En Chile:

Caso Matute: Corte de Concepción decidirá continuidad de ministra Rivas la próxima semana

Para el lunes 25 de junio quedó fijada la audiencia pública en que la Corte de Apelaciones de Concepción definirá si admite o no a trámite la querella interpuesta por el ex prefecto de la PDI Héctor Arenas contra la ministra que indaga la muerte de Jorge Matute Johns, Carola Rivas.

El ex funcionario que participó en las diligencias desde 1999 a 2004 acusó a la jueza de cometer injurias y calumnias graves al afirmar a través de múltiples entrevistas que maltrató a siete jóvenes, apuntados como sospechosos, e incluso al detective Carlos Stuardo, cuyo aporte al expediente sustenta la hipótesis más reciente de que “Coke” fue drogado y abusado sexualmente.

Dar luz verde a la acción legal implicaría suspender de sus funciones a la ministra Rivas. De ahí el hecho que ésta, según Radio Biobío, haya contratado para su defensa al hijo de un ministro de la Corte Suprema y a una ex fiscal del Ministerio Público.

“En el equipo jurídico está el abogado Gonzalo Cisternas, hijo del supremo Lamberto Cisternas, y la exfiscal Ximena Sepúlveda, académica de la Universidad de Concepción, quienes ya se preparan para alegar ante el tribunal de alzada… buscando que se rechace la admisibilidad de la querella”, informó el medio.

Arenas ya había opinado explícitamente que la ministra “no debiera seguir investigando este hecho (el caso Matute), porque ella emitió opinión en una época en que no tenía que emitir opinión… Ella cometió una imprudencia en la etapa de sumario al decir cosas y dar por terminada una causa”.

Si la decisión del tribunal de alzada penquista resulta desfavorable para la ministra Rivas, ella aun podría apelar ante la Suprema.