En Chile:

Chadwick descarta participación de funcionarios policiales en crimen de lonko

El ministro del Interior Andrés Chadwick se refirió este miércoles al extraño deceso del líder mapuche Juan Mendoza Lebu, perteneciente a la comunidad Raquem Pillan, quien fuera encontrado muerto en un camino rural de Ercilla el pasado 31 de diciembre.

Dirigentes de La Araucanía habían criticado ayer la escasa información oficial que existía sobre el caso, luego que un primer examen de la PDI corroborara la existencia de lesiones provocadas por terceros en el cadáver del lonko de 61 años.

Chadwick dijo hoy que “la jueza de Angol ya está dictaminando resoluciones producto de que se ha avanzado en forma importante en la investigación que lleva a cabo la Fiscalía y la PDI, para efectos de poder tener un pronto esclarecimiento judicial de este homicidio”.

Consultado respecto a si habría responsabilidad de miembros de Carabineros en el hecho, el secretario de Estado afirmó que “no puedo señalarle ninguna cosa en preciso, pero no, no estamos hablando de ningún tipo de efectivos ni de funcionarios de carácter público”.

Según Radio Biobío, el Ministerio Público pidió esta tarde la detención de dos comuneros que estarían implicados en la muerte de Mendoza, quien de acuerdo a los peritajes habría sido golpeado con un elemento contundente.

Solo este mes el gobierno ha presentado 18 querellas por diversos atentados incendiarios y hechos de violencia en la zona del conflicto, el cual se agudizó tras el crimen de Camilo Catrillanca a manos del GOPE de Carabineros.

POSTS POPULARES