirá en clausura definitiva de Pascua Lama

La Asamblea por el Agua del Guascoalto se pronunció frente al reciente anuncio del Tribunal Ambiental de Antofagasta de llevar a cabo una inspección al proyecto de explotación de oro de la empresa Barrick Gold en Chile, Pascua Lama, como medida previa a resolver dos reclamaciones efectuadas contra la resolución de la Superintendencia del Medio Ambiente que ordenó el retiro de la empresa canadiense.

“Habiendo logrado el cierre definitivo del proyecto Pascua Lama el 18 de enero de 2018, nos hemos visto enfrentados a su defensa tras la interposición de la reclamación a dicha resolución por parte de Barrick y una empresa agrícola. Barrick pide que no se le dé el cierre y que se bajen multas, la agrícola pide mayor sanción para algunas infracciones y que se construya el sistema de manejo de aguas”, sostiene el comunicado.

La entidad afirmó que “si bien tuvimos algunos reparos con respecto a la Resolución de la SMA – la cual efectivamente pudo ser aún más severa-, lo que nos importa es que esta decreta el cierre, brindando así, el resguardo de nuestro valle. En cuanto al sistema de manejo de aguas, conocido es que no da abasto, por tanto, su construcción o no, ya no es algo que cambie en nada la situación de riesgo ambiental en la naciente de nuestras aguas a consecuencia de Pascua Lama”.

“Es por todo esto, que como comunidad nos hemos conformado como terceros coadyudantes de la Superintendencia del Medio Ambiente en la causa de reclamación de la empresa. Y esperamos entonces que tras esta visita inspectiva el Tribunal, venga en ratificar todas las sanciones impuestas y que no acepte la reclamación de la empresa minera”, señalaron.

Cabe indicar que ya existe un fallo del mismo tribunal que calificó de idónea la sanción de la SMA en atención al incumplimiento parcial del monitoreo de glaciares por parte de Barrick.

“Sin embargo -añaden- no hizo lo mismo para las otras 4 infracciones gravísimas que determinan el cierre. Entre ellas: daño ambiental irreparable a vegas y contaminación de aguas con consecuencia de riesgo a la salud. Con respecto a esta última, lamentablemente el Tribunal ha entendido al momento, que la contaminación no siguió luego del 2015, lo cual es un error, ya que lo que ocurre, tal como lo llevamos denunciando desesperadamente hace un tiempo, es que desde el año 2016 la contaminación está quedando oculta gracias a la modificación de la línea de base de variable aguas del proyecto a una más permisiva, cuestión que fue reclamada por nosotros y hoy está en revisión de la Corte Suprema”

“Tenemos la esperanza y la firme convicción que en esta exhaustiva visita lograran comprender que el cierre efectivamente es la mejor opción para todas esas otras sanciones también”, expresaron, agregando que estarán presentes en la inspección “con toda la seriedad que nos caracteriza como pueblo organizado e informado” que ha fiscalizado el actuar de la multinacional.

La lucha contra Pascua Lama, precisaron, lleva más de “19 años de lucha” y “7 en este proceso legal que lamentablemente aún no acaba y sigue teniendo reveses y volteretas que la nueva institucionalidad ambiental permite y vislumbró para el bien de los de siempre”.

Para hacer escuchar su posición a favor del cierre, la Asambela convocó a una concentración para el próximo lunes 11 de marzo, a las 9:00 horas, en el Juzgado de Policía Local de Vallenar, y a las 10:00 horas en el Juzgado de Policía Local de Alto del Carmen, “donde se llevaran a cabo reuniones con los interesados en el proceso por parte del Tribunal y como parte de la inspección”.