En Chile:

Choque entre Labocar e inteligencia de Temuco por manejo de osamentas

Un confuso incidente ocurrió ayer en dependencias del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) de Temuco, emplazado en calle Pedro de Valdivia, luego de constituirse en el lugar un equipo de la Sección de Inteligencia local de esa institución.

De acuerdo a lo señalado a Verdad Ahora por fuentes del ámbito policial, los agentes de civil llegaron directamente al segundo piso del edificio, al costado de una bodega de insumos, para confirmar si era cierto que existían osamentas humanas guardadas «en el entretecho» por funcionarios de la unidad, presuntamente a requerimiento del comandante Cristian Mansilla.

La información manejada por Dipolcar, y que también habría motivado el interés del prefecto de Cautín, coronel César Bobadilla -alguien fuertemente vinculado a la inteligencia policial-, apuntaba a supuestas instrucciones de Mansilla y de un capitán para deshacerse de los huesos.

El hecho ha generado alerta en la Dirección de Orden y Seguridad de Carabineros, por cuanto efectivamente se encontró lo anteriormente indicado y habría explicaciones e hipótesis disimiles sobre el origen de los mismos.

Al menos desde el Labocar señalarían que éstas no corresponden a evidencias, sino a material académico almacenado hace años que «estorbaba» en el diario trabajo del laboratorio. Formalmente, Carabineros aún no se pronuncia al respecto.

El episodio produce nuevos roces entre dos bastiones importantes al interior de Carabineros, la inteligencia y el área pericial, sobre todo en una región como La Araucanía que aún no cierra las heridas de la denominada Operación Huracán.

De hecho, en Labocar sigue siendo materia de sospecha la eventual infiltración de una funcionaria cercana al ex jefe operativo de la disuelta Unidad de Inteligencia Operativa Especializada de Carabineros (UIOE) de Temuco, Patricio Marín, sindicado como quien habría influido para utilizar a miembros del laboratorio como chivos expiatorios en el caso que hoy lo tiene sometido a prisión preventiva, acusado de falsificar pericias para inculpar mapuches.

Por Matías Rojas