En Chile:

Chile 1973/Venezuela 2014: el mismo libreto

En 1970, Estados Unidos no pudo impedir la elección de Salvador Allende. Para Nixon, la prioridad era terminar con el “hijo de perra de Allende”.

Cuando la derecha chilena y el imperio no pudieron derrocar a Allende a través de medios democráticos, comenzaron a agudizar la desestabilización. Cuando ello no fue suficiente, recurrieron al golpe de Estado.

En Venezuela, Estados Unidos no pudo derrocar a Hugo Chávez. Un intento de golpe en abril de 2002 terminó en fracaso. La derecha venezolana y el imperio han intentado desestabilizar al gobierno bolivariano durante más de una década. No tuvieron éxito.

La Guerra contra la Democracia” de John Pilger retrata los primeros años del gobierno de Chávez, así como la reacción popular que frustró el intento de golpe de Estado patrocinado por Estados Unidos.

A medida que la salud de Chávez se deterioraba, la desestabilización se profundizó. Nicolás Maduro tuvo que asumir el gobierno y luego fue electo democráticamente como presidente de Venezuela. Y desde entonces, las cosas se han salido de control.

La derecha venezolana acusó “fraude electoral” tras el triunfo de Maduro sobre Henrique Capriles, el candidato de Washington. Volcó a sus grupos de choque a la calle y murieron 11 personas.

En las elecciones parlamentarias de marzo de 1973, la oposición chilena no obtuvo los 2/3 para destituir constitucionalmente a Allende. Acusaron “fraude electoral” y se volcaron a la calle.

La derecha chilena se movilizó contra la Unidad Popular por la inflación, la inseguridad y el miedo a una “dictadura marxista”.

Hoy, la derecha venezolana se moviliza contra la inflación, la inseguridad y el miedo a una “dictadura marxista”.

La derecha chilena habló de guerrilleros cubanos y grupos armados.

La derecha venezolana habla de guerrilleros cubanos y grupos armados o “tupamaros”.

Contra la Unidad Popular, Estados Unidos desató una crisis económica, bloqueando los créditos y ayudas internacionales que tenía Chile, para – en palabras de Nixon – “hacer chillar a la economía” chilena.

Hace pocos meses, Nicolás Maduro se manifestó decidido a enfrentar la “guerra económica”.

En Chile, los comerciantes comenzaron a acaparar los productos para generar escasez, los agricultores quemaron sus campos y destruyeron o se llevaron sus maquinarias.

En Venezuela se esta repitiendo el mismo guion. Por ejemplo, días atrás, 72 toneladas de leche se encontraron acaparadas en Caracas y 37 toneladas de arroz en el municipio de San Cristóbal.

Para desestabilizar y quebrar las rutas de suministros, grupos de la extrema derecha chilena como Patria y Libertad procedieron a volar torres de alta tensión, puentes, caminos, rutas de tren.

En Venezuela, los apagones eléctricos se han vuelto moneda común.

En Chile, la derecha movilizó a los estudiantes universitarios – encabezados por los gremialistas de la FEUC – contra el proyecto de Escuela Nacional Unificada de Allende hasta hacerlo fracasar a principios de 1973.

En Venezuela, la derecha está movilizando a los estudiantes como punta de lanza de sus intentos por derrocar a Maduro.

Las imágenes de la legendaria obra de Patricio Guzmán, “La Batalla de Chile”, dan cuenta de los fatídicos últimos meses de la Unidad Popular, dejando al descubierto el minucioso proceso de desestabilización.

Los chilenos, cuya falta de memoria es patente, deberían echar una mirada a los eventos descritos en el documental y compararlos con los que hoy sufre el pueblo venezolano.

De la misma manera, los venezolanos conscientes deberían tomar lecciones de lo ocurrido en Chile.

Conocer la historia, cuando enfrentamos situaciones similares, es fundamental para actuar sabiamente y cambiar su curso.

Las oligarquías y el imperio no deben triunfar otra vez.

  • Anónimo

    los chinos dicen que la historia siempre se repite …

  • Anónimo

    lo mismo que han intentado en ucrania parece que no les va bien porque ya no sale las noticias de ucrania.

  • Anónimo

    Waw que triste que se repita la historia, aun despues de 40 anos las heridas no cierran , el pueblo no olvida…

  • Anónimo

    hoy las invasiones imperialistas no son de ideales, ni con dioses, banderas o himnos, son economicas. En Shile les funciona de maravillas, matienen a la masa idiotizada con futbol y basura “tecnologica”. Y las personas no dejan de consumir creditos para adquirir ese “nivel de vida” que tanto muestra la TV. Se habla y se celebra la independencia del pais. Que ridicules, nos conquistaron el 73 y no muchos se han dado cuenta.

  • Anónimo

    Yo creo que desde mucho antes nos mantienen conquistados, claro que antes del 73 fue el tiempo de liberarnos, pero los poderes mundiales o sea las elites del mundo y del pais, nos mantienen escalvos como la mayoria de los paises del mundo. Que es una bandera? que es patria?… ideologias creadas para los burros. Somos seres libres, ahora es el tiempo de despertar, de consciencia y gracias a sitios como verdadahora podemos conocer la verdad y con ella la libertad. La verdad os hara libres.

  • Anónimo

    la historia siempre se repite, porque las generaciones cambian con el tiempo con lo que se olvidan de los sucesos que han acontecido. Esta crisis que ocurre en Venezuela está corroborada con el documento que se filtró a mitad de 2013 sobre el plan de desestabilización de venezuela (plan de 185 dias)

  • Anónimo

    Venenos tus monologos, tus discursos incoloros, no ves que no estamos solos, millones de polo a polo. Al son de un solo coro, marcharemos con el tono, con la convicción, que basta de robo! – Shock, Anita Tijoux – inspirado en Doctrina del Shock, Naomi Klein.

    Debería ser el libro número uno de historia en enseñanza media… es la misma metodología aplicada a decenas de países desde Chile, Bolivia, Argentina, Brasil, Rusia, China, Inglaterra, etc etc etc etc etc …. Hace rato que cambió el paradigma…. bienvnidos a la guerra mundial parte 3

  • Anónimo

    Este es el cuento de no acabar, ya lo leímos y nos lo hemos aprendido de memoria, por eso nunca dejen de contarles de sus experiencias a sus hijos y de la historia del país y del mundo, y preparen los para el peor futuro que puedan imaginar, ya que nuestro continente se encuentra en la mira de las potencias económicas para explotar nuestros recursos, asi como áfrica vive en guerras, golpes de estado, ellos estan maquinando la desestabilización de nuestro continente para que en un futuro no muy lejano existan conflictos velico entre nosotros, (Chile, Perú, Bolivia) este seria el principio, y luego la lucha de aliados que apoyan unos a otros, pero solo son ellos jugando un juego de estrategia.
    Por eso los invito a no solo dejar estas palabras acá y si no darlas a conocer y tratar de abriles los ojos al resto de los compatriotas que están cegados por el sueño eterno e hipnotico del tio Sam,(http://www.youtube.com/watch?v=NCwBkNgPZFQ)veanlo representa el estado en el que nos encontramos ahora

  • Anónimo

    Consciente de su agonía, de su muerte inminente. Entonces el CAPITALISMO antepuso un sustituto, un capitalismo último modelo: un Estado fuerte, todo poderoso, con una base dictatorial.

    Un capitalismo de Estado dirigido por una dictadura que esta por sobre los intereses privados para salvar al país (al mundo). Es la última tabla de SALVACIÓN es la Orientación del capitalismo que le permite frenar, retardar y atrasar el avance social de los Pueblos.

    Es la vieja Receta que tantas veces ha sido utilizada en Europa y el mundo entero. Cuando pusimos en Peligro los CIMIENTOS del CAPITALISMO en la Unidad Popular. Solo les quedó la SOLUCIÓN FINAL: EL FASCISMO…