En Chile:

Caso Matute: Investigación de narcotráfico alcanza a Edecán de Bachelet

Documentos obtenidos por El Ciudadano demuestran que traficante mencionado en el caso Matute tenía línea directa con un funcionario de La Moneda.

Se trata del coronel de Carabineros, Rafael Rojas Agurto, quien a la fecha de la desaparición de Jorge Matute Johns se desempeñaba como escolta del Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

En 1995, Rojas fue investigado por sus nexos con el traficante Manuel Hernández Delgado, alias “Mañungo”, pero parte de esas diligencias, según documentos judiciales obtenidos por este medio, fueron ocultadas por carabineros que están siendo actualmente investigados por la ministra Carola Rivas.

La copia de una agenda obtenida por El Ciudadano comprueba que en el año 2000, el ahora Edecán de la Presidenta Michelle Bachelet fue ligado nuevamente a “Mañungo”, sospechoso de tener antecedentes sobre los captores del universitario de Villa Spring Hill.

En la libreta, que pertenecía a un sujeto sindicado como “burrero” del traficante, aparece el teléfono fijo de la guardia presidencial. El teniente de OS7 que incautó la libreta fue posteriormente expulsado de Carabineros, no sin antes denunciar formalmente a altos oficiales de la institución por tráfico de drogas.

Recordemos que en el caso Matute, una testigo con reserva de identidad mencionó como supuesto consumidor de cocaína abastecida por “Mañungo”, al ex ministro del Interior, José Miguel Insulza. Según consta en el proceso del “cartel de Coronel”, este antecedente nunca fue investigado por la justicia.

Un completo reportaje sobre el Edecán Presidencial y su vínculo con el caso judicial que se sigue por la muerte de Jorge Matute Johns, en la nueva edición impresa de El Ciudadano.